Actualizado: 19:35 CET
Viernes, 06/12/2019

San Fernando

Irene García garantiza la financiación de la Diputación a UPACE

La presidenta muestra su preocupación ante la duda de si la Junta de Andalucía mantendrá una aportación suficiente para la dependencia.

  • Visita a las instalaciones de Upace San Fernando.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado la sede de UPACE, Unión de Parálisis Cerebral, en San Fernando, para mantener un encuentro con sus responsables, y hacer seguimiento in situ de los programas que desarrolla y las principales necesidades que presenta esta entidad. La presidenta ha estado acompañada por la alcaldesa, Patricia Cavada, y los diputados provinciales Jaime Armario y David de la Encina. Han sido recibidos por su presidente, Javier Castro, y otros miembros de la directiva de la entidad.   

Irene García ha felicitado a UPACE por la labor social que desarrolla y ha informado a sus responsables de que la Diputación continuará destinando fondos para el funcionamiento de sus centros en los próximos presupuestos. En 2019 la cantidad destinada a este fin ha sido de 50.000 euros, a la que hay que sumar otra partida de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo de uno de sus programas de ocio inclusivo para sus usuarios.

Irene García ha defendido la necesidad de que entidades como UPACE tengan estabilidad y garantías de financiación ya que “no pueden estar al arbitrio de determinados presupuestos y que se provoquen disfunciones en el funcionamiento ordinario de centros como estos que ayudan de manera imprescindible a las administraciones en la atención a los usuarios”. Irene García ha recordado que la atención a la dependencia es una competencia directa de la Junta de Andalucía, que debe además financiar y asignar los conciertos de plazas. En este sentido se ha mostrado preocupada y ha hecho “un llamamiento a la cordura” para que entidades como UPACE “tras muchos años de contribuir al bienestar de la sociedad no vean limitados los recursos para desarrollar su labor”. Por ese motivo, la presidenta se ha desplazado hoy a San Fernando para “mostrar nuestro compromiso inquebrantable, que se verá garantizado en los próximos presupuestos”.

 La alcaldesa Patricia Cavada ha tenido también palabras de agradecimiento a la labor que realiza UPACE, a la calidad del servicio para los usuarios y la profesionalidad de su plantilla, y también ha querido mostrar su apoyo al funcionamiento de la Asociación, que podrá iniciar las obras de una nueva piscina en uno de sus centros para dar servicios terapéuticos con una aportación municipal de 50 mil euros.

UPACE lleva 40 años en funcionamiento y atiende actualmente a alrededor de 300 personas con parálisis cerebral. Para el desarrollo de su labor es necesario el trabajo de una plantilla de 160 trabajadores, de las cuales un 80% son mujeres, entre cuidadores, personal doméstico, fisioterapeutas, logopedas y educadores.

Dispone de dos residencias en funcionamiento y atiende a personas de San Fernando, Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto y, desde la puesta en marcha de un centro de atención temprana en Medina, también a las procedentes de La Janda. Sus servicios abarcan la atención temprana, estancias diurnas, residencia, centro de empleo o centro ocupacional.


 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los andalucistas piden alumbrado público de LED en San Fernando
chevron_right
Asociación de clubes deportivos se reúne con responsables municipales