Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/02/2023  

San Fernando

Demanda contra el Ayuntamiento por el exceso de jornada laboral de los policías locales

Desde la sección sindical Sip-An señalan que el pasado fin de semana un oficial tuvo que realizar turnos de 16 horas durante tres días.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas recientes de agentes de la Policía Local. -

Los servicios jurídicos de la Sección Sindical de Sip-An en el Ayuntamiento de San Fernando han procedido este jueves a la presentación de una demanda contencioso-administrativa procedimiento abreviado contra el silencio desestimatorio del Ayuntamiento de San Fernando, en relación a las reclamaciones previas planteadas por dicha sección sindical por la vulneración de medidas de prevención de riesgos laborales del personal de la Policía Local de San Fernando, debido al exceso de jornada e incumplimiento del periodo de descanso.

El Ayuntamiento de San Fernando, con respecto a su personal de la Policía Local, cuenta con una “bolsa de horas de productividad por dedicación” creada para afrontar la situación de carencia de policías u oficiales y aquellas en las que, por necesidades del servicio, fuese necesario el aumento puntual de efectivos para cubrir eventos sobrevenidos o no.

La adscripción a esa bolsa es absolutamente voluntaria, repartiéndose la realización de horas extraordinarias entre aquellos que expresamente lo soliciten.

Sin embargo, en la bolsa no consta adscrito personal suficiente. En la actualidad los policías que forman parte del "grupo de productividad"  es de alrededor de 25 policías, de una plantilla de más de 100. Estos 25 agentes/oficiales están para cubrir las necesidades básicas y permanentes del servicio, siendo consecuencia de ello que el Ayuntamiento de San Fernando está obligando a realizar horas extraordinarias en un exceso superior al contemplado en la ley, provocando que no se respeten los descansos mínimos obligatorios y perjudicando, con ello, la salud del personal.

Así, el personal de la Policía Local de San Fernando viene realizando, de manera reiterada e injustificada, una serie de horas extraordinarias que exceden con creces el máximo de horas permitidas por ley, y ello por cuanto que el problema principal es la falta de personal que se está supliendo con "el abuso en los compañeros que se han visto privados del descanso mínimo obligatorio", indica desde SIP-An.

"Y, ¿se están solucionando los problemas de carencia de personal con el abuso en los horarios y en las horas extras? No. Y, ¿se están cubriendo con eficacia las demandas de los vecinos de San Fernando? No. Existen varios informes de agentes en los que se refleja esta situación. Hay llamadas que no pueden ser atendidas por la falta de personal", añade.

Algunas de las mayores "salvajadas" que han sido denunciadas por Sip-An y que no "debieran consentirse por la Corporación se han producido por parte de algunos oficiales, en concreto uno de ellos realizó durante las jornadas de viernes, sábado y domingo tres dobletes de horas extras en los turnos de tarde y noche, es decir, 16 horas cada día y todas de horas extras. Esto supone un riesgo evidente para él mismo, para la seguridad de los turnos de los que es responsable y más aún para la ciudadanía de San Fernando".

Por último, la sección sindical que "se están produciendo hechos insólitos. No se han publicado los cuadrantes de los policías que están disponibles para la productividad en verano, esto hace imposible conocer si todos los servicios se podrán cumplir de manera efectiva y con los funcionarios adscritos a los diferentes grupos de trabajo -por ejemplo grupo de atestados-, siendo de obligado cumplimiento la publicación de este cuadrante según se recoge en la vigente Instrucción de Productividad".

Sip-An indica que "otra situación inadmisible que se ha dado por la falta de personal es que el instructor de Atestados ha tenido que realizar diligencias con detenidos por delitos contra la seguridad vial en solitario, esto lleva consigo la realización de pruebas de alcoholemia, custodia de detenidos etc... y todo por un sólo agente, con el peligro que esto pudiera ocasionar para su persona.

En definitiva, desde Sip-An "veníamos anunciando que esta situación se iba a producir, se presentaron desde abril de este año varios escritos por Registro General ofreciendo posibles soluciones operativas a estas circunstancias, pero ninguno de estos escritos recibió contestación, es por ello que nos vemos abocados a la vía contenciosa para erradicar de una vez por todas este insostenible conflicto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN