San Fernando

El PSOE denuncia ingresos por casi 850.000 euros en multas sin clarificar

León afirma que el Ayuntamiento cerrará el presupuesto de 2012 con dos millones de déficit y que preguntó al delegado de Hacienda y al interventor por la cantidad arriba señalada y no supieron qué contestarle.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • León analizó el presupuesto de 2012. -

El responsable de asuntos económicos del PSOE de San Fernando, Fernando León, ha desvelado que el ejercicio presupuestario de 2012 se cerrará con un déficit de dos millones de euros, tras los datos dados a conocer el pasado jueves por el propio delegado de Hacienda, Manuel Raposo, y en presencia del Interventor Municipal en la Comisión Informativa de Hacienda.

León señaló además que ha habido un déficit de ingresos de 11.140.167 euros, puesto que en un principio se preveía que entrasen en las arcas municipales 95.473.737 euros y se han quedado en 84.333.570 euros.

El concejal socialista llamó la atención sobre otra partida presupuestaria que aparece con la denominación de Otras multas y sanciones por valor de 849.271 euros que “ni el interventor ni el delegado de Hacienda supieron dar respuesta a qué concepto recaudatorio correspondían y espero que lo hagan antes del Pleno municipal”.

León afirma que “se han quedado cortos en los ingresos” pese a “haber subido todos los impuestos y las tasas en  una media del 20 por ciento”. Así, en concepto de impuestos directos (IBI, IAE, etc.) se han ingresado 810.227 euros menos de los previstos y también 495.411 euros menos en impuestos indirectos.

A ello hay que unir los ingresos por activos financieros que se preveían que fueran más de nueve millones de euros que tampoco han llegado a las arcas municipales. Sumando este concepto, más de los impuestos directos e indirectos salen los once millones a los que hace referencia León.

Más “incumplimientos”

El edil del PSOE habló de más “incumplimientos” y “mentiras” del PP sobre el Presupuesto Municipal de 2012, indicando que “no se ha reducido el gasto corriente en el 20 por ciento como se pretendía y, por el contrario, han subido unos créditos iniciales que han pasado de 23.534.274 euros a 24.425.839 euros, es decir, casi un millón de euros más de gastos”.

En cuanto a la ejecución de las inversiones, León ha apuntado que de los nueve millones que se iban a destinar sólo tienen obligaciones reconocidas por dos millones de euros, es decir, “no se han ejecutado ni el 20 por ciento por lo que estamos ante un nuevo incumplimiento”.

Multas de tráfico

El socialista también llamó la atención sobre el capítulo de recaudación por multas de tráfico, señalando que “esta partida presupuestaria la hemos criticado siempre porque nunca se cumple y la mantienen para cerrar presupuestos, es decir, me falta un millón de euros para cerrar el presupuesto, pues decimos que vamos a recaudar un millón más en multas”.

Al respecto, y con los papeles en la mano, Fernando León apuntó a que se tenían unas previsiones de ingresos por multas de tráfico de 1.763.115 euros y hasta el momento se han reconocido 741.842 euros.

En otros apartados, destacó el incremento de un 200 por ciento más de lo previsto en la retirada de vehículos por parte de la grúa municipal, o un 196 por ciento más en los ingresos por la tasa de mercados.

En lo único en lo que se han reducido los gastos ha sido en el capítulo de personal en 235.000 euros, una cuestión que según León obedece al hecho de que no se han sacado a concurso nuevas plazas, ni se han cubierto las que han quedado vacantes.

Por todo ello, el concejal del PSOE dice que “les pido al señor Raposo y al señor Loaiza que no mientan más a los ciudadanos y que digan la verdad sobre unos presupuestos municipales del 2012 que estaban inflados”.

León prosiguió con su monotemática comparecencia de prensa para aclarar que el presupuesto prorrogado de 2012 para este año 2013, por Ley, la cantidad máxima que está permitida gastar es de 50.282.414 euros y el PP “ya se ha gastado 51.882.758 euros, por lo que hay que recortar 1,6 millones de euros”. Llegados a este punto, el socialista ha indicado que preguntó en la Comisión de Hacienda que de dónde se iba a recortar y “no supieron contestar”.

Sin opciones de crédito

El edil del PSOE hizo especial hincapié a la hora de reseñar que hay un informe firmado por la Intervención que avisa de que el Ayuntamiento, dada la situación económica actual, no puede concertar operaciones de crédito en el ejercicio de 2013, a lo que añade que “con el ahorro neto negativo que presentan los datos actualizados de deuda y liquidación del ejercicio de 2011, el último liquidado, no resulta posible la concertación de operaciones a largo plazo”.

Una situación que, según León, “la mala gestión del señor Raposo lleva a la paralización de la ciudad otro año más al no poder invertir en obras cada vez más necesarias para la ciudad y, a su vez, a la estimulación del sector de la construcción tan afectado por la crisis”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN