Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 30/09/2022  

San Fernando

Las Cortes y el Teatro Real de Madrid se hermanarán el día 17 de enero

El acto contará con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Bicentenario.

Publicidad Ai

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha anunciado que el Real Teatro de las Cortes se hermanará con el Teatro Real de Madrid en un acto que tendrá lugar en el coliseo isleño el próximo día 17, con la presencia del director del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer. Dicho acto fue aplazado el pasado mes de diciembre por problemas de agenda.

Para ello, además de las firmas del acta de hermanamiento, se celebrará un Concierto conmemorativo que tendrá lugar ese mismo viernes a las 20:30 horas a cargo de la Orquesta Sinfónica del Bicentenario, dirigida por Michael Thomas.

El acceso al concierto se realizará por localidad numerada que podrán retirarse de forma gratuita en la Oficina Municipal de Turismo a partir de lunes 13 de enero de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas hasta completar aforo.

El motivo fundamental para la formalización de este hermanamiento, explicó José Loaiza, reside en la singularidad que poseen ambos recintos. Y es que tanto uno como otro acogieron las sesiones de Cortes que marcaron el inicio de lo que fue el parlamentarismo en España.

Histórico

Las sesiones de Cortes se celebraron durante los primeros cinco meses (24 de septiembre de 1810 -20 de febrero de 1811) en este modesto teatro, antigua Casa de Comedias, que había sido inaugurado en abril de 1804 y que es una evolución ilustrada de las antiguos corrales de comedia.
En 1813, las Cortes Ordinarias vuelven a reunirse en la Isla de León y desde aquí marcharon a Madrid donde inicialmente se congregaron en el antiguo teatro de Los Caños del Peral, sobre el que se levanta el actual Teatro Real en el que reabren sus sesiones el 15 de enero de 1814.

Por todo ello, se establecen así unos vínculos históricos, culturales y parlamentarios entre ambos teatros, que quedarán constatados mediante la firma de un protocolo de hermanamiento, cuyo primer capítulo se vivirá en la jornada del próximo viernes en las instalaciones del Real Teatro de Las Cortes.

A este acto acompañará la organización de un acto oficial recíproco en la capital de España, concretamente en el Teatro Real, el próximo lunes 27 de enero, salvo que surjan problemas de última hora y haya que buscar un nuevo hueco en la agenda.
 

TE RECOMENDAMOS