San Fernando

Comienzan a sustituir la solería en el eje peatonal de la calle Real

Estos trabajos, enmarcados en el contrato de las vías ciclistas adscritas al futuro transporte, comenzaron ya en Santo Entierro a finales de 2014.

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  • El cambio de las losas. -

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que impulsa el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha iniciado este lunes las labores de sustitución de losas deterioradas por el paso del tráfico rodado en el eje peatonal de la Calle Real de San Fernando, por el que circulará el futuro sistema de transportes. Esta actuación, enmarcada dentro del contrato de vía ciclista anexa al trazado tranviario, arrancó a finales del pasado año en la zona de Santo Entierro, tal como se acordó con el Ayuntamiento de San Fernando, para evitar que las obras afectaran a la actividad comercial de la Calle Real durante las pasadas navidades.

El desarrollo de estos trabajos, consensuados con el consistorio isleño con la premisa de restringir el tráfico una vez concluya la sustitución de la solería -como estaba previsto en el proyecto original-, tienen un calendario previamente pactado también con comerciantes y vecinos del municipio gaditano. Al inicio del primer subtramo en la calle Santo Entierro, la zona más alejada el eje comercial de calle Real, se suman este lunes, y en simultáneo, otros tres subtramos en la zona peatonal de esta neurálgica vía, con el objeto de dejarlos concluidos antes de la celebración de la Semana Santa. En concreto, la empresa adjudicataria de estos trabajos ha iniciado las labores en la Plaza del Carmen y continuará en el transcurso de la jornada de hoy en las plazas del Rey y de la Iglesia Mayor, previa colocación del recinto de vallas. Los desvíos alternativos para el tráfico que cruza transversalmente la Calle Real están coordinados con la Policía Local de San Fernando.

Las labores consisten en colocar en los pasos transversales al eje de la calle Real, los únicos donde se contempla el paso de tráfico rodado, de adoquín de granito para sustituir la losa de granito existente y así garantizar una mayor resistencia del pavimento. Igualmente, a ambos márgenes de los carriles de vía del tren tranvía, se instalarán brazos de hormigón dispuestos linealmente y en el espacio entre ambas vías del tranvía se sustituirán las losas que han sido deterioradas por el paso del tráfico.

Una vez culminadas estas labores en el tramo central del eje peatonal de la calle Real, en Semana Santa los trabajos se circunscribirán a las zona ajenas a los recorridos procesionales para abordar, después de la Semana Santa, los subtramos restantes. Este calendario de trabajo además de tener el consenso ciudadano y del Ayuntamiento, se adecua también al desarrollo de la segunda fase de pruebas dinámicas del tren tranvía, previstas a partir de abril del presente año.

El conjunto de trabajos se enmarcan dentro del contrato para la construcción de la vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que permitirá los desplazamientos en bicicleta entre las poblaciones de Chiclana de la Frontera y San Fernando y Cádiz capital, y que se adjudicaron con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses desde el inicio de las obras, que arrancaron el pasado 10 de diciembre. 

En cuanto a los avances en la instalación de marquesinas, ya finalizó la colocación de la primera de ellas, en la parada de la plaza de Venta de Vargas, y ahora continúan las labores de preinstalación y cimentaciones del resto de marquesinas en el tramo urbano de San Fernando.

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