San Fernando

Camposoto está entre las playas con Bandera Azul menos accesibles

En el caso de San Fernando se encuentra dentro del 5 por ciento de playas andaluzas en las que la accesibilidad para personas discapacitadas ha empeorado esta temporada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la playa -

De las 21 playas que lucen Bandera Azul en el litoral gaditano solo 12 tienen aceptables cotas de accesibilidad, el 24 por ciento. El 19 por ciento se han valorado como playas Practicables y el resto Accesibles. Así se desprende de un estudio elaborado por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía) en colaboración de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi, CANF-Cocemfe Cádiz).

Entre las que aprueban se encuentran la de Getares en Algeciras, La Caleta en la capital, Los Bateles en Conil así como Torreguadiaro en San Roque. En el municipio de Rota, La Costilla es la que mejores opciones ofrece a las personas con discapacidad. Entre otros servicios dispone de  reserva de aparcamientos en diversos puntos a lo largo de la playa, cuenta con pasarelas fijas en cada acceso y con cuatro puntos con aseos adaptados y zonas de sombra. También hay personal de apoyo.

En el otro extremo, se encuentran las playas de La Alcaidesa (La Línea de la Concepción-San Roque), El Roche en Conil por su orografía, La Cortadura (Cádiz), Camposoto-El Castillo (San Fernando) y Puntalillo (Rota), que a pesar de tener algunos recursos suspenden por las dificultades que presentan a las personas con movilidad reducida.

El equipo técnico de la Confederación Andaluza ha evaluado los equipamientos y servicios a lo largo de los más de 116 kilómetros de Bandera Azul, tales como señalizaciones, reserva de aparcamiento, rampas, pasarelas fijas y móviles, ayudas técnicas (sillas y muletas anfibias), zonas de descanso con sombra, vestuarios, aseos y duchas adaptados. Entre los principales inconvenientes, las personas con discapacidad se encuentran con que los dispositivos accesibles se instalan tarde, cuando la temporada estival está muy avanzada.


La nota negativa también viene dada por la inconexión entre los elementos accesibles, así como, accesos con dimensiones inferiores a las establecidas reglamentariamente, escalones y resaltes en las entradas a los módulos de aseos, mal uso de los aparcamientos reservados, etc.

De las 77 playas objeto del estudio, el 5 por ciento (4 playas) han empeorado su situación en cuanto a la accesibilidad, Ferrara (Torrox) y Malapesquera-Santa Ana (Benalmádena), en Málaga así como Camposoto-El Castillo (San Fernando) y Puntalillo (Rota), en Cádiz.

En el otro lado, del total de playas, tres han mejorado sus condiciones de accesibilidad alcanzando la calificación de Accesible, destacando La Cala-Butibamba en el municipio de Mijas (Málaga), así como Matalascañas (Almonte) y Playa Central (Isla Cristina), en Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN