Actualizado: 17:06 CET
Martes, 26/03/2019

San Fernando

El nuevo contrato de Parques y Jardines entra en vigor en septiembre

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria han firmado el contrato que abarcará una extensión de 415.394 metros cuadrados de zonas verdes.

  • Alameda Moreno de Guerra.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y representantes de Recolte Servicios y Medio Ambiente SAU han firmado este viernes el nuevo contrato de mantenimiento de parques jardines y arbolado de San Fernando, durante un acto que ha contado con la presencia del primer teniente de Alcaldía, Fancisco Romero. La adjudicación de dicho contrato se hizo efectiva el pasado mes de junio, tras su paso por Pleno Ordinario. De esta forma, Recolte Servicios y Medio Ambiente SAU prestará este servicio en la ciudad durante los próximos cuatro años, con opción a otros dos prorrogables, por importe de 5.309.561,07 euros (IVA incluido).

El nuevo +servicio, que comenzará a funcionar el próximo domingo 16 de septiembre, se verá traducido en la aplicación de numerosas medidas que redundarán en un mayor calidad de vida para las familias isleñas “haciendo de San Fernando una ciudad más verde y cuidada, y con un mejor paisaje urbano del que poder disfrutar”, tal y como ha señalado la alcaldesa, Patricia Cavada.

Así, ha destacado las “notables mejoras” que incluye el nuevo contrato, “no sólo en las cuestiones más técnicas referentes al aumento de la extensión del territorio que cubrirá el servicio y la previsión de cobertura de futuros espacios verdes que desarrollaremos desde el Ayuntamiento a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) –como el Parque del Este o La Magdalena-, sino también por la incorporación de las Nuevas Tecnologías para mejorar la prestación y el control del servicio”. Además -añade- abarcará a la veintena de colegios públicos de la ciudad, incluyendo por vez primera a los centros escolares que en su día pertenecieron a Defensa.

Y en cuanto al plano social, la regidora isleña ha querido subrayar “el compromiso del Gobierno Local por la transparencia y la participación”, así como el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento para incorporar al mismo claúsulas sociales que “atienden la igualdad de oportunidades reservando una cuota del 25 por ciento en las nuevas contrataciones para mujeres”.

 Más de 415.00 metros cuadrados y 183 zonas de acción

A modo de resumen, Fran Romero ha puesto en valor las principales novedades de este mejorado servicio que llegará a todas las zonas verdes de San Fernando, abarcando una extensión de 415.394 metros cuadrados, doblando así a la del servicio vigente y sumando 183 zonas de acción entre parques, jardines, plazas, áreas residenciales, rotondas, zonas industriales, parques infantiles y todos los colegios públicos.

Además, explica que se pondrá en marcha un servicio estable de mantenimiento de las 50 áreas de juegos infantiles de la ciudad y de las zonas dotadas de aparato de gimnasia. Por otro lado, se insistirá en el compromiso con la sanidad vegetal. Para ello sólo se utilizarán productos y tratamientos fitosanitarios autorizados que cumplirán estrictamente la normativa vigente y serán no nocivos para personas y animales.

El nuevo contrato supone además una mejora considerable en el control de calidad de los servicios prestados gracias a la implantación de sistemas de indicadores, parámetros y de control informático. Estos sistemas permitirán comprobar, en tiempo real, el grado de cumplimiento del trabajo de la adjudicataria para ser más exigentes con ella y aplicar las correspondientes penalizaciones y descuentos en caso de infracciones o incumplimiento de sus obligaciones.

Además, el Ayuntamiento prevé la construcción de un centro logístico para parques y jardines en una parcela municipal de Fadricas II, lo que contribuye a un servicio más eficaz y ágil.

Para garantizar la puesta en marcha de todas estas mejoras la adjudicataria ha ampliado al máximo la bolsa anual de jornadas destinadas a este servicio.

Por último, se implementan medidas para asegurar una contratación socialmente responsable, incorporando criterios sociales y éticos, apostando por la creación de empleo estable y de calidad. De esta forma, los actuales trabajadores serán subrogados y en la contratación de personal nuevo se tendrán en cuenta criterios como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social y a personas discapacitadas y las medidas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

Ambos responsables municipales insisten en el compromiso del Gobierno Local con la participación y la transparencia, incidiendo en que entre las medidas incorporadas se encuentran aportaciones tanto de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Isla de León' como del resto de grupos que integran la Corporación Local que participaron en dos Comisiones de Grandes Contratos. Además, destacan el trabajo realizado por el área de Desarrollo Sostenible durante este proceso, ya que se ha realizado un estudio, un inventario y una evaluación de recursos “sin precedentes”.

“Con esta firma se formaliza un nuevo y mejorado contrato que hará de La Isla una ciudad más verde y con un mejor paisaje urbano que disfrutar y que mostrar al que nos visita. Un contrato que se empezará a ejecutar en poco más de tres semanas y con el que se llegará mejor a cada barriada, a cada parque, a cada plaza, a cada jardín, a cada zona residencial, al cada parque infantil y al entorno de cada colegio público. Se trata de mejorar un servicio que se hace sentir de forma evidente y cercana en el día a día de las familias isleñas y que contribuye a elevar su bienestar y su calidad de vida. Y se trata de hacerlo fieles a nuestro compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad del servicio. Seguimos avanzando, haciendo de San Fernando una ciudad mejor y trabajando para que los isleños cuenten con los servicios que se merecen”, indica Romero.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin
chevron_left
La Directiva azulina, dispuesta a dimitir ante el caos municipal
chevron_right
A la Virgen del Carmen y a la Pastora por una buena Liga

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.