El complejo comercial Bahía Sur está inmerso en una remodelación de la zona de hostelería y restauración a la que se pretende dar un papel protagonista. Esto es, que no sea un servicio más que se presta a los clientes para que puedan tomar una copa y almorzar allí mismo, sino que funcione como una unidad de negocio más, y por sí misma, dentro del complejo.
La inversión va a ser de unos ocho millones de euros y contempla trasladar toda la zona de hostelería actual a la parte del paseo marítimo, dejando sitio a más comercios en el interior.
Actualmente hay nueve establecimientos vacíos, cuyos operadores dejaron el complejo por cuestiones económicas y que no se han puesto en el mercado precisamente para posibilitar la operación de reforma.
El gerente de Bahía Sur, ErnestoPardo, reconoció que el complejo había perdido clientela, precisamente por la fuerte competencia desde otras poblaciones de la comarca, como Jerez y que la hostelería era una de las secciones que se habían visto perjudicadas.
Es por eso por lo que se quiere poner en marcha una nueva fórmula que está dando buenos resultados en otras grandes superficies gestionadas por Rodamco. “A la vez que seguimos trabajando tenemos que ver dónde están nuestras carencias y la zona de restauración ha vivido una época difícil”.
Pero actuar en un centro comercial de las características de Bahía Sur no es fácil, teniendo en cuenta que las decenas de negocios que están allí instalados no pueden permitirse el lujo de que haya obras durante algunas épocas del año. Y menos obras de envergadura.
Es por eso que la reforma se ha estudiado “quirúrgicamente”, de forma, en primer lugar, que no afectara a la campaña de Navidad y luego, una vez que comiencen tras las fiestas, que causan los menores perjuicios a los cinco operadores de restauración que se verán directamente afectados y que se haga en el menor tiempo posible.
Por lo pronto, se espera que esté terminada para la campaña primavera-verano, no antes de la Semana Santa, por lo que son unos cuatro meses los que esa zona permanecerá cerrada. Eso no significa que durante ese tiempo haya que llevarse el bocadillo a Bahía Sur, porque se va a potenciar la restauración que está fuera de la zona de manera que se cubran las necesidades de los clientes.
¿La ampliación...?
Lo que sí queda lejos, al menos por ahora, es la ampliación del complejo, una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Fernando, que era el requisito administrativo que le faltaba en los tiempos de bonanza.
Ahora el requisito es el de la oportunidad y la gestora del complejo ha preferido la reforma de la zona de restauración antes que embarcarse en una nueva aventura de mucho más calado. “Seguimos pensando en la ampliación, pero para 2014, no”, dice Pardo.
Y aún así siguen existiendo requisitos administrativos. No hay que olvidar que entre las exigencias delAyuntamiento para poder reconvertir el estadio de atletismo en un campo de fútbol y construir comercios en la supericie sobrante, la empresa tenía que construir otro estadio de atletismo en los terrenos de los polvorines de Fadricas, en la zona que Costas podría autorizar para equipamientos.
Y eso está ahora de nuevo en el alambre con el Decreto de Protección del Corredor Litoral de Andalucía que toca de lleno esos terrenos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es