Actualizado: 23:01 CET
Miercoles, 30/09/2020

San Fernando

La Junta deja a La Isla sin el centro de formación pesquero y acuícola

E Centro de Investigación y Formación Marítimo-Pesquera (IFAPA) se va a Sanlúcar después de prestar servicios en San Fernando desde 2010.

  • Sede del centro.

La Junta de Andalucía vuelve a propinar un revés al futuro de San Fernando. Tras el cierre unilateral del Centro de Técnicas Industriales (CTI) dedicado a la formación aeronáutica y naval, se suma ahora el cerrojazo al Centro de Investigación y Formación Marítimo-Pesquera (IFAPA) que desde junio de 2010 impartía en la localidad formación al sector pesquero y acuícola. 

Ante esta situación, el presidente del PP isleño, José Loaiza, solicitará en el pleno municipal de esta tarde una declaración institucional de rechazo a este nuevo cierre de un centro formativo de la Junta de Andalucía en San Fernando, solicitándose, asimismo, el inicio de cuantas acciones fueran necesarias llevar, lideradas por el Ayuntamiento, para revertir el cierre permitiendo que el IFAPA siguiese abierto en la ciudad.

José Loaiza puso a disposición de la alcaldesa socialista, Patricia Cabada, su apoyo “y el de mi partido” en este asunto “que tanto daño va a causar a los intereses de San Fernando, que es, lejos de otras diatribas, lo que nos importa a todos”.

El cierre del IFAPA de La Isla se publicó el pasado día 5 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La Orden establece la creación en Sanlúcar de Barrameda de un nuevo IFAPA que será el que asuma todas las competencias que hasta ahora tenía atribuidas el centro ubicado en el Paseo de la Magdalena

Junto al CIFPM ‘Zaporito’, el IFAPA convertía a San Fernando en la única localidad andaluza en que se impartían la totalidad de los ciclos formativos de una misma familia profesional: la Marítimo-Pesquera.

Su creación en 2010 convertía a la zona, según argumentaba la propia Junta de Andalucía, “en un campus para el alumnado interesado en la materia, donde se compartirán recursos didácticos, aulas docentes y materiales, con el fin de fijar los principios generales de la formación profesional adecuadas y ajustadas a las necesidades del tejido productivo andaluz”.  


De su oferta formativa se han beneficiado unos 2500 profesionales provenientes de todo el territorio nacional. “No podemos permitir este nuevo mazazo a los intereses de nuestra ciudad. La Junta destruye nuestros centros de formación, que es lo mismo que cercenar el futuro de muchos jóvenes isleños, jóvenes a los que, además, el gobierno municipal manda a divertirse a los conciertos que se organizan en Chiclana, a hacer deporte y estudiar a otras ciudades de la Bahía. Por una vez, Patricia Cabada debe ponerse del lado de La Isla y no defender a sus compañeros de la Junta de Andalucía”, concluyó José Loaiza.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La RFEB recibe 500 bidones de agua para el Minibasket
chevron_right
María Elena Campos gana el IV Certamen 'Relatos de Agua Inteligente'