Actualizado: 14:32 CET
Domingo, 25/10/2020

San Fernando

'Noctámbulo', grabado a la vieja usanza, la creación deliciosa de Tito Lara

El músico isleño saca a la luz un disco que le ha costado dos años de trabajo y que ha grabado con grandes músicos y además grandes amigos, la mezcla perfecta.

Cargando el reproductor....

Alberto Lara Márquez, Tito Lara, quería grabar algo más que un disco y ha grabado una delicia a la vieja usanza, con todos los músicos en el estudio, sonando a directo que es lo que transmite en el CD que se esconde en la carátula azul y blanca en cuyo interior se esconden las letras de todos los temas.

“Nací el 24 de Mayo de 1985. Soy de la Isla y vivo en la Isla, en la calle González Hontoria. Mi familia es del barrio de la Pastora” es su carta de presentación antes de presentar el disco que lleva por titulo Noctámbulo.

Estudió magisterio por la especialidad de música y más tarde hizo la licenciatura de psicopedagogía, además de guitarra clásica y flamenca en el conservatorio de Cádiz y Jerez. El curso pasado realizó el Máster superior de investigación de flamenco de la UCA. Trabaja como maestro de música desde que aprobó las oposiciones en 2011.

Concedió una entrevista a Andalucía Información y a 7TV Bahía y habló del disco, pero también del flamenco, de lo que se cuece a su alrededor, de lo bueno que es que haya llegado a la universidad y recibir un tratamiento académico, sin menospreciar a los muchos investigadores que andan por el mundo escudriñando dados de artistas del pasado. Que es bueno, pero no es lo mismo.

Habla de las características musicales de Cádiz, lugar de paso de gente de todos los lugares del mundo, de todos los colores y religiones y tiene uno recuerdo muy especial para una figura muchas veces olvidada en el flamenco, los negros que llegaban a Cádiz con destino a América, algunos que se quedaron y que pusieron importantes semillas de importantes cantes.

Desde ese conocimiento académico habla del flamenco como de una música abierta que ha recibido influencias de otras músicas y que las ha trasladado a otros sones y a otras tierras. Y de la particular visión del flamenco por el mundo gitano que hizo su propio flamenco, con sus mimbres y distinto, dentro de otros modos de entenderlo.

Como profesor sabe que hay estudios que hablan de los beneficios de la música en los niños, su aprendizaje, como las matemáticas pero son mejor sonido. Y como profesor sabía el día de la entrevista lo que es un primer día de clase en tiempos de la Covid-19, al punto de la extenuación.

“Noctámbulo es el título de mi primer disco en solitario y se trata de un proyecto flamenco, donde cada tema es una visión muy personal de determinados palos del flamenco. Además mi música está influenciada por el jazz, el folclore y la música clásica española y latinoamericana. Toda la música y las letras son mías. He estado trabajando en este disco un par de años antes de grabarlo”.

Complejo, enriquecedor y divertido

Habla de un proceso de composición “ complejo pero muy enriquecedor y divertido”. “He investigado sobre muchos temas que me han interesado desde siempre. Temas que van desde la Historia de Cádiz y del propio flamenco y su relación con América en los tangos Cádiz, La Habana; a la lucha por la igualdad con Al Alboreá; al respeto por los diferentes pueblos y culturas en el tema Mestizo…”

No sólo es música; también compromiso cuando trats la problemática de la inmigración con el tema Mudiq Jabal Tariq que significa Estrecho de Gibraltar en Árabe o unas sevillanas “en las que intento homenajear a la generación del 27 con una letra basada en poemas de Miguel Hernández y referencias a la música de Manuel de Falla, generación que fue tan importante para el crecimiento y la valoración del flamenco como arte”.

También ha tratado temas personales, como en los fandangos Todo está por hacer, que es un homenaje a la música; un bolero a su pareja, Carmen o Nana a mi abuela , “dedicada a mi abuela Mercedes y a todos nuestros mayores en general”.

“Noctámbulo es el último tema y es una especie de resumen de lo que he querido reflejar en este disco, ya que el noctámbulo representa al propio artista y al arte, a las mentes despiertas, a los creadores”, dice Tito Lara.

“Algo que tenía claro desde el principio es que quería ser sincero y mostrar lo que verdaderamente soy capaz de hacer como músico y compositor, por lo que decidí grabar el disco en directo, sin claqueta…como si fuera un concierto en vivo”.

Ha contado con unos músicos “maravillosos”. Raquel La Mónica al cante, Carlos Villoslada al Saxo Tenor, Romain Manteau e Ismal Alcina al bajo y Juan Sainz a la batería. Además han colaborado Israel y Miguel Katumba a las palmas. Nos fuimos a los estudios FR de Granada a grabar, con Fernando Romero como técnico. La mezcla la ha realizado Curro Ureba en Trafalgar Estudio, en El Palmar. La portada y maquetación ha sido realizada por Sara Espinosa, “una pedazo de artista” de Jerez.

El disco físico está disponible por 10 Euros en la EnsalaEra, en la Calle Pizarro,1, la Galería de Arte de Antonio Mota. Además lo vendera en los directos y se puede escuchar por cualquier plataforma digital (Youtube, Spotify, iTunes, etc.) si se busca Tito Lara Noctámbulo.

“Me gustaría dar las gracias a mi familia: a mis hermanos por ser siempre un ejemplo para mí y haberme hecho descubrir y valorar tanto la música; a mis padres por dármelo todo y apoyarme siempre, a mi tía Mercedes por su alegría y su cariño; a mis amigos en general y a Javi Sánchez y Trisko en particular, por haberme ayudado tanto. Y por supuesto a Carmen, mi pareja, porque ella es la auténtica artífice de todo esto, la que me ha alentado, aconsejado, inspirado y apoyado desde el principio. Este disco, sin duda, es de todos ellos también”.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP reclama a Cavada que asuma sus competencias y no confronte con la Junta
chevron_right
Segundo empate del San Fernando CD en el partido ante el Recreativo Granada