San Fernando

Los servicios jurídicos decidirán el futuro del interventor y de la tesorera

El alcalde seguirá el criterio de los técnicos y los socialistas instan a que se tomen ya medidas tras la sentencia del Tribunal de Cuentas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, se ha mostrado cauto en la jornada de este miércoles a la hora de responder a los medios de comunicación sobre qué determinación o qué pasos va a seguir el Gobierno municipal a partir de ahora con respecto al interventor general y la tesorera municipal, después de que el Tribunal de Cuentas los haya sentenciado, aunque no en firme todavía, como responsables subsidiarios del desfalco de los 7,8 millones de euros de la Caja Municipal.

Loaiza ha señalado que "primero los servicios jurídicos de Diputación tendrán que analizar en profundidad el contenido de la sentencia que llegó en la jornada de este martes y, a raíz de ahí, nos dirá por dónde tenemos que ir o qué decisiones tendremos que llevar a cabo".

Loaiza resaltó el trabajo desarrollado por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Cádiz, porque "la sentencia de la Cámara de Cuentas asume todos los postulados que se expusieron cuando se presentó la demanda", y adelantó que dichos servicios jurídicos seguirán llevando el procedimiento en representación del Ayuntamiento isleño.

Reacción del PSOE

Por su parte, la secretaria local del PSOE isleño, Araceli Maese, y la portavoz municipal, Patricia Cavada, han realizado un balance sobre el fallo emitido el pasado lunes por el Tribunal de Cuentas sobre el alcance contable del desfalco.

En este sentido, Maese recordó que "hace aproximadamente un año la postura del Ayuntamiento era la de ir en contra de los informes policiales, del fiscal y de la Cámara de Cuentas al entender que no existía ningún tipo de responsabilidad ni política, ni administrativa de los implicados", algo que, para la secretaria general, ha quedado desmontado tras conocer el fallo del Tribunal de Cuentas. 

Las socialistas recordaron que desde el primer minuto reclamaron la dimisión de De Bernardo, pero "ha tenido que ser una sentencia la que saque a la luz la irresponsabilidad que han tenido tanto el PA como el PP en todo este asunto. Situaciones como ésta son las que hacen que la ciudadanía tenga ese desapego por la política", afirmó Maese, quien añadió que "la disculpa de De Bernado hacia la ciudadanía en su carta de despedida tras la dimisión nos ha parecido una tomadura de pelo".

Por su parte, Cavada hizo hincapié en los dos funcionarios, tanto el interventor como la tesorera, que a día de hoy mantienen su cargo dentro del organigrama municipal. "Durante todo este tiempo han permanecido en sus puestos y ostentando una amplia responsabilidad, e incluso Loaiza premió a uno de ellos con un puesto en el Consorcio de la basura".

Es por ello que la portavoz pide al primer edil que se pronuncie abiertamente sobre "qué piensa hacer a partir de ahora con estos dos funcionarios y si se van a tomar medidas disciplinarias. Los hechos probados en la sentencia vinculan directamente a la administración local y el señor Loaiza tiene que tomar esas medidas disciplinarias".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN