San Fernando

Un 24% de los coches no logró superar la ITV a la primera

Durante el pasado año 2013. Por otro lado, las instalaciones de la calle Santo Entierro duplicarán hasta las 54.000 inspecciones anuales su capacidad gracias a unas obras en las que se han invertido 192.000 euros.

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  • El delegado provincial. -

Un total de 26.406 vehículos pasaron inspección en la ITV de San Fernando en 2013, un 7,4% más que en 2012, cuando se realizaron 24.590 inspecciones.

A las 26.406 primeras inspecciones hay que añadir 6.162 segundas o sucesivas inspecciones, como consecuencia de no haber superado de forma favorable el primer examen. Esto hace un total de 32.568 inspecciones realizadas en 2013 en la estación isleña.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos particulares (19.510, que representan el 73,9% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3500 Kg. (12,2%) y las motocicletas y ciclomotores (9,9%).

Del total de vehículos inspeccionados, 6.370 fueron rechazados, lo que supone que el 24,12% de los vehículos inspeccionados no lograron superar la ITV a la primera. Se detectaron 13.129 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección y 15.299 defectos leves. El apartado donde se detectaron más defectos graves fue en el alumbrado y señalización, con un 30%; seguido los problemas con los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con el 16%.

Duplicar las inspecciones

Estos datos se han conocido este miércoles, coincidiendo con la visita del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, a la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de San Fernando, acompañado por el jefe de área de Veiasa en Cádiz, Alejo R. Hermoso. La ITV de San Fernando ha reformado y ampliado sus instalaciones esta primavera. Gracias a estas obras, la ITV isleña duplica su capacidad inspectora actual, pudiendo realizar hasta 54.000 inspecciones al año. Veisa (Verificaciones Industriales de Andalucía), empresa adscrita a la Consejería de Economía gestora de este servicio, considera que esta ampliación aligerará las citas previas para inspecciones no sólo de la estación de San Fernando, sino también las de las ITV limítrofes (Cádiz capital y Puerto Real, esta última, en el Polígono Tres Caminos).

 Las obras de mejora, cuyo coste ha ascendido a 192.000 euros (exactamente, 191.970,86), consisten en la adecuación de la nave original de inspección, de manera que se ha adaptado lo que era la zona de inspección de gases como línea universal. Así, actualmente esta Inspección Técnica de Vehículos cuenta con dos líneas, una para vehículos ligeros (como camiones y remolques de hasta 3.500 Kg., derivados de turismos) y otra línea universal (para todo tipo de vehículos, no sólo ligeros). Antes de esta reforma, la estación de San Fernando sólo contaba con una única línea, la de tipo universal.

Para ello, se ha construido un nuevo foso de inspección, conectado con el foso de la otra línea; y se han instalado nuevas placas detectoras de holguras, placa alineadora de dirección y un nuevo frenómetro para la realización de la prueba de frenada a los camiones y autobuses mediante el método de simulación de la carga. Por su parte, la Línea 2 (única línea en servicio que había antiguamente) se ha adaptado para ser utilizada como línea de ligeros, instalando frenómetro, placas detectoras de holguras y placa alineadora de dirección, así como una nueva cabina insonorizada para la realización de las pruebas de emisiones contaminantes.

Además, se han construido anexos al edificio de oficinas para la inspección de ciclomotores y motocicletas y para la verificación de taxímetros. Esta nave es de 126 metros cuadrados y estará centrada, sobre todo, en revisiones de motos y ciclomotores, ya que las inspecciones de taxímetros se organizan por campañas temporales.

El delegado José Manuel Miranda destaca como todas estas obras están destinadas, en última instancia, a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos desde la ITV. “Es importante”, insiste Miranda, “que desde todos los ámbitos de la sociedad haya una concienciación necesaria sobre el valor de estas inspecciones, pues su objetivo final es incrementar la seguridad de todos”.

Según la ‘Encuesta de Satisfacción de Clientes’, que cada dos años realiza una empresa independiente, el 92,5% de los usuarios se sienten “satisfechos” o “muy satisfechos” con el servicio. En concreto, el 52,5 % estaría “muy satisfecho” y el 40% “satisfecho”. La excelencia en el servicio queda reflejada en el alto grado de satisfacción del trato del personal (que recibe 8,8 puntos sobre 10), la información que se suministra al usuario (7,9 puntos) y la puntualidad del servicio respecto a la hora de cita previa (8,4 puntos).


 

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