San Fernando

Cavada intercambia impresiones de gobierno con Anne Hidalgo en París

La candidata socialista isleña conoció todos los entresijos del modelo participativo desarrollado por Hildado en la capital gala.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El encuentro. -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía, Patricia Cavada, ha mantenido hoy martes una reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el Ayuntamiento de la capital gala. La alcaldable del PSOE ha sido recibida por la primera edil parisina -nacida en San Fernando- asistiendo además a una sesión de Pleno convocada para hoy, así como a una reunión con técnicos del Ayuntamiento gobernado por Anne Hidalgo en la que Cavada ha podido conocer el trabajo que se lleva a cabo en diversos ámbitos, especialmente en la organización de áreas en las que desde el Ayuntamiento parisino se ha puesto en marcha una política participativa con la ciudadanía, tal y como defiende en su programa electoral la candidata isleña a la Alcaldía de San Fernando.

En este sentido, Patricia Cavada ha destacado la importancia que supone conocer de primera mano otras formas de hacer política y de gobernar una ciudad como está demostrando la socialista Anne Hidalgo, en la que los ciudadanos tienen el principal protagonismo gracias a una gestión municipal en la que se han puestos las bases de un organigrama organizativo que permite conocer directamente la opinión ciudadana sobre los asuntos y problemas que les atañen, en una gran capital que cuenta con una veintena de distritos -con sus respectivos alcaldes que encauzan las propuestas e inquietudes de los ciudadanos-, cuatro amplios barrios de media en cada uno de ellos y un consejo.

Ejemplo de ello es precisamente un tema tan importante como los presupuestos de París para 2015. En los pasados meses de septiembre y octubre, todas las personas que viven en París, sin límite de edad ni nacionalidad, pudieron elegir por primera vez el destino de parte del presupuesto municipal, una iniciativa pionera en Francia a nivel municipal. En esta primera edición del llamado presupuesto participativo, el equipo de Hidalgo proponía a los ciudadanos un menú de 15 proyectos vertebrados en torno a diferentes ejes, como la ecología, el deporte o el arte. El votante debía elegir un máximo de cinco y el Ayuntamiento, con los resultados en la mano, se comprometió a poner en marcha para 2015 los más votados. El resultado dado a conocer por Hidalgo ha sido "extraordinario", con nueve propuestas finales y un total de 40.745 parisinos que participaron en la idea. El Consistorio parisino puso posteriormente en marcha una segunda etapa de este proceso participativo con la creación de una gran plataformaen la que los ciudadanos pueden proponer sus propios proyectos tanto presentándolos a través de internet en la web del Ayuntamiento o personalmente en los consejos de barrio bajo el epígrafe Tengo una idea. Se han recibido ya más de un millar de proyectos.

Se trata, por lo tanto, de una nueva forma de hacer las cosas, una gestión policía participativa, que entronca a la perfección con los objetivos que Patricia Cavada plantea para San Fernando y ya puestos en marcha gracias al proceso participativo de la Wikiciudad.

En la reunión con Anne Hidalgo no ha faltado la experiencia que para la capital gala han tenido proyectos de movilidad urbana en una ciudad en la que se dan la mano todos los medios de circulación posibles incluido el tranvía, así como políticas medioambientales, un urbanismo acorde con el espíritu de la ciudad (de hecho dos de las propuestas más votadas por los ciudadanos han sido hacer más respirable la ciudad con jardines murales y rehabilitar las zonas más deterioradas de los barrios populares de la periferia), economía circular o la gestión de residuos que precisamente eran temas que la Corporación parisina estaba tratando en el Pleno al que ha asistido Patricia Cavada como invitada destacada.

Apoyo firme a la candidata isleña

En declaraciones a los periodistas en una comparecencia tras la reunión con Cavada, la alcaldesa de París ha mostrado su "firme apoyo" a la candidatura de la socialista isleña, a la que espera "verla como alcaldesa de San Fernando", ciudad natal de Hidalgo, que calificó a los socialistas isleños como "una gran familia de la que formo parte".

Patricia Cavada manifestó su gran interés por conocer la forma de gestionar de la que espera ser su homóloga,y agradeció el apoyo de Hidalgo considerándola "un modelo. Admiro profundamente su forma de ver la política y de gobernar, esa forma participativa, el presupuesto participativo, la web y la forma que tiene de comunicarse. Es un ejemplo", dijo, asegurando que desde la Alcaldía "continuaré llevando a la práctica esta democracia participativa que Anne Hidalgo ya ha hecho realidad". Finalmente, apuntó que "San Fernando ha dado a París la primera alcaldesa de esta ciudad, lo que ha sido todo un hito histórico. Queremos que La Isla vuelva a hacer historia el 24 de mayo y nuevamente decida que sea una mujer la que encabece el futuro de San Fernando, construido entre todos gracias a la nueva forma de hacer política con la participación activa de la ciudadanía. Pronto San Fernando podrá tener dos alcaldesas".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN