Actualizado: 01:06 CET
Lunes, 17/02/2020

San Fernando

Piden más control sobre los perros y nuevas zonas de esparcimiento

AxSí propone una campaña entre los propietarios de perros para que procedan a su inscripción en el Registro Municipal de Animales de Compañía.

  • Perro en playa de Caño Herrera.

El Grupo Municipal Andalucía por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado una moción en la que insta al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para que se haga una campaña de concienciación entre los propietarios de perros para que procedan a su inscripción en el Registro Municipal de Animales de Compañía y comuniquen las circunstancias previstas en la propia Ordenanza.

También pide instar al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para que suscriba un acuerdo de buenas prácticas entre el Ayuntamiento de San Fernando y el Colegio de Veterinarios de Cádiz con el objeto de que los veterinarios soliciten a los propietarios que vayan a vacunar a su perro por primera vez documentación oportuna sobre la procedencia del animal en los términos que establece la Exposición de Motivos de esta moción y los que considere oportuno el servicio municipal competente.

En tercer lugar a que adopte las medidas administrativas oportunas para que habilite un nuevo espacio de esparcimiento canino en la zona de la Casería y finalmente a que adopte las medidas administrativas oportunas para que estudie desde la participación ciudadana de asociaciones protectoras y otros colectivos, una nueva ubicación para la playa canina.

AxSí considera positivo concienciar a todos los propietarios de perros a inscribirlos en dicho Registro y a comunicar las modificaciones o bajas. Resulta muy conveniente desde todos los puntos de vista que contemos con los datos que derivan de un censo lo más actualizado posible de estas características.

En segundo lugar, con el objetivo de luchar contra el lamentable abandono de los perros derivado de una cría masiva, esta moción propone en positivo suscribir un acuerdo de buenas prácticas entre el Ayuntamiento de San Fernando y el Colegio de Veterinarios de Cádiz.

“Consideramos que sería una medida positiva que los profesionales veterinarios solicitaran a los propietarios que vayan a vacunar a su perro por primera vez una factura de procedencia del animal”.


En el caso de que sea adoptado pedir el nombre y CIF de la Asociación y si ha sido comprado en la propia factura debe constar la empresa y número del núcleo zoológico.

En el caso de que el animal no tenga identificación de procedencia, el veterinario deberá remitir al propietario a la Delegación de Bienestar Animal donde se haga una labor de identificación de la mejor manera posible.

Una de las principales causas del abandono es el exceso de cría. Esta propuesta viene de manera directa y sin costes a evitar el indeseado abandono al ejercer cierto control sobre esta realidad.

“Evidentemente estaríamos proponiéndolo a futuro y además con un plazo de tiempo suficiente para que los isleños tengan conocimiento y entre en vigor. Medida pionera que nos colocaría a la vanguardia de los ayuntamientos que trabajan en la prevención del abandono de perros”.

En tercer lugar y tras conocer la intención del equipo de gobierno de implantar un espacio de esparcimiento canino en la zona sur de la ciudad, se haga lo mismo en la zona norte, en concreto en la zona de La Casería. Son muchos los hogares con perro y también son diversos los suelos que se podrían habilitar allí en este sentido.

Y, por último y en cuarto lugar, “tenemos la convicción basada en la opinión mayoritaria y casi unánime de los isleños, los que tienen perro y los que no, que la ubicación de la playa canina no ha contentado a nadie, a ninguna de las partes. Éste es el balance que podemos hacer tras el mandato pasado”.

 

       

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La primera Casa del Terror estable se ha instalado en San Fernando
chevron_right
La Policía Local puede y debe sacar a los patinetes de las aceras