Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 11/05/2021

San Fernando

El Real Teatro de Las Cortes acogió a casi 11.200 espectadores en 2013

Romero destaca los aforos completos registrados por la comedia \'Mitad y Mitad\' y por los conciertos gratuitos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Romero.

El delegado de Cultura, Francisco J. Romero, ha ofrecido un balance de la temporada de otoño 2013 del Real Teatro de Las Cortes, que incluyó una decena de espectáculos dando comienzo el pasado 12 de octubre con la obra Mitad y Mitad, protagonizada por los actores Paco Tous y Pepón Nieto, y concluyendo el pasado 22 de diciembre con el tradicional pregón de Navidad de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Artes y Letras, que este año corrió a cargo de Adelaida Bordés. Romero destaca la buena acogida de esta temporada y explica que entre esta decena de espectáculos el Real sumó un total de 3.287 espectadores.

Destacan los aforos completos (393 espectadores) registrados por la obra Mitad y Mitad y por los tres conciertos gratuitos con los que la Delegación Municipal de Cultura celebró el Día de Santa Cecilia los pasados 21 y 22 de diciembre, y que subieron al escenario del Real a las agrupaciones musicales de San José Artesano y Agripino Lozano y a la Coral Ciudad de San Fernando, que celebraba su treinta y cinco aniversario.

Asimismo, el delegado subraya los buenos aforos de la obra Una más y nos vamos, que el pasado 2 de noviembre consiguió reunir a 363 espectadores en las Cortes, y de la propuesta del cuarteto de Morera titulada El Belén según Semire, que el pasado 20 de diciembre congregó a 366 espectadores.

También subraya el edil andalucista la acogida del Pregón de Navidad de la Academia de San Romulado, 287 espectadores el 22 de diciembre, y de los  artistas isleños que han formado parte de la programación de otoño 2013 del Real Teatro de Las Cortes. Sin ir más lejos, el espectáculo Raíces de la bailaora Marisa Sainz reunió a 245 espectadores el 9 de noviembre y el concierto de villancicos flamencos de Canela en Rama congregó a 285 espectadores el 7 de diciembre.

“Estos buenos datos confirman que la Delegación Municipal de Cultura acertó esta temporada de otoño a la hora de apostar por la comedia de primer nivel y por nuestros artistas locales. De esta forma, a la terna de grandes comedias que iniciaron la temporada le sucedió el arte y la cultura de nuestros mejores talentos para que el baile, el cante, la música y la creatividad de La Isla estuviera muy presente en el mejor y más importante escenario de esta ciudad.”

“La variedad y la calidad de  los espectáculos continúan siendo las señas de identidad que definen al Real Teatro de Las Cortes y le aseguran un lugar privilegiado en el circuito  teatral de la provincia. El Real es y será para siempre hogar de la cultura y el arte y nunca dejará de contribuir a la actividad económica de la ciudad”, afirma el primer teniente de alcalde.

Éxito de las actividades fuera de programación

Romero también destaca el éxito de las actividades albergadas por el Real fuera de su programación, que el pasado otoño han sumado 7.879 espectadores, cifra que junto a la contabilizada por la decena de espectáculos dentro de programación suma 11.166 espectadores.
Entre las actividades fuera de programación el delegado destaca en primer lugar los buenos aforos de diversas actividades vinculadas al 24 de Septiembre. De esta manera, el musical Vencer o Morir reunió a 786 espectadores repartidos en dos sesiones, la representación de La Isla de la Libertad a 280 espectadores, el acto institucional a 270 espectadores y la escenificación de la primera reunión de Las Cortes a 393 espectadores.

Más allá de la festividad local también brillan con fuerza las numerosas visitas de colectivos, que confirman al Real como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad; el concierto de presentación de Principio, el primer trabajo discográfico de cantaor isleño Joaquín de Sola, que tuvo lugar el 19 de diciembre dentro del programa elaborado por la delegación Municipal de Cultura con motivo del Día del Flamenco y reunió a 230 espectadores; y el aforo completo de los Premios a la Mejor Trayectoria Educativa, que se entregaron el pasado 3 de diciembre. Romero además recuerda la constante apuesta de Cultura por la Banda Sinfónica Municipal y la Coral Logar de la Puente, que también han estado presentes este otoño en el Real.

“Nuestro Real Teatro de Las Cortes es un espacio para la cultura, pero también un perfecto anfitrión de ceremonias solemnes y un inmejorable lugar de reunión para momentos especiales. El Real es parte del alma de La Isla y un poco de él habita en el corazón de cada isleño. Desde la Delegación Municipal de Cultura seguiremos trabajando y esforzándonos para dar  siempre al Real el sitio que se merece y para que la cultura y la vida de La Isla sigan pasando por este escenario, accesibles para todos, año tras año”,

COMENTARIOS