El edificio que la Junta de Andalucía ha escogido para trasladar la sede de los Juzgados de San Fernando no cumple con la normativa de prevención de incendios. De esta forma ha quedado constatado en el informe elaborado por el Consorcio Provincial de Bomberos tras el requerimiento realizado por el Ayuntamiento como paso previo a la expedición de la licencia de obra mayor solicitada el 20 de abril por la Junta de Andalucía para la adecuación del citado local, ubicado en el número 229 de la calle Real, junto al colegio Liceo.
Desde el Gobierno municipal se explica que el proyecto que persigue ejecutar la Junta de Andalucía de cara a trasladar los Juzgados, es complejo “al tratarse de un equipamiento de uso público de gran concurrencia y efectuarse en dos niveles”. Además el inmueble supera los 750 metros cuadrados de superficie por lo que es obligatorio el informe del Consorcio de Bomberos que certifique la existencia o no de las medidas obligatorias de seguridad en el caso de que se produjese un incendio en el recinto.
Ante ello el pasado día 22 se remitió a la Junta de Andalucía el citado informe para su subsanación para cumplir la normativa en materia de prevención de incendios.
El plazo para el otorgamiento de las licencias de obras mayores, según el artículo 172.5 de la LOUA, es de tres meses. Dicho plazo se interrumpirá hasta que se realicen, por parte de la Junta de Andalucía, las adaptaciones precisas para cumplir con la normativa contraincendios.
Réplica de la Junta
Sobre esta cuestión, la Junta de Andalucía ha remitido un comunicado en el que señala que "no es competente en el proceso de adjudicación de la licencia de obras para la nueva sede de los juzgados de San Fernando, ya que se trata de un proceso tramitado con la autoridad municipal por parte de la empresa adjudicataria del contrato de arrendamiento de la sede, tal como establece el pliego de condiciones. Es esta empresa la que presenta el proyecto de adecuación de los locales en el Consistorio de San Fernando, y la que solicita la licencia".
Por lo tanto, la Junta de Andalucía "no tiene por qué recibir ninguna notificación al respecto de las posibles deficiencias que hubiera que subsanar en la instalación, si no que en todo caso es una comunicación que debe hacerse a la empresa adjudicatoria. Según nos consta, es precisamente la empresa la que recibió esa comunicación".
Del mismo modo, la Junta de Andalucía "no tiene que hacer ninguna adaptación del proyecto, sino que también es una responsabilidad de los adjudicatarios".
A ese respecto, la empresa adjudicatoria, dice la Junta "nos ha informado de que ha trabajado en estas semanas para añadir al proyecto de adecuación del local las modificaciones necesarias
que subsanen las deficiencias por la normativa contra incendios, y que lo ha hecho dentro de la normalidad, de la mano del Consorcio Provincial de Bomberos y en constante contacto con sus responsables".
Hoy mismo se ha notificado a la empresa adjudicatoria por parte del CPBC que una vez incluidas las modificaciones requeridas se puede proceder a continuar con la tramitación. Esto es: volver a registrar el proyecto de adecuación del local y darle entrada en el Ayuntamiento de San Fernando
para la obtención de la licencia, lo que tienen pensado hacer en estos días.
Desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz "lamentamos la falta de rigor de la información difundida por el Ayuntamiento de San Fernando, que crea confusión y parece desconocer quiénes son los competentes en este procedimiento, buscando responsabilizar al Gobierno andaluz a toda costa".
"También lamentamos que esta información omita que el procedimiento administrativo seguía
abierto, que se estaban subsanando las deficiencias por parte de la empresa competente y que se trata de un paso más que habitual en este tipo de tramitaciones", finaliza el comunicado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es