San Fernando

El CES apoya la conversión de San Fernando en una ciudad turística

El equipo de gobierno destaca la “ilusión” generada con la histórica oferta de Defensa para liberar 17 hectáreas de Camposoto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia.

El Consejo Económico y social de la ciudad ha celebrado este lunes una sesión en el Centro de Congresos en la que la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, han expuesto con detalle a los integrantes de este ente los planes de desarrollo turístico que el equipo de gobierno tiene previsto para transformar la ciudad en un municipio turístico.

En la reunión también se ha tratado la propuesta planteada al Gobierno local por el Ministerio de Defensa para la liberación de 17,08 hectáreas localizadas frente a la antigua almadraba, en las proximidades del Cerro de los Mártires.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, el objetivo principal de esta convocatoria era trasladar a las fuerzas económicas y sociales de la ciudad “la importancia del objetivo estratégico que tiene el gobierno local para cambiar el modelo económico y poder hablar de San Fernando como una ciudad turística”, apoyado también en el “repunte” turístico que se ha vivido este verano en la provincia gaditana, “del que San Fernando se ha beneficiado también con una mayor ocupación hotelera”.

“Llevamos un año trabajando para que San Fernando sea una ciudad turística porque tenemos atractivos para ellos: una playa natural de las mejores de Andalucía, una gran historia, cultura, flamenco… unido a una importante oferta comercial como Bahía Sur, visitada durante el pasado mes de agosto por 755.000 personas, un potencial de visitantes que tenemos que saber canalizar a través del plan estratégico de turismo”, ha explicado Cavada.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar el número de camas hoteleras de la ciudad para dar soporte el turismo y así, ha recordado la reciente expropiación de dos parcelas en las calles Benemérita y Real para posibilitar el desarrollo de un hotel en la ciudad y mejorar la oferta en este sentido.

En este marco de planificación turística de la ciudad, Cavada y Romero han expuesto con detalle a los integrantes del Consejo Económico y Social la primera propuesta formal planteada el pasado mes de julio al Ayuntamiento por el director general de Infraestructuras de Defensa, Eduardo Zamarripa, para desafectar una de las principales zonas de crecimiento turístico de la ciudad: Camposoto. Concretamente, 17,08 hectáreas frente a la antigua almadraba.

Igualmente ha subrayado la importancia de esta propuesta “porque desde el año 2002 no se hablaba de la desafectación de suelo y de esta histórica reivindicación; y con el sí por delante a Defensa en cuanto a las 17 hectáreas a liberar”, ha recordado la consideración del Gobierno local al respecto, de tal forma que los terrenos que se consideran idóneos serían los situados frente a los restos de la antigua almadraba, La Leocadia, extendiéndose por la margen delante de la rotonda hacia la playa alcanzando hasta la primera curva en dirección hacia los accesos al acuartelamiento, donde se encuentra el campo de tiro actual. Se trata de una extensión calculada de 17 hectáreas, que es lo que Defensa ofrece si bien en un lugar más adecuado por su cercanía a la playa y cuya zona afectada por el DMPT es menor, siendo aprovechables para su desarrollo un total de 12,36 hectáreas.

“Esta propuesta mucho más atractiva para los inversores, y pendiente de una nueva reunión con Defensa para este mes de septiembre, queríamos trasladarla al Consejo Económico y Social y la respuesta no podía ser más positiva”, ha subrayado Patricia Cavada, destacando la “ilusión compartida” de los agentes provinciales y locales presentes en el Consejo con el equipo de gobierno “porque estamos decidiendo el futuro al que se debe encaminar San Fernando y hemos encontrado su apoyo unánime”. 

Cavada ha destacado el hecho de que desde el Consejo hayan mostrado su predisposición “a consensuar y debatir actuaciones, mostrando además su apoyo y su más firme convicción de que estamos en el camino para lograrlo”.

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, también ha valorado esta nueva reunión del Consejo Económico y Social en la que el equipo de gobierno ha dado a conocer a los integrantes del mismo su propuesta para los terrenos afectados militarmente de Camposoto.

“La propuesta del Gobierno Municipal es una propuesta llena de sentido común y de sensatez. Ya que el espacio que se ha de desafectar ha de ser atractivo para los inversores privados y para que se apueste por estos terrenos. Hoy hemos recibido el apoyo unánime de los miembros de este Consejo, tanto de la ciudad como de fuera de ella. No podemos dejar de pasar la oportunidad de que San Fernando se suba al carro del turismo de sol y playa, que es el que define a Andalucía, concentrando la atención de tres de cada cuatro turistas y generando un alto nivel de empleo y consumo. Para todo ello se necesita desarrollar un proyecto sostenible, de calidad y realista cercano a nuestra playa. Una vez más, también hay que destacar la actitud de diálogo del Ministerio de Defensa y su disposición a desafectar parte de los terrenos de Camposoto”, detalla Romero.

“Para lograr estos objetivos es imprescindible que se traslade la actual galería de tiro y que se de cumplimiento al punto del protocolo suscrito en 2002 entre el Ayuntamiento y Defensa que contemplaba la liberación del kilómetro de playa aún afectado. También hay que subrayar que el turismo de San Fernando va más allá del sol y de la playa y que cuenta con factores como el flamenco y los proyectos vinculados a la figura de Camarón de La Isla, a la Armada, al parlamentarismo y a nuestro patrimonio. Éstos son los que diferencian a la ciudad. Hoy los miembros del consejo han apoyado nuestra propuesta y eso hace que sea la propia ciudad la que traslade a Defensa la  idoneidad de la misma”, asevera Romero.

El Consejo Económico y Social -que ha sido ampliado en esta convocatoria con varias organizaciones invitadas, como en otras ocasiones- está formado por casi una veintena de representantes de administraciones, instituciones, sindicatos o entidades, aglutinando a cargos políticos, vecinales, empresariales tanto del sector del comercio como la industria y hostelería, las AMPAS de centros escolares y federación de colegios concertados, Universidad de Cádiz, Academia de San Romualdo, etc.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN