San Fernando

Un lustro de la mejor oferta flamenca de la Bahía 'made in' La Isla

Manolo de Santa Cruz y Cañejo de Barbate dieron este sábado el pistoletazo de salida a La Isla Ciudad Flamenca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Manolo de Santa Cruz y Cañejo de Barbate abrieron en la noche del pasado sábado en la plaza de La Alameda una nueva edición, y van cinco, de la iniciativa La Isla Ciudad Flamenca, que durante 42 días hará que por todos los rincones de San Fernando se perciba el aroma a flamenco. Se trata, sin dudas, de la mejor oferta turística a pie de calle que ofrece la localidad isleña durante el periodo estival y, por ende, una de las más atractivas de la Bahía. Lo que empezó siendo casi una locura, se ha ido consolidando y con ganas de seguir cumpliendo años.

Actuaciones de gran y pequeño formato, exposiciones, congreso, charlas, proyecciones con la presencia de artistas de la talla de Capullo de Jerez, Jesús Méndez, La Cañeta de Málaga, La Susi, Joselito Acedo, Trío con Rafael de Utrera, Raúl Ortega, Ofelia Márquez, David Nieto o Alba BazánÂ…son algunos de los artistas que pasaran por el festival. Ya esta disponible la aplicación móvil del festival, así como su página web.

 

Javier Fernández ‘Chico’

Detrás de la organización de La Isla Ciudad Flamenca hay un grupo humano que desde que apagan los focos en el mes de agosto comienza a trabajar en la edición del año siguiente y cuya cabeza visible es Javier Fernández, más conocido como Chico, que hace balance de este primer lustro de dicha iniciativa. “Para nosotros es un reto, casi un milagro, que se lleve a cabo. Es gracias también a que colabora mucha gente y, sobre todo, que se va conociendo y son muchos los flamencos los que quieren venir a San Fernando porque es La Isla de Camarón, y es ahí donde tenemos una gran ventaja para poder diseñar los 42 días de flamenco con una gran cantidad de actos”.

No han sido años fáciles, incluso con capítulos de impagos a los promotores, pero todo eso ya ha quedado en un segundo plano viendo que cada verano La Isla Ciudad Flamenca es más esperada. “Con todo lo que hemos pasado ahora ya la verdad es que hemos ganado en experiencia a la hora de hacer ciertas cosas. Por ejemplo este verano  hemos tomado la decisión de no hacer conciertos a taquilla en el patio del colegio de San José, salvo con el espectáculo nuevo de Tronío, ya que ellas sí que atraen a mucha gente. Pero, por lo demás, viendo la cantidad de oferta que hay en la Bahía de Cádiz de pago decidimos no entrar en esa maraña de eventos cobrando. Otro año hemos traído a grandes artistas como Antonio Canales, Maite Martín o David Palomar, pero este año hemos decidido parar un poco para al menos mantenernos”, señala Chico.

Lo que sí se ha conseguido tras estos primeros cinco años es que esas puertas que tanto costaron abrir en los primeros años ahora estén abiertas de par en par, sobre todo a nivel de administraciones, lo que hace más llevadera la organización del macrofestival. Al respecto, el promotor indica que “ya es más fácil, ya nos conocen, ya saben lo que se hace. Es normal que al principio haya cierto recelo, pero cuando ven que contamos con el respaldo de los medios de comunicación o que viene mucha gente de fuera empiezan a respaldarnos. Tanto las instituciones que nos apoyan, que son el Instituto Andaluz de Flamenco, el Ayuntamiento o la Diputación de Cádiz, como las marcas cuando hablamos cada año ya nos focalizamos en intentar crecer. Ya tenemos protagonismo y somos una realidad, e incluso hay marcas que nos piden perdón por no poder apoyarnos con más”.

La mejor oferta

Lo que no cabe dudas es que La Isla Ciudad Flamenca se ha convertido para San Fernando en su mayor oferta turística de ocio durante el verano y, todo ello, viniendo desde el ámbito privado. Chico indicaba sobre este particular que “yo creo que sí. Quizás yo diría que es la oferta que sido más constante, más asentada y que ya la gente sabe que eso existe en verano y en San Fernando. De hecho creo que ya hay otras poblaciones que no están copiando. El público de fuera sabe que tiene los 42 días y estamos orgullosos de lo que hemos creado”.

Agenda de la semana

Para este lunes, 23 de julio, está prevista la actuación de Javier Bey con Gabino Pérez a la guitarra en la Gran Vía. Será a las 22.00 horas dentro de la iniciativa ‘Flamenco de Guardia’. Para mañana martes, y la misma hora, habrá de nuevo actuación dentro de ‘Flamenco de Guardia’. El miércoles, dentro del ciclo ‘Noches del Embrujo’, le tocará el turno a Alba Bazán con la guitarra de Manuel Lin. La cita es a las 22.00 horas en la Taberna ‘El Embrujo’ y a esa misma hora, en ‘La Cantina del Titi Bartolo’, actuará Javier Bey. El jueves a las doce de la mañana el escenario será la plaza del Carmen, donde se desarrollará un flash mob que contará con alumnos de Upace. Y a las 22.00 horas Rafael Vargas y Manuel Lucas actuarán en ‘La Ceterilla’ con la guitarra de Carlos Valverde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN