Actualizado: 23:59 CET
Miercoles, 15/07/2020

San Fernando

El Ayuntamiento presenta la programación cultural para la Cuaresma

Entre las propuestas destacan los pregones, los diferentes Vía Crucis de las Hermandades de la ciudad, coloquios y meses redondas y conciertos.

  • Presentación del programa.

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha presentado hoy el programa de actividades de la Cuaresma 2020 que, como cada año, sirve para reunir las propuestas organizadas tanto por el Ayuntamiento como por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, las propias Hermandades a título individual, diversos colectivos, entidades y establecimientos vinculados a la Semana Santa isleña.

Dicho programa está formado por un total de 66 actividades que se desarrollarán en apenas mes y medio, hasta concluir el próximo 4 de abril. Sin embargo, este año viene marcado por la pronta desaparición del Pregonero de la Semana Santa 2020, Daniel Jesús Nieto Vázquez.

La delegada de Fiestas ha reiterado su agradecimiento póstumo a Daniel Jesús Nieto Vázquez y ha recordado que, honrando su memoria, desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías se ha decidido presentar el tradicional texto del Pregón en versión impresa el próximo 24 de marzo en la Iglesia Conventual del Carmen a las 21.00 horas, después de acordar la no celebración del Pregón durante este año. “Hoy también queremos volver a recordar desde aquí la figura de nuestro querido y recientemente desaparecido pregonero Daniel Jesús Nieto Vázquez, y volver a darle nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y amigas”, comenzaba hoy la presentación Mar Suárez.

Por otro lado, durante ese periodo de Cuaresma habrá sitio para, entre otras citas, presentaciones de carteles e itinerarios, pregones, conciertos, vía-crucis, exposiciones, conferencias y mesas redondas. El programa de Cuaresma alcanzará su cénit el próximo 4 de abril, sábado de Pasión, aprovechando las horas previas al Domingo de Ramos para deleitar a la ciudadanía con un ramillete de actos propios de la ciudad en estas fechas tan esperadas.

Por ejemplo, el día 22 de marzo tendrá lugar Pregón de la Abacería 2020 a la Semana Santa de San Fernando, que se celebra en el mismo local a las 12.30 horas. El pregón de la “Madrugá” y la Presentación del Cartel, organizado por la Hermandad del Nazareno y que se celebrará en el Real Teatro de las Cortes el próximo 6 de marzo a las 20.00 horas, coincidiendo con el Pregón de la Juventud Cofrade, organizado por la Hermandad de la Misericordia en la Casa de la Cultura, el mismo día y también a las 20.00 horas.

También vendrá marcado este programa de actividades por una serie de citas en forma de Vía–Crucis, a destacar el del Consejo Local de Hermandades que tendrá lugar en la Iglesia Mayor Parroquial el próximo 2 de marzo, y que estará presidido por la imagen de Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento. La Hermandad de Tres Caídas también organiza un Vía–Crucis el viernes 6 de marzo a las 20.00 horas y, cabe destacar, el traslado en Vía Crucis de la imagen del Cristo Rey de “La Borriquita” desde la Iglesia de San Francisco a la Capilla de la Estrella el viernes 27 de marzo.

En referencia a los aniversarios, la Hermandad del Nazareno presenta su boletín extraordinario conmemorativo del 250 aniversario fundacional de la Hermandad, todo ello en el Centro de Congresos el próximo 1 de abril. Asimismo, y como viene siendo tradición, la Hermandad de la Misericordia presentará el Paño de la Verónica, también en Centro de Congresos, el lunes 30 de marzo.

La música es otro garante de la Semana Santa de la Isla y, como no puede ser de otra manera, este programa está cuajado de conciertos ofrecidos por las diversas marchas y agrupaciones. Destacan, entre otras, la cita del miércoles 26 de febrero y el viernes 6 de marzo, teniendo lugar dos Conciertos de la Banda Sinfónica de San Fernando. El sábado 7 de marzo, en la Parroquia de San Marcos, se celebrará el Concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical San José Artesano. También, en la Capilla del Cristo de la Vera Cruz, se celebra un concierto de Cuaresma a cargo de la Coral de San Fernando, el viernes 13 de marzo. Ese mismo día, se celebra el VII Certamen de Saetas Nazarenas en la Peña flamenca Camarón de la Isla, a las 21.00 horas.

Por otro lado, son ya famosos los coloquios y mesas redondas donde se exponen las diversas historias, ideas y opiniones sobre la Semana Santa de San Fernando. Por ello, y entre muchas otras, se celebrarán conferencias en el Castillo de San Romualdo el 27 de febrero, sobre José Romero Morillo, autor de la imagen de Jesús de Medinaceli. Una conferencia Cuaresmal a cargo de Jerónimo Núñez en la Casa de la Hermandad del Cristo Rey, y una Mesa coloquio por el XL Aniversario de la Creación de la Cuadrilla de Hermanos Cargadores en el Salón de Actos del Colegio La Salle, el viernes 6 de marzo, entre otras charlas y conferencias.

También habrá una nueva oportunidad de disfrutar del concierto parroquial de Cuaresma de la banda del Maestro Tejera el día 27 de marzo en la Iglesia de San Francisco. “Debido a la demanda del año pasado, muchas personas no pudieron disfrutar de este concierto. Por ello, y escuchando las peticiones de la ciudadanía, hemos vuelto a contar con este concierto tan esperado”, ha añadido la concejala.

Otra novedad de este año son las jornadas de primeros auxilios que, en esta ocasión, la Jóvenes Cargadores Cofrades realizaran por primera vez. Todo ello para socorrer a alguna persona que requiera de atención sanitaria urgente durante el transcurso de la Semana Santa.

“Para finalizar, desde el Ayuntamiento queremos agradecer al Consejo de Hermandades, a las Hermandades de nuestra ciudad, a las entidades y a toda la ciudadanía que, cada año, reúnen todo el esfuerzo y la ilusión para hacer posible esta Cuaresma y nuestra posterior Semana Grande”, ha finalizado Mar Suárez.

Del mismo modo, la edil ha reiterado que es “un objetivo prioritario del Ayuntamiento reforzar el apoyo a todas las celebraciones de San Fernando, porque sabemos que impulsándolas logramos el objetivo de dinamizar la economía, crear empleo y referenciar la ciudad para atraer a más visitantes, y generar actividad económica para beneficio de la hostelería”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
“La alcaldesa sabía que se iban a cobrar los recibos" consorciales
chevron_right
San Fernando disfrutará este domingo de la Cabalgata del Carnaval