Actualizado: 04:00 CET
Lunes, 27/05/2019

San Fernando

Habrá una Unidad de Memoria y Prevención del Deterioro Cognitivo

AFA-Vitae inaugura este viernes este servicio bajo la premisa de que "¡Todo lo que se trabaja se desarrolla, todo lo que no se activa se pierde!".

  • Residencia Dolores Castañeda.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA-Vitae inaugura este viernes la Unidad de Memoria y Prevención del Deterioro Cognitivo, un acto que tendrá lugar a las doce del mediodía y al que asistirán las primeras autoridades municipales junto a los responsables del centro en San Fernando.

"¿Apagué la luz cuando salí de casa? ¿Cuándo tenía la cita del médico? ¿Cómo se llama este hombre? Lo tengo en la punta de la lengua, etc". Ejemplos como estos olvidos cotidianos que se dan en la vida diaria y presentan un reto para la memoria, pueden ser corregibles con el entrenamiento adecuado y con una práctica diaria. Incluso, en el caso de que estos fallos puedan significar el inicio de un deterioro cognitivo o una demencia incipiente, evaluarlos e iniciar un programa de estimulación aplicando las estrategias necesarias, pueden ser piezas básicas para evitar la aparición de problemas futuros, dice desde la Residencia Dolores Castañeda.

"Promover el envejecimiento activo a través de un envejecimiento cognitivo saludable, prevenir la aparición del deterioro cognitivo en las personas mayores, dar a conocer el funcionamiento de la memoria, cambiar actitudes y estereotipos negativos sobre la irreversibilidad de las alteraciones o déficit de memoria, entrenar estrategias y técnicas de memoria, estimular los procesos cognitivos (atención, lenguaje, orientación…), etc. son algunos de los objetivos de este nuevo servicio que se pone a disposición de los Isleños.


El nuevo servicio está fundamentado en las áreas fundamentales de Sensibilización, Evaluación e Intervención y se ofrece un servicio profesional adaptado a cada caso lo más individualizado posible.

Curso de Entrenamiento en Memoria, Programa de Entrenamiento para Envejecer Cognitivamente Activo, Estimulación a Domicilio, Estimulación con nuevas tecnologías (realidad virtual, programas específicos de rehabilitación…), Talleres de Mantenimiento Preventivo…, son algunas de las actividades que ofrecen en su cartera de servicios.
Ello bajo la premisa de que "¡Todo lo que se trabaja se desarrolla, todo lo que no se activa se pierde!"

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai
chevron_left
Con todo el acuerdo que se quiera pero son 1.706 trabajadores menos
chevron_right
Mercadillo de los jueves y viento, estampa 'plástica' de la Magdalena