Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 02/02/2023  

San Fernando

Un Domingo de Ramos de muchos recuerdos y negro luto en los pasos

El fallecimiento de José Luis Rodríguez Carelli en la jornada del Sábado de Pasión hizo que Borriquita llevara luto en sus pasos, al igual que Humildad y Paciencia rercordara a Ignacio Bustamante.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El tiempo acompañó y la Isla vivió su primer día grande de la Semana Santa. Sólo el viento restó brillantez a una jornada que sin duda ha sido la más tranquila de los últimos años, ante la falta de pronósticos que crearan incertidumbre y con una jornada donde el sol ha lucido en todo lo alto. La multitud no se perdió la salida de la primera cruz de guía, en una cofradía de Cristo Rey, que recordaba a uno de sus hermanos como José Luis Rodríguez Carelli, que recibía sepultura el mismo día de la salida de su cofradía. Bella estampa la del paso de misterio, con su frontal tallado y el detalle de las palmas, en la parte baja del canasto, como sello identificativo de la hermandad.

  En la calle Real, los ancianos del Hospital de San José presenciaban sentados en un andén del tren tranvía el paso de la cofradía de Cristo Rey y la cofradía les respondió encarándolos con los pasos, ante la alegría de los mayores.

  Bellos exornos florales las de los dos pasos, montados por Luis de Celis Sirviente, en especial el detalle de algunas de las bases de los candelabros de cola con flores que sustituían a las tulipas con cera, creando un gran efecto. Buen hacer de las bandas Isla de León y de Nazareno, acompañando los pasos y resultó especialmente bello el paso de la hermandad por el barrio de las Siete Revueltas, a hombros de sus hermanos cargadores.

El frontal tallado del misterio, junto con el nuevo llamador y la flor de pasión de la Virgen de la Estrella, fueron las novedades de la cofradía en la calle. Como dato a destacar, el paso de misterio llevó los candelabros de luz de la hermandad de la Vera-Cruz.

La cofradía de la Humildad, salió a la calle, acompañada por la agrupación musical Santa Cecilia, recordando a Ignacio Bustamente Morejón con lazos verdes y blancos con el negro de luto, también por un hermano de la cofradía, además de las marchas de la Oración del Huerto, para la salida de los pasos. Así se recordaba al que fuera presidente del Consejo de Hermandades y hermano mayor del Huerto.

Nuevo itinerario para la hermandad, que no pasó por el Parque Sacramento y recorrió calles aledañas, buscando el abrio de edificios altos, aunque perdiendo la imagen de la arboleda junto a los pasos.

A gran ritmo anda la cofradía de Humildad, para llegar a Carrera Oficial, aunque la necesidad de esperar a que los pasos de Columna hayan doblado ya por delante del Ayuntamiento, hace que la cofradía entre en la Carrera Oficial con bastante diferencia sobre las otras dos hermandades.

Dos cuadrillas de la JCC portaron los pasos de esta hermandad del Domingo de Ramos, que contó con la novedad de la crestería del paso del Señor de la Humildad, el policromado de sus cartelas y ángeles, además de dos tulipas entre los faroles de las esquinas del paso, todo realizado por miembros de la propia hermandad.

La banda de música Maestro Agripino Lozano, acompañó un año más los pasos de esta cofradía, que se encamina a vivir su gran momento en el callejón Manuel de Arriaga.

Pero si Humildad recordó a Ignacio Bustamante, también quiso recordarlo la hermandad de Columna, haciendo sonar la marcha de Agripino Lozano por la Carrera Oficial, por parte de la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas.

El nuevo itinerario de la hermandad de la iglesia Mayor le ha otorgado más tiempo en su barrio, después de unas primeras levantás, a cargo de las hermandades de Afligidos y San José, por las efemérides que viven, además del pregonero de la Semana Santa, que había abierto horas antes las puertas de La Salle. Las tres hermandades procesionan rodeadas de mucho público y buen tiempo, aunque con viento, que desluce en parte el discurrir de las mismas.

Francisco Javier Barrera Gómez se estrenó como capataz del paso de misterio de Columna, portados por cuadrillas de hermanos a las que se le notaron los ensayos previos. La Virgen de las Lágrimas, que lució un bello y original exorno floral en su paso, mostró sobre su pecho tres broches de plata con lágrimas de aguamarinas. El joven capataz recibió durante la estación de penitencia, la noticia del fallecimiento de su padre, gran cofrade de la hermandad.

La agrupación musical Virgen de las Lágrimas aporta su gran calidad tras el paso de Columna, formando una sección más tras el paso de misterio.

La Isla vivió su primer día de la Semana Santa, sin la necesidad de mirar al cielo, aunque sí los smartphones para consultar mediante la geolocalización para ver por dónde van las hermandades y de las tres app existentes, sólo una funcionaba este Domingo de Ramos correctamente y cuenta con más de 2000 descargas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN