San Fernando

CCOO apoya movilizaciones del sector naval tras el accidente mortal

La Unión Provincial y el Sindicato Provincial de Industria de CCOO respalda la respuesta de los trabajadores y sus representantes laborales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Navantia San Fernando. -

Tras las asambleas de trabajadores y trabajadoras llevadas al efecto en el día de ayer y en la mañana de este viernes por parte de los distintos Comités de Empresa del sector naval de la Bahía, donde se ha informado a las plantillas sobre el accidente mortal  ocurrido en la factoría de Navantia en San Fernando, se ha decidido mayoritariamente para mostrar la indignación y pesar por la inseguridad laboral y una nueva víctima en el sector.

CCOO, se suma y se solidariza con el pesar de los compañeros,  así como con las concentraciones de trabajadores que se han desarrollado  en los centros de trabajo. "Las personas trabajadoras no pueden ser usadas como un mero instrumento productivo".

Una vez más, esta Organización Sindical pone el acento en la "prioridad de las empresas en la producción por delante de la prevención, algo inasumible por parte de esta organización. La salud laboral y la prevención indudablemente están unidas a la calidad del trabajo y la reforma laboral que venimos padeciendo los trabajadores y trabajadoras desde hace 7 años, tiene mucho que ver con la precariedad y el aumento de siniestrabilidad en el mercado de trabajo".

Durante el periodo que va de enero a agosto del presente año han ocurrido cincuenta y tres accidentes graves y siete mortales en la provincia de Cádiz. "Accidentes, que con toda seguridad no hubiesen sucedido, si las empresas hubieran extremado la  vigilancia en cuanto a la seguridad y la salud. Recordar una vez más, que la siniestralidad laboral en los centros de trabajo sigue siendo  muy alta en la provincia de Cádiz y que se  produjeron en los primeros ocho mese del presente año siete mil novecientos diecisiete accidentes de toda consideración", dice CCOO.

"La salud de los trabajadores no es un coste, no es moneda de cambio, la salud y bienestar de estos depende del grado de  responsabilidad y compromiso de la empresa y de las administraciones, depende de la capacidad de diálogo con los trabajadores y sus representantes, depende de cumplir expresamente lo recogido en las normas, depende del grado de concienciación y formación de los mandos de las empresas, dependen de los ritmos y organización adecuados de los turnos y ejecución de los trabajos  y, en última instancia, del grado de conocimiento facilitado por las empresas a los trabajadores", expone el sindicato.

Por último, CCOO hace un llamamiento a la autoridad laboral con el fin de extremar el cumplimiento de la Ley exigiendo que en cada centro de trabajo tengan las correspondientes evaluaciones de riegos físicos como psíquicos. "Sólo desde la vigilancia y el cumplimiento de las evaluaciones de riesgos se puede determinar una adecuada prevención en los centros de trabajo donde actúe una sola empresa o varias en los procesos productivos, y en especial donde se den modelos de subcontratación de la actividad".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN