San Fernando

"Es increíble que saque pecho" un Gobierno con más de 14.300 parados

Los socialistas critican que las cuentas públicas se hayan dado a conocer a la prensa antes que a la oposición y que el dinero se ha ahorrado subiendo peores servicios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de San Fernando no entiende que se hayan facilitado antes los datos de la liquidación del presupuesto a la prensa que a los grupos municipales y “sí es cierto ese superávit” lamenta que no se haya invertido en iniciativas de empleo como reclaman los isleños

El alcalde José Loaiza dio a conocer el pasado viernes los datos de la liquidación del presupuesto de 2012 en prensa, mostrando nuevamente la “alergia” que tiene el Partido Popular a la trasparencia, ya que el documento se presentó a los medios de comunicación antes de facilitárselo al resto de grupos municipales. Por ello, el PSOE de San Fernando no puede entrar a valorar el supuesto superávit que según el Gobierno local se alcanzó el pasado año y que se sitúa en 350.375 euros.
 

Esa ha sido la primera declaración de los socialistas, a los que llama la atención que se haya conseguido esta cantidad y sin embargo no se haya invertido ni un solo euro para combatir el gran problema que padecen los isleños, que no es otro que el desempleo. Según los populares, con el plan de ajuste y el préstamo solicitado al Estado de 22 millones de euros se ha conseguido saldar la deuda con todos los proveedores, motivo por el que los socialistas no comprenden qué ha impedido que se invierta ese dinero en sacar adelante políticas para generar actividad económica.

“Podrán decir que tenemos envidia o que solo queremos enturbiar su trabajo. Pero lo cierto es que ellos mismos se retratan en sus comparecencias. A la hora de abordar este dinero y los proyectos pendientes el alcalde situó entre sus prioridades la rehabilitación del Palacio Consistorial, pero nada dijo de políticas de empleo, del plan de empleo ni de otros compromisos que realizó en su campaña electoral y que se saltó a la torera. Nos parece una falta de respeto sacar pecho de una gestión que sigue acumulando personas en la cola del paro y que ha llegado a cifras históricas de la ciudad superando los 14.300 desempleados”, expuso el concejal socialista, Fernando León.

Para el PSOE este superávit no es signo de la buena gestión realizada por los populares, ya que sí se ha conseguido ha sido gracias a mermar aún más la economía familiar de los isleños. De hecho,  los ciudadanos han pagado un 20 por ciento más de impuestos durante el año 2012, mientras que los servicios se han empeorado de una forma alarmante.

Aquí es donde el PSOE destaca el doble lenguaje que utiliza el Partido Popular que no sirve más que para “engañar” a los que confiaron sus votos en ellos y a los que no. “Dicen que este superávit se ha conseguido reduciendo el coste de servicios sin repercutir en la atención de los ciudadanos. Entonces qué explique por qué motivo quieren quitar la limpieza a Urbaser o es que solo lo pretende su socio de Gobierno (el PA) ya que desde el PP se considera que esta empresa está haciendo un buen trabajo”, explicó León.

Aunque el concejal va aún más lejos y también se mete en el tema de las inversiones. Aquellos proyectos que se aprobaron hacen años y que siguen sin realizarse a pesar de ser un compromiso popular. “Qué expliquen además por que se retrasan todas las inversiones comprometidas desde hace años como es el caso de las plazas de las esculturas o la Pastora. Porque no vale que digan que no hay dinero cuando ellos mismos las llevan vendiendo sin hacer desde hace tiempo, porque por mucho que digan que este Gobierno hace las cosas mejor que el anterior, no van a borrar que compiten contra ellos mismos y que al decir eso tira por los suelos el trabajo de sus compañeros, personas que estuvieron en el Gobierno anterior y que siguen en el actual. Si tan mal lo han hecho por qué confían en ellos, si tan mala fue la gestión por qué volvió a pactar con el PA”, dijo el socialista.

A todo ello hay que sumar las deficiencias del alumbrado público ante la falta de mantenimiento y más allá de un problema de robo de cables, ya que tampoco se entiende que digan que no había dinero para restituirlo cuando se cierran las cuentas en superávit. Además de  la privatización de servicios como el cementerio o el alcantarillado, lo que para el PSOE no es síntoma de buena gestión ya que estos servicios han duplicado los costes en tan solo un año.

“El prorrateo de la deuda municipal  con la empresa de transporte público ampliando la concesión del servicio tampoco repercute en una mejora del servicio ya que tan solo beneficia a una empresa que ya debía de haber dejado el servicio y haberlo sacado a concurso público, lo que hubiese posibilitado una mejora del servicio y una reducción del déficit del mismo. Las plazas de policía no se cubren, los baches en las carreteras y las losas rotas en las aceras es la imagen de la ciudad por donde quiera que se vaya. Y todo eso cuando somos un Ayuntamiento cada vez más pobre y más endeudado. El ejemplo está en el pago de las facturas a los proveedores, unas facturas generadas por ellos mismos durante sus años de gestión en el Consistorio, teniendo que pagar a los bancos casi 22 millones de euros a un interés de casi el 5 por ciento. Esto no es buena gestión, porque tendremos un pequeño superávit pero debemos mucho más a los bancos”.

Y lo que para los socialistas resulta más que llamativo es que Loaiza se enorgullezca de pagar casi a 90 días las facturas cuando la ley establece que debe ser a los 30 y cuando en el siguiente día de que un ciudadano se retrase en sus pagos ya le impone el cobro en vía ejecutiva con un recargo del 20 por ciento.

“Ésta no es la gestión que los ciudadanos esperaban del PP y del alcalde ausente, los ciudadanos quieren un regidor que genere empleo, que realice las  inversiones comprometidas, que traslade ilusión a los ciudadanos en el futuro de su ciudad. Estamos seguros que las cuentas que presentan tienen trampa porque es la forma de actuar del PP y así lo veremos cuando tengan a bien remitirnos la documentación presupuestaria. Y que no tenga duda el señor Loaiza que lo analizaremos de forma minuciosa porque es nuestra labor de oposición. Sabemos que no le gusta pero a los isleños tampoco les gusta que les tomen el pelo como ha hecho este gobierno con sus incumplimientos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN