Actualizado: 18:53 CET
Jueves, 06/08/2020

San Fernando

El Parque Astronómico del Barrero ha alcanzado ya el 40% de ejecución

Este nuevo espacio tematizado de ocio y juegos estará listo en octubre y complementará la oferta que ya supone el Real Observatorio y el próximo Planetario.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el diputado provincial y edil isleño, Jaime Armario, han visitado hoy las obras de construcción del Parque Astronómico de San Fernando, nuevo espacio singular y tematizado de ocio y juegos en el Parque del Barrero. Durante la visita, han estado acompañados por la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, la delegada de Turismo, Regla Moreno, el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y el representante de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, José Sánchez.

Estos trabajos, que se iniciaron a finales de mayo y que ya están al 40% de ejecución, tienen un presupuesto de 394.783 euros, de los que la institución provincial aporta 250.000 euros. La obra la está ejecutando la empresa Jermat Urbanizaciones y Construcciones S.L. y tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que estará culminada en el mes de octubre.

El Parque Astronómico es una actuación innovadora y una apuesta del Gobierno local para poner en valor un gran potencial cultural y turístico asociado con los avances tecnológicos y científicos relacionados con la astronomía y el espacio. “Será un conjunto único en la provincia de Cádiz y en Andalucía”, ha apuntado la alcaldesa, que ha añadido que “el objetivo con este proyecto era buscar un elemento singular y un recurso como el del Real Observatorio para potenciar su valor, multiplicarlo y apostar por nuevos equipamientos turísticos para dinamizar San Fernando y cambiar el modelo productivo”.

Este proyecto formará un paquete turístico, científico y cultural junto al futuro Planetario Meridiano 0. “Estos proyectos van a conformar un innovador espacio cultural relacionado con la astronomía, el cosmos, el espacio y las estrellas en pleno centro de la ciudad y muy próximo al Real Observatorio de la Armada (ROA), un edificio científico y cultural que lleva más de 265 años dedicándose a la ciencia y que es uno de los orgullos de San Fernando”, ha añadido Cavada.

La regidora ha dado las gracias a la Diputación de Cádiz por su apuesta este proyecto y por la colaboración entre administraciones para convertir esta zona de San Fernando en un espacio dedicado al conocimiento científico, la diversión y la atracción turística, aprovechando la proximidad del Real Observatorio de la Armada, que es uno de los edificios más visitados de la localidad y todo un referente en el mundo de la astronomía.

En la misma línea, el diputado provincial ha reiterado el compromiso claro de la institución provincial por cooperar con los municipios, y ha resaltado que “la inversión pública mano a mano con los municipios es la mejor manera de reactivar la economía”. Armario ha apuntado también que “desde la Diputación hay una intención clara de apostar por elementos singulares que promocionen a la provincia, y eso lo cumple a la perfección este proyecto junto al ROA que le aporta aún mayor singularidad, lo hace más atractivo y nos permite dinamizar la provincia”.


En cuanto a la delegada de Desarrollo Urbano, ha adelantado que el otro gran proyecto de este conjunto cultural y turístico, el Planetario también avanza a buen ritmo. Así, después de que se haya aprobado el presupuesto municipal para 2020, en unos días se va a licitar el proyecto de ejecución de este equipamiento que tendrá una inversión estimada de 728.000 euros.

Por último, la delegada de Turismo ha apuntado que “la importancia de dotar de este equipamiento al entorno del ROA, uno de los espacios más visitados de la ciudad como centro del conocimiento bibliográfico y científico”.

El nuevo parque

Este nuevo Parque Astronómico contará con un tobogán de ladera, una base espacial, un coche lunar, trampolines, paneles de ambientación y conocimiento, entre otros elementos, además de un cohete espacial de juegos coronando todo el espacio sobre un tapiz de suelo homologado que simulará el sistema solar. También se construirá una pérgola con las constelaciones plasmadas en su techo que se van a reflejar en el suelo.

Todos estos elementos se comenzarán a instalar en el mes de agosto. Hay que resaltar que no se trata solo de una zona de juegos, sino de una herramienta para hacer didáctica y fomentar entre los niños y niñas el conocimiento del patrimonio isleño.

En concreto, el parque estará formado por tres zonas diferenciadas dentro de un mismo espacio. En una de ellas se ubicará el mencionado tobogán de ladera de cinco metros de alturas y en las otras dos se instalarán juegos espaciales. En la parte más alta del parque se instalará el cohete y en la parte baja se colocará como elemento principal una base espacial adaptada e integrada para el uso de niños con movilidad reducida.

Hay que recordar que este es otro de los nuevos espacios de juego y ocio infantil de la ciudad que se crea totalmente adaptado para niños y niñas con diversidad funcional.

Los niños aprenderán con estos juegos los diversos planetas y las constelaciones espaciales. Se instalará también un panel explicativo cerca de la subida al tobogán y una pérgola de sombra con motivos grabados en los paneles de cubierta donde se reflejarán en el suelo las constelaciones más significativas.

Los trabajos que se llevarán a cabo consistirán en lo siguiente: la ejecución del área de juego del tobogán de ladera necesitará trabajos de excavación y relleno para conseguir la correcta nivelación para la instalación del tobogán. Se empleará césped artificial para la terminación del talud y de la zona alrededor donde se instalarán los trampolines. En esta zona se instalará un panel expositivo con la explicación didáctica de las constelaciones más conocidas mediante puntos de luz leds empotrados e instalados en cada estrella.

La zona superior del parque será también nivelada para la instalación de un elemento de juego que simulará un cohete. Se pondrá una parte del pavimento con caucho de diversos colores con las formas de anillos del sistema solar y con los planetas. Y la zona inferior del parque se nivelará también como la superior para colocar cauchos de diversos colores, bajos los juegos a instalar.

Plan para movilizar la inversión pública

La alcaldesa ha recordado que esta obra del Parque Astronómico es una de las que se ha agilizado después del parón de la crisis del Covid-19 gracias a la gestión municipal.

Durante los meses del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el Ayuntamiento ha trabajado en un plan para movilizar un importante volumen de inversión pública en obras que van a tener un enorme impacto en la economía, y en los trámites para poder contratarla de forma electrónica y ágil.

En total, el Gobierno municipal calcula que todas las actuaciones que se van a poner en marcha tienen un presupuesto movilizado a día de hoy de 19,5 millones de euros.

Estas obras públicas son una herramienta fundamental para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus, y para lograr la revitalización y la recuperación económica que dé oxígeno a nuestra ciudad.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento reduce el pago a sus proveedores a menos de 16 días
chevron_right
Podemos lleva al pleno el aumento de la vivienda pública y rehabilitación