Actualizado: 01:02 CET
Jueves, 25/04/2019

San Fernando

Seis grandes proyectos que transformarán la zona este de la ciudad

Cavada anuncia el compromiso y las fechas para hacer realidad esos proyectos con un montante de 20 millones de la UE, otras Administraciones y propios.

La candidata del PSOE y alcaldesa, Patricia Cavada, ha comunicado hoy la planificación temporal que su gobierno municipal ha acordado para ejecutar el gran proyecto de transformación de la zona este de la ciudad. El desarrollo de este enorme proyecto de ejecuta mediante importantes actuaciones que superarán los 20 millones de euros de inversión procedentes de Fondos conseguidos en concurrencia en convocatorias de la Unión Europea, de otras administraciones e incorporando fondos del propio ayuntamiento.

Se trata de partidas económicas ya aseguradas fruto de la gestión del gobierno de la ciudad, “hablamos de la financiación más alta de fondos europeos con la que San Fernando ha contado en toda su historia”, indica Cavada. Especial relevancia tienen los más de diez millones de euros concedidos a través de los fondos Edusi, donde el proyecto presentado por el Ayuntamiento fue el 6º mejor valorado de todos los municipios de España.

Cavada ha explicado que el proyecto global de transformación para la zona este de la ciudad se completa con seis grandes actuaciones que tienen ya perfilado un calendario total de ejecución. Es el compromiso adquirido por la candidata y alcaldesa con la ciudadanía de cara a poder ejecutarlos tras las elecciones  municipales del próximo 26 de mayo.

Los proyectos que conforman la intervención total en la zona este, tienen ya planificación temporal definitiva. “La Magdalena, Ronda del Estero, Gallineras, Almadraba, Playa de Camposoto y Parque Natural. Se trata de seis grandes intervenciones –afirma la candidata y alcaldesa- que forman un macroproyecto que se han definido contando con la participación ciudadana, con la opinión de los isleños e isleñas. En este desarrollo se van a crear espacios generadores de riqueza y empleo, de hostelería y de ocio, equipamientos turísticos, deportivos, espacios para eventos, se transforman zonas degradadas y se ponen en valor recursos existentes de gran importante pero, sobre todo, se genera el mayor parque, la zona verde más grande de San Fernando”.

La Magdalena

Se trata de la actuación principal, convirtiendo este espacio en el gran parque urbano de la ciudad, una zona verde moderna, con espacios de hostelería, deporte, esparcimiento y ocio, diseñado a su vez para servir de recinto ferial.

Según la planificación acordada antes de verano se publicará el pliego para la elaboración del proyecto y la dirección de obra. Esta actuación se dividirá a su vez en cuatro subproyectos: la actuación general, el entramado de carriles bici, senderos peatonales y electrificación de la zona. La redacción de estos proyectos de obra estarán finalizados en el último trimestre del año.

“Como el plan director de la zona, que se ha elaborado previamente, se realizó con mucho detalle, permite que se acorte los tiempos de redacción e iniciar las licitaciones de obra antes de la Feria del próximo año” explicó la Alcaldesa.

La previsión en el calendario administrativo es que las obras comenzaran una vez terminada la feria de 2020 para que durante el año se lleven a cabo y el nuevo recinto ferial se inaugure en julio de 2021.

Ronda del Estero

En Ronda del Estero si bien los tiempos que se pretenden similares a los de la Magdalena, éstos se verán condicionados por lo que tarde la administración de la Junta de Andalucía en tramitar el Plan Especial que redactará el Ayuntamiento.

El objetivo marcado es poder comenzar las obras el próximo año 2020.

La Almadraba

El proyecto cuenta con dos fases, la primera de ellas corresponde al tapado de la pieza trasera de las viviendas. Esta primera fase se va a licitar la ejecución de la obra de manera inminente encontrándose ya concluido el proyecto de ejecución. La segunda fase contempla la construcción del paseo marítimo y las infraestructuras previstas sobre la pieza ya cerrada, que se acomerá inmediatamente después, por lo que se prevé para 2020.

Puerto de Gallineras

Este proyecto, fruto de la colaboración entre las administraciones autonómica y local, ya está ejecutándose desde principios de marzo, supone una inversión de 1.700.000 entre Ayuntamiento y Junta, un impulso para el turismo náutico y una reordenación de espacios para el desarrollo de una zona crucial para la potencialidad que ofrece.

El Edificio para las actividades náuticas tiene un valor de 1,1 millón de euros y el alcantarillado algo más de 100.000 euros, inversiones realizadas por el Ayuntamiento. Sobre el edificio, distribuido en dos plantas y con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, se han realizado mejoras en el proyecto que  requiere una modificación presupuestaria de crédito que se llevarán al pleno inminente de este mes de Marzo paso previo para poder licitarlo con carácter urgente.

Los restantes 400.000 corresponden a la inversión de la Junta de Andalucía para el desarrollado de la zona del puerto. La actual intervención de Puertos de Andalucía tiene un plazo de obras de seis meses.

Playa de Camposoto hasta Punta del Boquerón

El proyecto, enmarcado en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) supone una inversión de 3,5 millones de euros y ya está en ejecución. Su finalización está prevista para antes del verano de este año. Una intervención de gran calado que está transformando el borde litoral isleño con la inclusión de un paseo marítimo sobre el caño, el incremento y ordenación de aparcamientos, nuevos accesos a la playa, etc.

“El pasado verano disfrutamos de 4 carriles de acceso con aparcamientos reordenados, una rotonda que mejoró la accesibilidad y módulos para personas con movilidad reducida. Este verano se disfrutará del paseo marítimo sobre el caño y los nuevos chiringuitos, y el próximo se culminará con nuevos aparcamientos y otra nueva rotonda y un carril más reversible que culminarán la actuación.” Explicó la Alcaldesa. El quiere compatibilizar el verano con las obras, adecuando el calendario de ejecución a cuando menos molestias causan a los isleños e isleñas.

Parque Natural

Con una inversión procedente de los fondos Edusi y de la ITI, el Parque Natural es una fuente potencial de nuevos negocios y empleos vinculados a las actividades de turismo activo relacionadas con deportes acuáticos (piragüismo, vela), deportes terrestres (senderismo, rutas ciclables), así como a actividades de avistamiento de aves, compatibles y complementarias con la conservación del entorno y la actividad salinera, acuícola y de restauración. Dotará a los espacios de equipamientos sostenibles, merenderos, miradores, etc.

Los proyectos de obra de los senderos peatonales y ciclistas Eurovelo están ya finalizados pendientes de licitar las obras de ejecución, por lo que se espera que estén finalizadas para 2020. 

Estas seis actuaciones que se complementarán que alguna más que pronto podremos ir conociendo, componen el total del programa de trasformación que se ha presentado ante la unión europea y que tan buena acogida y apoyo está recibiendo. Reconfigurar el margen este de la ciudad, y su integración con el parque, aprovechando sus recursos naturales y turísticos suponen un nuevo modelo de ciudad que durante años se desarrolló ocultando con actuaciones que nos situaban de espaldas al parque.

La alcaldesa ha afirmado que los proyectos de transformación de la zona este de la ciudad tendrán un impacto sobre San Fernando del mismo nivel que lo han tenido otras actuaciones de gran calado sobre el municipio, como la construcción del centro comercial y de ocio Bahía Sur o la peatonalización de la calle Real.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Publicidad Ai
chevron_left
Protestas de la plantilla de Acciona en el astillero de San Fernando
chevron_right
El PP pide depurar responsabilidades por la pérdida de los Orienta