San Fernando

Piden una comisión para tratar la mejora del alcantarillado de La Isla

El Ayuntamiento tiene que cumplir con su parte y hacer las actuaciones necesarias para no afectar al medio natural yuna vez permitidos los vertidos de pluviales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hace tiempo que San Fernando reclama la autorización para el vertido de aguas pluviales procedentes de las redes de saneamiento unitaria y separativa de la ciudad al Dominio Público Marítimo Terrestre,  algo a lo que ya ha accedido la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, siempre y cuando se realicen una serie de actuaciones complementarias, con el objetivo de mejorar la red de canalizaciones y evitar que se produzca algún tipo de daño al medio natural.

De esta manera, el PSOE de San Fernando muestra su disposición para trabajar en que la ciudad cuente con una red de saneamiento adecuada y por ello exige al Ayuntamiento que ponga manos a la obra y que a raíz de los trabajos que se tienen que realizar se convoque de una vez la Comisión del Alcantarillado, acordada por pleno, que hasta el momento no ha mantenido ninguna reunión.

Los socialistas entienden que es necesario que se ponga en marcha esta iniciativa para comprobar si la empresa está realizando lo acordado en el contrato y por lo tanto exigir responsabilidades en el caso de que no ocurra así. Pero también para realizar los proyectos necesarios para que no haya ningún problema en la tramitación de la autorización y por tanto se garantice que los vertidos no son ningún problema para el Parque Natural, ya que de forma directa o indirecta es el que recibe el agua procedente de las canalizaciones.

“Desde el PSOE consideramos necesario que San Fernando cuente con todas las autorizaciones pertinentes y sobre todo se garantice que los residuos que desecha no provocan ningún riesgo para el medio natural que lo enmarca. Por ello creemos que es necesario que de forma conjunta se trabaje para encontrar el mejor proyecto para crear una red de saneamiento sostenible. Sobre todo si la ciudad aspira a aprovecharse de los recursos del Parque Natural. No se puede dar un discurso sobre las posibilidades económicas y de ocio del espacio cuando por otro lado no se hace todo lo posible por conservar este entorno. Motivo por el que consideramos necesario que se ponga en marcha ya la comisión de trabajo y seguimiento del alcantarillado que supervise la red y que verifique que todo funciona correctamente, así como los planes e iniciativas de mejora. Porque el no hacerlo es una muestra más de la falta de responsabilidad de este Gobierno local, sobre todo tras las múltiples sanciones y la multitud de problemas que se han sufrido en cuanto al alcantarillado”, señaló la portavoz socialista, Patricia Cavada.

De esta manera, la Junta expone que los aliviaderos de la red unitaria del colector de pluviales de Pery Junquera y el parque del Oeste, tienen una pésima o nula conexión con el medio, por lo que cuando hay alivios se ocasionan encharcamientos duraderos en las zonas contiguas de agua residual con el consiguiente deterioro de este entorno, que forma parte del Parque Natural. Para corregir esta situación el Ayuntamiento deberá ejecutar la construcción del canal de tormentas de Pery Junquera, que según lo previsto permite establecer el flujo de los efluentes hacia el saco interno de la Bahía. Además, esos trabajos se tienen que realizar en coordinación con los titulares de las salinas adyacentes y con la Dirección del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

De igual modo se insiste en la necesidad de actuar en otros puntos de vertidos que pueden afectar a salinas e instalaciones piscícolas. En estos casos y en las zonas del parque clasificadas en su plan rector como ‘Zonas de húmedas de elevado interés ecológico’, en los que exista el mismo problema de falta de evacuación de los residuos, se podrá exigir la construcción de conducciones que viertan directamente en el saco interno de la Bahía o en caños mareales.

Más ambición

Aún así el PSOE se muestra más ambicioso y pide al Ayuntamiento que se amplíe el plan de actuaciones previstas y que se exigen para obtener esta autorización de vertidos concedida por la Junta. Es por ello por lo que considera que se debe diseñar un plan para que la mayoría de los vertidos desemboquen directamente en la depuradora de la EDAR, de forma que los riesgos para el Medio Ambiente se reduzcan de manera considerable.

“Tenemos la oportunidad de conseguir una red adecuada para San Fernando y de evitar problemas que se resienten cuando llegan lluvias moderadas Al igual que ocurre con Cádiz se debería de conseguir que la mayoría de residuos fueran directamente a la planta de la EDAR, para evitar cualquier riesgo por mínimo que sea, proveniente del vertido de los alcantarillados. No nos podemos conformar con lo conseguido hay que seguir avanzando y por ello pedimos dar pasos solventes en esta dirección. Algo que no se puede lograr sin consenso y sin la búsqueda de soluciones por parte de todos. Es el Ayuntamiento el que debe dar el siguiente paso para solucionar de una vez por todas los problemas del alcantarillado y esperamos que esta vez quiera escuchar nuestras propuestas en vez de obcecarse como ya ha hecho en otras ocasiones perdiendo dinero de todos los isleños a consecuencia de la doble facturación que se cometió años atrás o de las sanciones impuestas precisamente por vertidos no autorizados al Parque Natural”, remarcó Patricia Cavada.

Y es que, lo que se debe evitar es el depósito y acumulación de estos residuos en el Parque Natural, una fuente de recursos económicos que generan actividad de ocio y que se puede convertir en un gran reclamo para turistas. En este sentido se puede atender a la futura remodelación de la Almadraba, con la creación de un paseo marítimo. Precisamente en la resolución se queda fuera esta zona, que está sumergida en una situación anómala y con un control nulo en su funcionamiento en materia de residuos.

El Ayuntamiento ha informado de que se ha redactado un proyecto de canalizaciones de su parte trasera y que ahora busca la financiación para sacarlo adelante. Pero la Junta advierte que mientras se corrige esta situación se deberá prestar especial atención al lugar para evitar la acumulación de residuos.

“Está claro que San Fernando necesita un plan serio de canalizaciones para evitar futuras sanciones. Pero no solo eso, sino porque se debe garantizar el medio natural y que, por tanto, San Fernando siga contando con este paraje tan singular. Hay que comenzar ya a diseñar un plan para sacar estos proyectos adelante y la Comisión sería el espacio ideal para que entre todos se trabaje para buscar iniciativas y mejoras. La Isla no puede permitirse el lujo de perder más tiempo en este sentido y debe poner remedio cuanto antes a las situaciones anómalas, ya que gran parte del futuro de la ciudad dependerá de lo que se pueda ofrecer a los turistas y el Parque Natural es un valor característico que no se puede echar a perder por falta de compromiso del Consistorio”, expuso la portavoz socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN