San Fernando

La Junta dice que el IFAPA nunca ha tenido sede en San Fernando

El delegado de Agricultura recalca que la formación al sector pesquero se ha impartido puntualmente en un espacio cedido del Zaporito.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zaporito.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha querido aclarar hoy las afirmaciones del presidente del Partido Popular de San Fernando, José Loaiza, y ha recordado que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) “nunca ha tenido una sede u instalaciones en la localidad, sino que su adscripción ha estado siempre fijada en la ciudad de Cádiz, en la calle Batalla del Salado”.

Como ha explicado Miranda, “aunque en su momento se anunció la creación de un centro específico de formación vinculado al IFAPA en San Fernando, lo cierto es que las dificultades presupuestarias sobrevenidas hicieron imposible llevarlo a cabo y nunca se creó ese ente como tal. Finalmente, para poder ofrecer esa formación se optó por solicitar un espacio en un centro con enseñanza reglada como el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito cuando puntualmente había necesidad de impartir algún curso”. 

El delegado de Agricultura ha mostrado su extrañeza por el hecho de que “el señor Loaiza, que ha sido alcalde de San Fernando durante muchos años, desconozca esta realidad y cree polémica sobre un asunto que no tiene consecuencias ni cambios para la localidad ni para los posibles beneficiarios de esa acción formativa, ya que la formación específica a demanda del sector que se ha venido impartiendo se seguirá realizando si, como se ha hecho hasta ahora, hay alumnos suficientes que permitan crear un grupo y desplazar docentes a San Fernando”.

En la misma línea, Miranda ha insistido en que al igual que se va a seguir impartiendo esa formación a demanda, no hay cambios en la formación reglada que imparte el Zaporito, el único instituto de Andalucía en el que se oferta la totalidad de los Ciclos Formativos de una misma Familia Profesional, la Marítimo-Pesquera.

El delegado ha destacado que en los últimos ocho años el número real de alumnos a los que se ha dado esa formación no reglada ha sido de apenas 400 (a razón de 20 cursos por 20 alumnos cada uno), en su mayoría procedentes de localidades como Barbate o Sanlúcar, que es donde existía realmente demanda por parte del sector pesquero.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN