Actualizado: 17:38 CET
Sábado, 14/12/2019

San Fernando

Iñaki Gabilondo recibe el cuarto Premio Libertad de Expresión

Esta distinción se entrega de manera bienal tras el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño José Oneto y el Diario de Cádiz.

  • Inaki Gabilondo.

La ciudad de San Fernando ha decidido conceder el Premio a la Libertad de Expresión 2019 a Iñaki Gabilondo. Este reconocimiento, creado en 2009, pretende rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información, y se otorga en reconocimiento a las Cortes de Cádiz que el de noviembre de 1810 reunidas en San Fernando aprobaron el Decreto IX que reconocía por primera vez en la historia la libertad de imprenta.

En una nota, el Ayuntamiento ha recordado que Gabilondo será el cuarto premiado con esta distinción que se entrega de manera bienal tras el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño José Oneto y el Diario de Cádiz.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha afirmado que "es un honor para la ciudad recibir a una de las voces más autorizadas para el análisis crítico de la sociedad actual". Para la alcaldesa "su ejercicio del periodismo ha sido siempre desde el rigor, la honestidad, el compromiso y la valentía con todos los temas que afectaban a la vida de la ciudadanía". "Por todo ello hemos decidido que representa todos aquellos valores que debe tener un premio a la Libertad de Expresión", ha añadido.

Cavada ha insistido en que "durante sus más de 52 años de trayectoria, Gabilondo ha sido testigo y narrador de algunos de los momentos y sucesos más importantes de la historia de España". Así, ha recordado que ha entrevistado a los más altos dirigentes del país, vivido en primera persona el golpe de estado del 23F, narrado como testigo excepcional a través de la televisión pública, investigado los crímenes del GAL y fue víctima de las amenazas de la banda terrorista ETA, lo que le obligó a llevar escolta durante once años.

Además, ha desarrollado su trayectoria en muy diversos medios, entre los que destaca la Cadena Ser y su programa de cabecera, Hoy por Hoy, que sigue siendo el de más audiencia de la historia de la radio en España.

La alcaldesa ha puesto de relieve que "esta distinción ha ido tomando cada vez más peso viendo el sentido de la evolución de los medios de comunicación, así como de los profesionales que en ellos trabajan". "Fake news, ciberataques, sensacionalismo, y en medio de todo ello periodistas que siguen luchando porque no se pierda la esencia. El objetivo de informar, de trasladar el mensaje, la información para que sea el ciudadano el que tome sus conclusiones", ha resaltado Cavada.


"En estos momentos de verdadera turbulencia financiera, política, social, hemos visto siempre en Gabilondo un líder de opinión empeñado, contra viento y marea, en hacer ver que las cosas pueden ser diferentes, que se puede desempeñar otro tipo de periodismo, una forma de ver la vida que nos hace seguir luchando por un mundo mejor", ha afirmado.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluca Informacin
chevron_left
Los trabajadores del catering de Camposoto llevan dos meses sin cobrar
chevron_right
Tito García Sanjuán será baja temporal por un problema de salud