Sanlúcar

El navazo, Casa Bigote y El Espejo llevarán Sanlúcar a Madrid Fusion

La cocina sanluqueña, planteada como un viaje de sabores, estará presente en el primer congreso global de Gastronomía que se celebra en Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Fernández Tallafigo y Fernando y César Hermoso, de los restaurantes El Espejo y Casa Bigote. -

Sanlúcar estará presente en el Congreso global de Gastronomía, Madrid Fusión, que se celebrará en la capital española del 28 al 30 de marzo. La presencia de la localidad se enmarca dentro de los actos de promoción como Capital Española de la Gastronomía y pretende llevar la identidad culinaria de Sanlúcar al mayor escaparate mundial de la gastronomía.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de Madrid Fusión y la organización está ultimando los detalles de las ponencias y exhibiciones. El lema del congreso es este año 'Más allá del producto’. A lo largo de tres días, se revisarán las técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras, desde los asados al fuego a la cocina con microondas o con el empleo de ultrasonidos, base de grandes platos del futuro. En Madrid Fusión 2022 quieren revisar ese retorno al oficio de cocinar, la transformación del género, la elaboración meticulosa. Y en ese contexto, Sanlúcar aparece de la mano de tres de sus representantes destacados. Por un lado, el navazo como sistema de cultivo tradicional de Sanlúcar, rescatado de la mano de Rafa Monge, de Cultivo Desterrado. Los productos cultivados en arena salobre llegarán al escenario polivalente de Madrid Fusión con los chefs de Sanlúcar que cuentan con el Bib Gourmand de la Guía Michelín: César Hermoso, de Casa Bigote y José Luis Fernández Tallafigo, del restaurante El Espejo.

En el caso de Sanlúcar, la representación estará enfocada también al producto pero con un planteamiento que va más allá, y se centra en la identidad que confieren a productos como las patatas, la manzanilla o los langostinos, la ubicación estratégica del municipio. 

Rafa Monge, de Cultivo Desterrado, narra de esta forma la ponencia que ofrecerán en Madrid Fusión: "Desde el océano Atlántico entraremos por la desembocadura del río Guadalquivir hasta adentrarnos en las marismas de Sanlúcar de Barrameda, navegando por una gastronomía tradicional e innovadora basada en productos locales, sabores del mundo y aromas con historia. En Madrid embarcaremos a un viaje, de ida y vuelta, que parte desde Sanlúcar, para circunnavegar 500 años de historia de un puerto donde se encontraron y fusionarion mundos y sabores. En Sanlúcar, un cielo, un mar y una tierra con identidad propia, cada cual nos brinda con productos singulares, pero que a la vez convergen para cultivar y criar experiencias únicas: aguas para los navazos y brisas para las manzanillas. Sanlúcar se abre al mar, se peina con él, se empapa de él, y acoge en su cocina todos sus tesoros". 

Sanlúcar aunará de esta forma gastronomía e historia en un año en el que se culmina, además, la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, la expedición que, además de comprobar la redondez de la tierra, supuso una auténtica revolución para el mundo de la cocina por el descubrimiento de una nueva ruta para las especias. Un viaje, más allá del producto, que estará apoyado con material audiovisual a cargo de Top Producciones y que se complementará con la elaboración en vivo de varios platos que aunarán la cultura culinaria del municipio en el año en el que la gastronomía se ha convertido en su principal reclamo para atraer turistas. 

La localidad cobrará protagonismo en una edición de Madrid Fusión en la que ya están confirmadas la presencia de grandes cocineros internacionales en consonancia con las tendencias en auge: René Redzepi, Gastón Acurio, Alex Atala, Dabiz Muñoz, Joan Roca, Rasmus Munk o Antonia Klugmann, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN