San Fernando

La Justicia le da la razón a la Junta en el proceso de desvinculación del CTI

El juzgado deniega el recurso del Ayuntamiento de San Fernando y desestima la medida cautelar solicitada contra la salida del Gobierno andaluz del consorcio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El CTI de Fadricas. -

El Juzgado de Contenciso-Administrativo de Cádiz ha denegado el recurso del Ayuntamiento de San Fernando a través del cual solicitaba la suspensión del Acuerdo de 1 de abril de 2014 del Consejo Rector del Consorcio Centro de Formación en Técnicas Industriales y por el que la Junta de Andalucía se desvinculaba de la entidad consorcial.

La resolución de la Juzgado nº3 de la capital, con fecha del 15 de junio, da la razón a la Junta de Andalucía, pues sostiene que “la desvinculación tuvo su origen en un Acuerdo de Consejo de Gobierno de la propia administración autonómica que instó a la disolución del Consorcio al entender que las competencias en formación que tenía atribuidas habían sido asumidas directamente por la Consejería de Educación”. Además, señala la citada resolución que “intentada la disolución y fracasada por la negativa del Ayuntamiento de San Fernando, únicamente cabía la separación y ello es lo que se produce en el acto recurrido”.

De este modo, este juzgado apunta que la suspensión cautelar solicitada por el antiguo equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando (PP-PA) “no tiene ningún objetivo ni tampoco eficacia”, ya que el centro carecía de actividad. También destaca que esta medida, la desvinculación del ente instrumental, favorece a la racionalización del Sector Público, ya que las funciones de ese Consorcio ya las asume la propia Consejería de Educación.

Igualmente el Juzgado señala la procedencia de la constitución inmediata de una comisión de liquidación, aspecto éste que había sido ofrecido al Ayuntamiento en multitud de ocasiones, y que reiteradamente el Ayuntamiento ha venido rechazando.

Reacción de Cavada

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz, por la que se ha denegado el recurso presentado por el anterior Gobierno municipal de la ciudad presidido por el Partido Popular, desestimando la medida cautelar solicitada contra la salida de la Junta del Consorcio constituido en su día.

La primera edil ha resaltado que la sentencia pone de manifiesto nuevamente "la política errónea de la que hacen gala el PP y sus dirigentes, anclados en la continua crispación desde las administraciones en las que gobiernan, habiendo mantenido con la Junta un enfrentamiento que finalmente la justicia ha dirimido a favor de la administración autonómica produciéndose un litigio  que, a juicio de Cavada, jamás se hubiera producido con la constitución inmediata de una comisión de liquidación, como en numerosas ocasiones se le propuso al anterior equipo de gobierno, rechazando reiteradamente esta posibilidad".

La alcaldesa afirma que el Gobierno local ya está trabajando en un nuevo modelo y espacios de desarrollo para la formación marítimo naval y la importancia que tendrá la transformación del ahora inutilizado Parque de la Historia y del Mar en un centro neurálgico conjunto con otros espacios para la futura formación. Patricia Cavada explica que “venimos trabajando para que San Fernando cuente con un nuevo espacio para el desarrollo de su industria, poniendo en valor el Centro Marítimo Naval donde la formación supondrá una estrategia de éxito para el sector industrial relacionado con la construcción naval. Así lo expusimos en nuestro programa electoral –apostilla-, haciendo realidad un centro de Investigación y Desarrollo que aúne la formación con la investigación, la innovación y la participación directa de empresas tractoras como Navantia y las empresas auxiliares”.

Asevera además la alcaldesa de San Fernando que proyectos puestos en marcha como el ciclo superior de soldadura y calderería del IES Las Salinas, apuesta del gobierno andaluz y que ha visto la luz en el curso 2014-2015, se convierten en claros ejemplos de modelo de fomento del empleo e innovación defendidos tanto por la Junta como desde ahora por el Ayuntamiento isleño, “proyectos que se desarrollarán en diversos espacios que vendrán a entroncarse con el futuro Centro Tecnológico Marítimo Naval que convertirá a San Fernando en un referente mundial en el desarrollo y competitividad industrial y naval”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN