San Fernando

Los problemas de salud mental hay que abordarlos desde la adolescencia

El programa #Descubre. No bloquees tu salud mental, está dirigido directamente a alumnos de entre 12 y 18 años y a sus profesores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Primera de las charlas.

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afemen) ha iniciado en los institutos de San Fernando las actividades del Programa #Descubre de la Confederación Salud Mental España. Estos encuentros con jóvenes se encuadran dentro de las actividades de sensibilización e información. El programa #Descubre. No bloquees tu salud mental, que llega a su cuarta edición, es una iniciativa didáctica para sensibilizar e informar sobre la salud mental y muy especialmente sobre la relación existente entre el consumo de drogas y el desarrollo de trastornos mentales, a los alumnos de colegios e institutos, sus familiares y sus profesores.

Se estima que la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente de España está entre un 10% y un 20%, y que más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. Por este motivo es importante trabajar en la prevención lo antes posible, para que los más jóvenes dispongan de pautas y herramientas que les permitan reconocer de forma temprana la aparición de los primeros signos de estos trastornos, y también para aprender a no estigmatizar a las personas por este motivo.

Mal uso de redes sociales

El programa #Descubre. No bloquees tu salud mental,  cofinanciado por el Plan Nacional sobre Drogas, está dirigido directamente a alumnos de entre 12 y 18 años y sus profesores, a los que se ofrece una serie de charlas y distintos materiales didácticos elaborados por la Confederación. El objetivo es ofrecer a este colectivo información rigurosa que aporte las claves necesarias para hacer más comprensibles los problemas de salud mental”.

También incluirán información sobre cómo enfrentarse a las “adicciones sin sustancia” provocadas por un mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales. Al igual que en anteriores ediciones, el programa continuará aplicando de forma transversal la perspectiva de género tanto en los materiales elaborados como en la información facilitada a los centros educativos.

El monitor de la asociación de salud mental AFEMEN ha ofrecido una charla de sensibilización en el instituto Blas Infante de San Fernando, para dar a conocer los distintos tipos de trastornos, sus síntomas, sus posibles tratamientos y su prevención. 

La charla volverá a repetirse los días 23 y 25 de abril, en esta ocasión en el IES Las Salinas de San Fernando.

El pasado 2017, el programa se desarrolló con la participación de 52 entidades pertenecientes a la red asociativa de Salud Mental España que formaron a un total de 11.976 alumnos y 624 profesores de 150 centros educativos de todo el país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN