San Fernando

Eduardo Formanti y el misterio de su cuarta (por ahora) novela

Ha tardado casi dos años en escribir una historia de misterio, de esas que al menor descuido te pescan los lectores más aviesos, de las que no permiten fallos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Es su cuarta novela y la que más le gusta. Suele ocurrir y tiene sentido en un escritor que mira hacia adelante para ser cada vez mejor, porque el final del camino literario no termina. El escritor termina antes.

Ha tardado casi dos años en escribir una historia de misterio, de esas que al menor descuido te pescan los lectores más avezados, de las que no permiten ningún fallo. Desde el primer manuscrito que sale como el aire de la pluma del escritor -o del teclado, que cada vez queda menos margen para el romanticismo- hasta las múltiples correcciones previas a la entrega a la imprenta.

Luego llegan -dice en una entrevista para esta casa- las correcciones de las galeradas, esos momentos en los que como en cada momento de escribir y repasar un libro siguen dando ganas de cambiar un adjetivo por otro con el peligro que encierra que las correcciones le quiten la frescura al texto que salió de las ansias de escribir la historia que ha sabía que quería plasmar en una novela.

Eduardo Formanti es de los escritores que comienzan por el final y encaminan todo el libro hacia ese punto en una partida de ajedrez contra la trama y sus personajes en la que hay que analizar cada uno de los movimientos para que todo cuadre.

Incluso estuvo en los lugares en los que desarrolla la trama, pequeños pueblos de Badajoz, ya casi en Andalucía, en los que se esconden tesoros arquitectónicos dignos de las enciclopedias y uno de los cuales inspira la novela. 

Habló con los paisanos, se interesó por cosas que lo mismo luego no están en la novela pero sirven para interpretar el medio e incluso con la Guardia Civil. "¿Y si se pierde un expediente?" Una pregunta que contestaron primero con un gesto de mosqueo y luego contestaron. Se trataba de escribir una novela.

El nuevo libro de Formanti sitúa la trama en diversas localidades del centro del país, específicamente en un monasterio donde tiene lugar un robo. La Guardia Civil tiene que investigar este crimen y descubrir la causa del hurto. Entran en juego también diversos personajes que son los que le dan vida a una historia en la que, según el autor, “el lector se verá reflejado en muchos de estos personajes, ya que me encanta profundizar en la conciencia humana”.

Esta es la cuarta novela del escritor isleño, que ya ha publicado antes otras como San Fernando secreto o Cuento abandonado. Cabe destacar que Formanti siempre ha desarrollado su carrera literaria dentro de los círculos culturales y literarios de San Fernando, llegando varias de sus novelas a inspirarse en el imaginario popular de la ciudad.

Formanti siempre ha sentido pasión por las letras, lo que le ha hecho embarcarse en el mundo de la literatura con una carrera que le llevó a ganar el premio Puente Zuazo de la Academia de San Romualdo. También fue dos veces finalista del premio Luis Berenguer de Novelas y es miembro activo de las tertulias literarias de la ciudad en diversos medios de comunicación.

¡Ah! La nueva novela se titula Tendrás tu día y ha sido editada por Ediciones En huida. Ya se puede comprar en todas las librerías. Y en la web de la editora. 

Se ha quedado el título para el final. Al fin y al cabo es una novela de misterio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN