Optimistas. Así se han mostrado los comerciantes de San Fernando, tanto desde la gerencia del complejo comercial de Bahía Sur como desde la presidencia de la Asociación de Comerciantes de San Fernando sobre las Navidades de este año. Eso sí, optimistas sobre las cifras del año pasado y sin olvidar que llevan muchos meses perdiendo fuelle, con lo que la esperada subida en las ventas no va a enjugar el lucro cesante de la crisis.
El presidente de Acosafe, Manuel Luna, estima que las ventas en el Centro Comercial Abierto de San Fernando pueden crecer un 6 ó 7 por ciento este año. ¿En qué se basa además de en la esperanza de que sea así e incluso que se equivoque a la baja? Pues en la actitud que ya se ve en los consumidores, que hace que la incertidumbre y el miedo a gastar del año pasado sea menos. No que no exista.
De todas formas, los comercios asociados ya están notando un aumento de las ventas pero sobre todo existe el dato significativo de que San Fernando tiene un alto porcentaje de funcionarios y trabajadores de la Administración -trabajen aquí o en Cádiz, pero que vive y gasta en La Isla- que al contrario que el año pasado este año sí va a cobrar la paga extraordinaria de Navidad. Y si eso se notó significativa y negativamente el año pasado, este año debe sentirne en positivo. Más o menos significativamente.
Por su parte, el gerente de Bahía Sur, Ernesto Pardo, dice que las perspectivas “siendo cautos”, es que las ventas en Navidad sean como el año pasado y que siendo optimistas, sean mejores. En este caso el optimismo viene de la tendencia mostrada por los consumidores en el mes de noviembre, cuando se ha producido un repunte de las ventas, aunque la prueba de fuego ha sido el puente de la Inmaculada.
Gente en las tiendas
Pardo manifestó a este periódico que a pesar de que los aparcamientos han estado llenos en los cuatro días del puente, los pasillos del centro comercial no lo estaban en la proporción de meses atrás, “lo que significa que la gente estaba dentro de las tiendas”.
¿Pero estaban comprando o estaban mirando? De todos es sabido que en el complejo comercial existen mecanismos que indican si las ventas están al alza o no, independientemente de la información que transmiten los operadores a los responsables del complejo. Esto es, que se cuenta el número de bolsas.
Y lo mejor, al menos en el puente de la Inmaculada, es que esa tendencia se daba en San Fernando más que en otros grandes centros comerciales de la provincia, competencia directa de Bahía Sur como son los centros de El Puerto de Santa María y Jerez.
Pardo dijo que el sábado del puente por la tarde se fue a visitar a los competidores “y no había la misma alegría” que en Bahía Sur.
Promoción
Obviamente, para conseguir mayores ventas, el comercio tiene que poner de su parte y las campañas de promoción ya están funcionando. Acosafe, en concreto, la presentó oficialmente en la tarde noche de este sábado en el Centro de Congresos y Bahía Sur la tiene ya en marcha en el complejo, aunque se irá desarrollando conforme avancen las fiestas.
En esta edición, la novedad es que desde el comercio tradicional se intenta que se involucren varios sectores; esto es, el comercial que es el propio de Acosafe, el de hostelería y el de detallistas del Mercado Central por su ubicación dentro del Centro Comercial Abierto.
“Quizá éste sea el comienzo para poder ir trabajando juntos”, dice el presidente de Acosafe.
Como es tradicional y además de la instalación de ludotecas en el centro y actividades en las calles, que comenzaron este sábado, el día 23 de este mes tendrá lugar la salida de Papa Noel.
Desde Bahía Sur, Ernesto Pardo asegura que lo que ya está funcionando está teniendo éxito. “Hemos aprovechado dos locales que teníamos vacíos en el centro del complejo y en uno de ellos hemos montado un servicio gratuito de asesoramiento sobre los mejores productos para el cliente y en otro una ludoteca, igualmente gratuita donde los padres pueden dejar a los niños mientras hacen las compras”.
Se va a reforzar el servicio de empaquetado de regalos y traerán a Papa Noel y al Cartero Real, el primero en Navidad y el segundo antes de los Reyes.
El día 5, más tarde
Tanto en el Centro Comercial Abierto como en el Centro Comercial Bahía Sur habrá horario especial el 5 de enero. En el primero porque es tradicional y se hace de manera espontánea como una costumbre, en cierta medida porque es el día de la Cabalgata de Reyes y las calles están atestadas de gente, lo que invita al comercio a permanecer abierto más allá del cierre habitual. Además de que los rezagados aún pueden comprar lo que les falte, pero son los menos porque la mayoría ya ha hecho las compras antes de esa fecha.
En Bahía Sur han sido varios los operadores que han pedido a la gerencia del centro una ampliación del horario comercial para el día 5 hasta las doce de la noche, por lo que un año más el complejo de Caño Herrera será uno de los últimos cartuchos para los imprevistos.
Todo lo que se haga será poco, habida cuenta de que las fiestas navideñas y sus beneficios para el comercio son uno de los principales colchones para aguantar los tiempos de vacas flacas. Y más que se podría hacer si los precios públicos que cobra el Ayuntamiento por instalar atracciones no fueran tan altos. Sobre todo de los últimos tiempos hacia acá.
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