San Fernando

Habrá menos pintura en los pasos de peatones para evitar resbalones

El Ayuntamiento isleño da a conocer a los colectivos implicados el plan global de eliminación de barreras arquitectónicas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de accesibilidad. -
  • Se contemplan desde nuevas indicaciones en los pasos de peatones hasta los accesos a las zonas verdes y playa de Camposoto.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, han mantenido una reunión con representantes de diversos colectivos ciudadanos relacionados con la inclusión social en el ámbito de las barreras arquitectónicas (CRMF y AICA), así como Acosafe y Asihtur, con el objetivo de exponer las actuaciones y proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas que el Ayuntamiento está llevando a cabo, bajo el epígrafe de 'San Fernando Ciudad Amable' y dentro de los objetivos marcados para el proyecto de Ciudad de la Inclusión.

El Gobierno local ha trasladado a los diferentes colectivos las actuaciones en espacios públicos que se están llevando a cabo o las que se pretende ejecutar. Entre las señaladas, cabe destacar cuestiones tan básicas pero tan necesarias -señala la concejala de Desarrollo Urbano- como la uniformidad a la hora de intervenir sobre los futuros pasos de peatones de la ciudad, habiéndose acordado un diseño único conforme la normativa establecida y que contempla desde la eliminación de obstáculos en su ubicación como un uso limitado de la utilización de la pintura que evite el riesgo de que las personas con problemas de movilidad puedan resbalarse al andar sobre ellos. También se iluminará el radio de acción de los pasos de cebra de manera especial y se colocará iluminación led en el suelo en vías que puedan ser de riesgo por la velocidad de los vehículos. En lo que respecta a los ya existentes, se ha previsto actuar sobre diez de ellos, habiéndose iniciado la primera intervención en el paso de peatones existente en la calle General García de la Herrán con la calle Muros. El resto están ubicados en las zonas de San Ignacio-Avenida Pery Junquera, Obusera próximo a Avenida Constitución, Hernán Cortés, Buen Pastor próximo a Casa Pepe, Doctor Barraquer, Juan Sebastián Elcano, Antonio de la Cruz (2) y San Marcos 151. El presupuesto de adaptación de estos pasos de peatones asciende a 16.800 euros.

Las actuaciones para lograr una Ciudad Amable se trasladarán también a los parques, espacios naturales y zonas verdes de la ciudad, según informó Claudia Márquez en esta reunión, con actuaciones que hagan viable la accesibilidad para todos y todas. En este sentido, ya se ha anunciado la apertura de un nuevo acceso al Parque del Oeste,  comunicando la zona más cercana a la entrada de la ciudad con la Avenida Pery Junquera, para facilitar el disfrute y aprovechamiento de una de nuestras joyas en espacios libres. Las actuaciones también se incluirán en las obras del proyecto de acceso y paseo de la playa de Camposoto, haciendo accesibles las zonas peatonales, “convirtiendo nuestra playa en una de las primeras inclusivas del territorio nacional”, especifica Claudia Márquez, la nueva ciclovía, aparcamientos y acceso de los puentes a la playa, donde actuará el área de Desarrollo Sostenible adaptándolos con unas nuevas plataformas peatonales.

Desde Desarrollo Urbano se ha prestado especial atención a la actuación sobre las barreras arquitectónicas en los proyectos que serán financiados con los fondos EDUSI, en cuyas zonas de intervención se independizarán los viales de utilización entre los peatones y los carriles-bici previstos, con espacios suficientes para un tránsito adecuado de las personas con movilidad reducida.

Tras la puesta en funcionamiento de la rampa en la Avenida Alcalde Cayetano Roldán en pasadas semanas, Claudia Márquez ha informado a los representantes de los colectivos de la próximas actuaciones de similares características, concretamente en las rampas de Caserío de Leiza y calle Pizarro, la primera pendiente de ejecución para primeros del próximo mes de enero y la segunda se encuentra actualmente en proyecto.

Finalmente, y como actuaciones también de relevancia dentro de un amplio paquete de intervenciones que contempla el gobierno municipal, se traslada la atención a la accesibilidad del Castillo de San Romualdo, las nuevas dependencias municipales en calle Real 63 y en el Centro de Congresos. De esta manera, el módulo exterior del futuro museo municipal en San Romualdo ya cuenta con aseo totalmente adaptado a personas discapacitadas, que incluye incluso un dispositivo sonoro adaptado a la normativa para activar un aviso acústico en el caso de accidente. En Real 63 se coloca en estos momentos una plataforma homologada adaptada a la normativa para salvar la entrada escalonada, así como aseos de minusválidos en la planta primera de uso para la ciudadanía. En el Centro de Congreso ya se encuentra en proceso de contratación de redacción del proyecto de adaptación del auditorio y de una de las salas, que haga posible que las personas discapacitadas accedan a la zona de presidencia de cada una de ellas.

Claudia Márquez ha emplazado a los representantes de los colectivos reunidos a un próximo encuentro en el que se expondrá el primer borrador del denominado Manual del Paisaje Urbano, en el que se englobarán las actuaciones que convertirán San Fernando en una ciudad totalmente amable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN