Actualizado: 21:55 CET
Lunes, 20/01/2020

San Fernando

El Ayuntamiento dice que cumple con el Decreto de Exclusión Social

Desde el Gobierno local se lamenta el intento del PSOE por "generar alarma" y "jugar con los sentimientos de los parados”

  • De Alba y Ruíz.

El Gobierno municipal, a través de la teniente de alcalde de Familia, Mª José de Alba, y la delegada de Dirección de Personas, Úrsula Ruíz, ha vuelto a informar sobre la situación en que se encuentra la tramitación de las contrataciones que el Ayuntamiento va a realizar conforme  al Decreto contra la Exclusión Social.

La comparecencia ante los medios de las dos ediles sirvió asimismo para tranquilizar a las personas pendientes de contratación y a la ciudadanía en general ante las noticias difundidas últimamente por el PSOE de San Fernando buscando “generar alarma social ante un asunto especialmente sensible”.

“Este Gobierno está trabajando de forma metódica, muy planificada, desde que se tuvo conocimiento de los planes de la Junta de Andalucía respecto a la contratación de desempleados en riesgo de exclusión social”, recuerda de Alba.

El Decreto autonómico vio la luz el pasado viernes 3 de mayo y ya el lunes 6 de ese mismo mes comenzaron las reuniones de trabajo con todas las delegaciones municipales afectadas. El 20 de junio empieza a funcionar el grupo que se va a hacer cargo de los trámites administrativos y valoraciones, y que está formado en exclusiva por personal municipal (un administrativo, ocho auxiliares administrativos y tres Trabajadoras Sociales, cifra esta última que se ha incrementado hasta las ocho profesionales)

Del 24 al 28 de junio se abre el plazo de información y entrega de solicitudes a las personas interesadas. Posteriormente, del 1 al 12 de julio, se llevó a cabo el proceso de recogida de las solicitudes.

Del 13 al 26 de septiembre el Ayuntamiento abre un plazo para que aquellos demandantes a los que le faltase alguna documentación pudieran entregarla. Es más, “se hizo un listado de los demandantes a los que faltaba algún tipo de documentos para poder acceder a esta ayuda, e incluso se les llamó personalmente, uno a uno para que nadie se quedará sin, al menos, acceder a la selección”.

En apenas unos días, subrayó, se hará el público listado de admitidos y excluidos provisionalmente. A partir de ahí habrá cinco días para reclamaciones. Y, finalmente, se procederá a informar del listado de contrataciones. Todo ello indica “que estamos en plazo. Todas estas personas estarán contratadas antes del 31 de octubre pese a que la fecha límite es el 4 de noviembre. Lo que está claro es que las contrataciones se van a hacer gracias a la planificación del Ayuntamiento pese a la actitud de la propia Junta, que sí que ha demostrado una total falta de planificación”.

De Alba lamentó igualmente que la portavoz del PSOE local, Patricia Cavada,  “ni se haya leído el decreto, ni conozca cómo funciona una administración, la Junta de Andalucía, donde ella misma trabaja. Y lo peor de todo es que no conoce la realidad de la ciudad a la que representa. Todas las preguntas que realiza en su denuncia están contestadas en el propio decreto, web municipal y en las distintas delegaciones implicadas”.

La edil aseguró que la actitud demostrada por Cavada “sólo busca generar desconcierto ante un tema muy sensible. Está jugando con los sentimientos de miles de personas, familias que sufren las consecuencias del desempleo. El PSOE de San Fernando está haciendo política con los parados. La ciudad no se merece una oposición como la que encabeza la señora Cavada”.

Por su parte la delegada de Dirección de Personas, Úrsula Ruíz, recordó que el Ayuntamiento había dejado de percibir un millón de euros debido a los recortes de la Junta de Andalucía, y que la puesta en marcha del Decreto contra la Exclusión Social “no nos va a salir gratis  a los isleños como pretende hacer creer el PSOE. Nos va a costar en dinero y en la prestación de servicios”.

Ruíz, por último, también pidió a los socialistas que “dejen trabajar al gobierno municipal. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Si el día 4 de noviembre no hemos cumplido con el Decreto, entonces que la oposición nos critique; pero que eviten hacer política con las necesidades de muchas familias isleñas, que no generen una alarma infundada buscando un rédito político que sinceramente no vemos por ningún sitio. Patricia Cavada debería comenzar a interesarse de verdad por los problemas de los isleños e isleñas y lo que es más importante, ayudar a solucionarlos”.


 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluca Informacin
chevron_left
Ayudas de hasta 6.000 euros para jóvenes que pretendan emprender
chevron_right
El grupo Eryteeia realiza la primera actividad del nuevo curso scout