San Fernando

Un profesor de las Carmelitas en el Programa de Innovación de Google

Eduardo Ruiz participará en este programa del gigante informático que escoge profesionales de todo el mundo para formar y asesorar en transformación educativa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Ruiz en clase.

Google no sólo es el buscador más popular del mundo. La empresa es una de las mayores corporaciones del planeta, y entre otros servicios, ofrece certificados de prestigio en diversos ámbitos profesionales. Uno de ellos es la educación, y un isleño está en pleno proceso de obtener el Google Certified Innovator, la titulación de la Academia de Innovación de Google.

El profesor del Colegio Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, está entre los 36 escogidos en Latinoamérica, Estados Unidos y España para formar parte de esta nueva promoción. La fase presencial se desarrollará la próxima semana en la sede de Google de la Ciudad de México, uno de los campus en donde se celebra el programa, que va acompañado de una fase online a lo largo de 2019, en donde será asesorado por coaches expertos en el desarrollo de proyectos innovadores.

La iniciativa ya ha formado a millar y medio de docentes a lo largo de medio centenar de países. El principal objetivo es preparar a los profesionales para desarrollar proyectos innovadores en las aulas, siempre dentro del ámbito educativo. La idea de Google pasa por impulsar la transformación educativa para formar a los profesionales del siglo XXI, de forma que las clases preparen a los alumnos para afrontar los nuevos retos que plantean cuestiones como la globalización, la revolución tecnológica o la necesidad de habilidades sociales, como el trabajo en equipo, la capacidad de exponer en público y destrezas como el pensamiento crítico o divergente.

Eduardo Ruiz es profesor de inglés, coordinador TIC y miembro del equipo directivo del centro isleño como coordinador de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Forma parte del equipo de trabajo que está desarrollando el proyecto de digitalización en la Escuela Vedruna, con más de treinta centros en España, proyecto que se inició hace tres cursos escolares y que está implementando en el colegio de San Fernando el uso de “GSuite for Education” a través de los Chromebooks y Chrometabs (portátiles y tabletas basados en Google) en las aulas. Los alumnos de las Carmelitas trabajan con estos dispositivos, en el modelo 1:1 (un equipo por alumno) en Secundaria, y en el modelo 1:4 (un equipo cada grupo de trabajo) en Infantil y primero de Primaria, algo que se irá consolidando durante los próximos cursos hasta abarcar todos los niveles que se ofrecen en el centro.

“Educar hoy en día exige la utilización de las nuevas tecnologías”, -explica Eduardo Ruiz- “no como fin, sino como medio para desarrollar las competencias que todo alumno debe desarrollar en su etapa escolar, siempre sin olvidar por supuesto nuestra esencia, nuestro ideario que tiene como centro la persona en todas sus dimensiones. Por eso no podemos cerrar los ojos a la realidad, y ésta es que los alumnos de ahora aprenden de una forma completamente distinta a como lo hicimos nosotros. Las herramientas digitales empoderan al alumno, pero también debemos velar los docentes, y también las familias, para que desarrollen la competencia digital necesaria para que el uso de internet sea seguro y responsable”.

A la vuelta de la academia, Eduardo Ruiz pasará a formar parte del equipo de innovadores certificados de Google, un grupo internacional de profesores que participa en diversos proyectos educativos, recibiendo asesoramiento al principio sobre su propio proyecto, en este caso basado en la promoción de la lectura en los adolescentes, y asesorando a otros una vez acabado el año de formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN