Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

Sanlúcar

Todo preparado para el regreso de la romería del Rocío

El embarque en la playa de Bajo de Guía se realizará entre los días 31 de mayo y 1 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de coordinación entre Gobierno, Junta, Hermandades y Cuerpos de Seguridad.

El subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, y la delegada de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo,  han copresidido una reunión con los distintos organismos y administraciones que participan en el desarrollo del ‘Plan Rocío Seguro 2022’ y el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía. El subdelegado ha señalado que “el Rocío es un gran evento, con un seguimiento importante en nuestra provincia. Este dispositivo integral, dinámico, coordinado y progresivo, vela por su éxito y por la seguridad de los romeros”.

El dispositivo para la peregrinación a la aldea del Rocío se extiende del 30 de mayo al 9 de junio, produciéndose el embarque en Sanlúcar entre los días 31 de mayo y 1 de junio. El tránsito de vuelta se desarrolla entre el 7 y el 9 de junio. De las 16 hermandades que transitan por Cádiz, 12 de ellas cruzan el río. Desde que las 12 hermandades de Cádiz salen de sus localidades hasta que regresan a las mismas, una vez finalizado el Rocío, un total de 700 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional mantendrán activo un dispositivo cuyo objetivo es vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros. Es todo un despliegue “para que los romeros vivan su fiesta con seguridad y tranquilidad, preservando la normalidad para el resto de la ciudadanía, velando por el mantenimiento del orden público, la fluidez y seguridad vial y el respeto a la naturaleza”, ha indicado José Pacheco.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo ha destacado la colaboración entre todas las administraciones que “demuestra que trabajando unidos es más fácil” y que “desde la Junta de Andalucía estamos a disposición para coordinar los eventos que se hagan en la provincia, como no puede ser de otra manera”.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que es quien carga con un mayor esfuerzo operativo y carga con el grueso de esta operación, desplegará un total de 450 efectivos,  tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar. Este dispositivo está encuadrado en otro de mayor envergadura en toda Andalucía. La finalidad es el orden público, la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la fluidez y la protección del medio ambiente, para lo que se activarán una docena de especialidades como caballería, dron, antidron, actividades subacuáticas, Seprona…

La Policía Nacional movilizará un total 250 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que garantizarán la seguridad ciudadana y el orden público. Los agentes actuantes pertenecen a diversas unidades como caballería, medios aéreos, drones y antidrones, Unidad de Prevención y Reacción (UPR)…

Durante la noche del 30 de mayo las hermandades pernoctarán en la Playa de las Piletas como en años anteriores, con el fin de realizar el embarque entre los días 31 de mayo y 1 de junio desde Sanlúcar de Barrameda, por lo que la plantilla de la Comisaría local se verá reforzada por otras unidades. Además, se cuenta con operativos y otros servicios preventivos a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades en los municipios de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.

En este dispositivo también estará presente la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encarga de la regulación, control, gestión y supervisión del tráfico, con la utilización de los paneles de señalización variable de las carreteras y el apoyo imprescindible del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La Capitanía Marítima se ocupa de los trasbordos en el río con instrucciones y normas de seguridad que se tienen que cumplir a bordo para la coordinación de el paso del Guadalquivir de carretas, remolques y animales.

También estará disponible una embarcación Salvamar, los medios de control de tráfico marítimo de Cádiz, el helicóptero de Salvamento Marítimo y otras unidades cercanas en otras provincias para asegurar el cruce del río. La Armada Española, con la participación del Grupo Naval de Playa para coordinar el control de acceso y evitar aglomeraciones en el embarque. Asimismo apoyan con maquinaria en la playa para rellenar la huella de las embarcaciones y evitar situaciones de peligro. Las embarcaciones estarán atracadas en el puerto de Bonanza el día 31 para realizar el paso el día 1. La Demarcación de Costas de Cádiz ha realizado una inspección técnica tras las tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en aquellas zonas más afectadas y de tránsito de las hermandades rocieras.

Paralelamente, pondrá a disposición del evento maquinaria de playa para garantizar el correcto paso de los peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.

La APP Alertcops incorporará de nuevo este año un icono específico para el evento a través del cual se obtendrá información y se comunicarán incidencias en tiempo real para los peregrinos, ya que permite la geolocalización de los usuarios. También permite poner en contacto al usuario con un agente de las FCSE, vía chat.

Novedades

Este año además la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha desarrollado jornadas de formación para todas las hermandades en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con el objetivo de informar sobre la normativa vigente, la instrucción específica para romerías y otros eventos tradicionales y sensibilizar sobre la importancia de que las hermandades establezcan medidas de autoprotección, ya que en todos los casos los peregrinos son usuarios vulnerables.

Se han establecido una serie de personas de contacto o responsables de la seguridad en cada una las hermandades, que configuran una red que garantiza la comunicación y contacto fluido con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al tiempo que permanecen geolocalizados, lo que aumenta la prevención de accidentes. Protección Civil del Gobierno de España ha puesto a disposición de los organismos de Protección Civil autonómicos y locales los servicios de un sistema avanzado de geolocalización y el del sistema de envío de mensajes de emergencia al móvil, tanto para atender de una incidencia a alguno de los romeros como para avisar de situaciones como un incendio cercano, por ejemplo. 

TE RECOMENDAMOS