Actualizado: 00:39 CET
Jueves, 15/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

La Policía explica qué son delitos de odio y Hazte Oír se acerca

Ha emitido un comunicado con un enlace sobre lo que son y la forma de proceder mientras que en Cádiz se preparan para la llegada de Hazte Oír.

Cargando el reproductor....

La Policía Nacional ha puesto en marcha, junto con la Guardia Civil, una campaña de información sobre lo que son delitos de odio y qué hacer ante situaciones en las que alguien crea que está siendo víctima de ellos.

El detonante son las últimas actuaciones protagonizadas tanto desde miembros aislados del colectivo LGTBI, que han sido consideradas por los muchos católicos como un ataque a sus creencias religiosas, como desde la organización ultracatólica -denostada por la propia Iglesia Católica- Hazte Oir. Lo que se persigue es que los ciudadanos sepan lo más exactamente cuando están atentando contra sus derechos y que denuncien los hechos con conocimiento de causa.

En un comunicado, se manifiesta que "ante la importante tarea de facilitar una adecuada asistencia policial y protección a las víctimas o testigos de delitos de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios, se antepone la exigencia de ofrecer, a las personas implicadas, aquella información que sea precisa para actuar ante un incidente de esta índole".

Para ello ofrece respuestas sobre cada una de las principales preguntas como por ejemplo, ¿qué son los delitos de odio según la legislación española? ¿Cómo, ante qué instituciones y por qué se debería denunciar un delito de odio por una víctima u otra persona que tiene conocimiento de un delito de odio? O ¿qué medidas podría adoptar una víctima o un testigo de un delito de odio?

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio

Además ha editado un tríptico con explicaciones para los distintos casos en los que invita a los ciudadanos a denunciar o bien consultar tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil.

La polémica desatada por el autobús de la organización Haste Oir que ya provocó en Madrid que el Ayuntamiento inmovilizase el autobús con mensajes contra el colectivo LTGBI, amenaza con llegar a la provincia de Cádiz y concretamente a la capital, aunque no se descartan otras poblaciones. De ahí que estas indicaciones lleguen en el mejor momento para todas las partes involucradas

Cádiz, próxima escala de Hazte Oir.

El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), se ha reunido este miércoles con una veintena de colectivos, entre los que se encuentran asociaciones de LGTBI y Trans Huella, para abordar una estrategia de actuación ante el anuncio de la llegada a la capital gaditana de la campaña "homófoba" de Hazte Oír.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, entre las primeras actuaciones acordadas se ha aprobado llevar una declaración institucional contra la transfobia y a favor de la diversidad al próximo Pleno, así como la convocatoria de una concentración.

El alcalde ha destacado la presencia de diversas asociaciones en esta reunión, no sólo LGTBI, sino también feministas y en defensa de los derechos humanos para estudiar acciones de cara a la visita "del autobús del odio".

Entre las actuaciones acordadas, González ha explicado que se realizará una marcha el 1 de abril que partirá desde la Subdelegación del Gobierno y se dirigirá hasta la plaza de San Juan de Dios, con parada en la plaza de Sevilla, donde se izará la bandera LGTBI. Además, ha destacado la disposición del coro 'La Reina de la Noche' --cuyos integrantes van disfrazados de 'drag queen'-- para actuar durante la jornada.

El regidor gaditano ha señalado que "ni para este Ayuntamiento ni para la ciudad, la visita de este autobús es grata por lo que mostraremos nuestro rechazo y repulsa ante cualquier campaña que vulnere los derechos humanos".

Posibilidad de sanción

Tras consultar con otros ayuntamientos donde ha circulado el autobús, González ha planteado la posibilidad de aplicar una sanción en el caso de que incumplieran alguna normativa municipal, como la Ordenanza Municipal de Publicidad y Uso de la Vía Pública aplicable en el caso de que atente contra los derechos de las personas.

Desde la asociación Trans Huella de Cádiz, su portavoz Alejandro Galván, ha subrayado la importancia de que impliquen los colectivos de la ciudad "ante las agresiones que han sufrido algunos niños y sus familiares a raíz de esta campaña". "Nosotros somos una realidad como cualquier otra y no tenemos que escondernos", ha añadido.

Por su parte, Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera y de la Federación Estatal de la Plataforma Trans, ha enfatizado que "hay que plantarle cara y decir alto al odio y alto a la transfobia".

En esta línea, ha instado al Defensor del Pueblo, al Defensor del Menor y al Fiscal de Justicia de Andalucía a que actúen en la medida de que la legislación autonómica y la propia Constitución le permitan "para sancionar a este autobús del odio".

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Andaluca Informacin
chevron_left
El Plan Estratégico coge al astillero isleño con los pantalones caídos
chevron_right
La Isla en titulares (15-3-2017)