La XXIV Ruta Carreteril, que tuvo la denominación de Castilla hacia la Mar, tuvo su punto y final en Bajo de Guía con motivo de la la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. El segundo acarreo del mástil conmemorativo de Quintanar de la Sierra, un pueblo de la provincia de Burgos, hasta Sanlúcar de Barrameda se programó en homenaje a los hombres selvicultores y marineros españoles. Llamó la atención la presencia de dos bueyes que transportaban un mástil de 22 metros y de 500 kilos de peso.
Esta iniciativa la puso en marcha la Fundación Puerta de América y la Cabaña Real de Carreteros para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo. El mástil que llegó a Sanlúcar de Barrameda teniendo como destino final Bajo de Guía es una réplica del que tiene la Nao Victoria y fue el punto y final a un proyecto iniciado en el año 2022 entre ambas entidades.
El presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano, manifestó que “cerramos el trayecto de una camino que empezó hace más de un año. Una historia que tiene su corazón, de Castilla hasta Sanlúcar, otras costumbres, otros lugares, otras realidades...”.
Añadió que “nos hace ver la importancia de la diversidad cultural bien entendida. El conjunto de distintas entidades se pone en común superando por separado la suma de cada una de ellas. Recibimos a amigos que nos traido un regalo”.
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, dijo que “en representación de la ciudad os damos la bienvenida y el recibimiento con motivo de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. Un trabajo que comenzó hace muchos años para conmemorar esta efeméride. Un programa que ha finalizado en Sanlúcar. Os recibimos con los brazos abiertos en la entrega del mástil de la réplica de la Nao Victoria en Bajo de Guía en una ciudad marinera, con el Paque de Doñana, el Río Guadalquivir, habiendo sido Capital Española de la Gastronomía, con importantes sectores productivos como la pesca, nuestros campos, nuestra Manzanilla...”.
El origen de este proyecto surgió cuando la Fundación Puerta de América contactó con la Cabaña Real de Carreteros planteó instalar una réplica del mástil de la Nao Victoria, la única que completó la I Circunnavegación. L
a alcaldesa recibió un regalo conmemorativo, hubo actuaciones de grupos folklóricos y un almuerzo en Bodegas Argüeso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es