San Fernando

Patricia Cavada presenta su agenda urbana por el medio ambiente

Una nueva ordenanza municipal intersectorial trabajará por minimizar los efectos del cambio climático.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La lucha contra el cambio climático será una línea transversal sobre la que pivoten  las políticas públicas del Ayuntamiento de San Fernando centradas en tres áreas: la transición energética, la apuesta por la economía circular y, la transformación digital y smartcity.

Hoy ha sido noticia a nivel mundial, un informe presentado por la Unesco en París elaborado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad (IPBES) que forma parte de la UNESCO sobre las consecuencias del cambio climático y el estado de la biodiversidad en la Tierra. Un informe del que han participado por 150 científicos de 50 países entre ellos España.

Se trata de solo un dato de las conclusiones que contiene el nuevo informe sobre el estado de la biodiversidad en la Tierra que acaban de presentar en París 150 científicos de 50 países.

“Un informe sobre el que la UNESCO pide a las ciudades, administraciones públicas que nos unamos y que intervengamos con hechos. San Fernando desarrollará en los próximos años un programa que denominamos la Agenda Urbana por el medioambiente, dado que por muy pequeños que seamos dentro de la inmensidad del planeta, todos municipios y ciudades podemos sumarnos a esta lucha siendo tremendamente necesario” ha señalado Patricia Cavada.

Una agenda que contendrá como primer paso la aprobación de una ordenanza municipal que luche contra el cambio climático. Una ordenanza transversal, interdisciplinar que implica a todas las concejalías del Ayuntamiento, a cada evento que se desarrolle, cada acción que se ponga en marcha ya sea desde Urbanismo, con una obra en la calle, con la construcción de un edificio o la celebración de una fiesta. Todo ello debe mirarse bajo el mismo punto de vista, bajo los parámetros de la lucha contra el cambio climático.

La protagonista de la primera área será la Concejalía de Transición Energética que establecerá un nuevo modelo de consumo urbano en San Fernando “una nueva Delegación que trabajará en la aplicación de nuevos modelos energéticos dentro del desarrollo de la ciudad, tanto en las instalaciones municipales como en el propio entorno urbano sin olvidar el cambio del modelo y hábitos de la ciudadanía” ha defendido Cavada.

Algunas de las acciones enmarcadas dentro de esta área son la reposición de farolas que sean energéticamente  autosuficientes; la puesta en marcha de un plan de adaptación de edificios municipales con objeto de alcanzar un consumo más eficiente pudiendo incluso llegar al autoconsumo en algunos edificios; seguir potenciando el uso de vehículos eléctricos de todo tipo a través de la adopción de medidas fiscales; a través de concesiones públicas para promover la instalación de puntos de recarga en el entorno urbano así como el uso mediante alquiler de vehículos sostenibles como ocurre en otras ciudades.

En el ámbito de la Economía Circular ya hemos dado los primeros pasos en este mandato incorporando a modo de ejemplo distintas acciones desarrolladas, en el nuevo contrato de limpieza de la ciudad, acciones como la adecuación y mejora del punto limpio actual que tiene San Fernando así como la creación  de un segundo punto limpio; la instalación de 5 minipuntos limpios tipo MUPI para la recogida de residuos de pequeño tamaño que vendrán a sumarse a acciones pioneras e innovadoras como la puesta en marcha en una de nuestras barriadas en las que aquellos vecinos que contribuyan con el reciclaje de manera activa obtengan una reducción en su tasa de basura “siendo mayor el descuento a mayor reciclaje dado que hay que tener en cuenta que este Ayuntamiento también recibe incentivos por ese reciclaje” enfatiza Cavada.

La apuesta por la transformación digital dentro de un modelo de Smartcity implica un cambio en la concesión de las ciudades buscando ser más eficientes y menos contaminantes.

En este ámbito de concepto de transformación digital vamos a trabajar para que el ciudadano pueda gestionar sus trámites de forma electrónica y digital que ayude a trabajar por un objetivo de Papel Cero en el Ayuntamiento de San Fernando, pero también instalando iluminación urbana inteligente que la haga mas eficiente y menos contaminante, utilización de sensores en las zonas verdes y jardines que permita rentabilizar el agua de riego así como los contenedores de residuos urbanos para conocer el estado en el que se encuentra en cada momento y gestionar mejor el servicio público de recogida.

Un programa de agenda urbana por el medio ambiente que en palabras de Patricia Cavada “permite que San Fernando se meta de lleno en el nuevo modelo para luchar contra el cambio climático apoyado en las nuevas tecnologías”.

“San Fernando además se sumará a la iniciativa de las ciudades europeas de plantar un árbol por habitante. De esta manera, en los próximos años a través de distintos proyectos ampliaremos la masa de arboleda al menos en un 50% a través de la ampliación y mejora de los espacios verdes como el parque de la Magdalena, el de Fadricas II, el Cerro o las actuaciones urbanas que por sus características lo hagan posible”.

Unas acciones que los socialistas llevarán a cabo a través de fondos municipales propios pero también teniendo en cuenta que la Comunidad Europea en este marco 2014-2020 y en el próximo 2021-2027 ha fijado como objetivo prioritario la apuesta por el desarrollo de acciones en el Objetivo Temático 4 ‘Apoyo de la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono’ y este aspecto Cavada ha incidido en que “vamos a tener desarrollado cada una de estas actuaciones con opción a poder presentarla en cada orden de subvención que llegue desde Europa o de otra Administración que en este marco saquen ayudas igual que hemos conseguido en estos cuatro años la Edusi –una subvención de 12,5 millones de euros que vendrá a transformar San Fernando para siempre- para conseguir el cambio de modelo contra el cambio climático”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN