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San Fernando

La Isla vuelve a exigir a la Junta un centro de formación de técnicas industriales

El Ayuntamiento le recuerda su compromiso de poner en marcha estas instalaciones navales para cubrir el vacío que dejó el cierre del CTI

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  • El astillero isleño de Navantia. -

El Ayuntamiento ha destacado la importancia del Navantia Training Centre (NTC) para posicionar a San Fernando como referente estratégico de la innovación naval a escala internacional, convirtiéndose en un punto clave para consolidar y seguir avanzando en la consecución de carga de trabajo, así como para continuar mejorando la calidad del empleo industrial en la ciudad.

En este sentido, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha valorado la reunión mantenida el pasado día 2 entre responsables de la Armada y de Navantia en el NTC para avanzar de forma decisiva en la definición de la próxima generación de Buques Hidrográficos Costeros que va a sustituir a los actuales y que va a construirse en el astillero de San Fernando.

La construcción de estos dos buques, con un presupuesto de 40,3 millones de euros, va a permitir renovar toda la flotilla, además de avanzar en la necesaria transición verde, ya que operarán con biocombustibles. Cabe recordar que la orden de ejecución de los buques se firmó en diciembre del pasado año y, una vez se ha definido claramente el desarrollo y las características de los nuevos buques, en los próximos meses se aprobará ese diseño preliminar dando paso a su construcción en San Fernando, donde permitirá sostener 700 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos durante los próximos cuatro años.

Los nuevos buques tendrán 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas poco profundas durante 15 días. Estos buques serán capaces de realizar levantamientos hidrográficos para la elaboración de la cartografía, apoyo a la Flota con información geográfica, medioambiental y meteorológica y para la protección del patrimonio arqueológico subacuático. Para ello, estarán dotados de equipos hidrográficos como ecosondas, sonar de barrido lateral o sistemas de posicionamiento que contribuirán al estudio de la columna de agua y del lecho marino.

El NTC ha sido decisivo para el estudio avanzado de las necesidades de los nuevos buques hidrográficos, “confirmando ese aporte de innovación y formación avanzada que sitúa a San Fernando con el NTC en una posición estratégica para este tipo de trabajos”, tal y como ha sostenido siempre el gobierno local.

Navantia Training Centre es un espacio de formación de última generación en cuya puesta en marcha han colaborado el Ayuntamiento y la empresa, al igual que en otros proyectos relevantes como el Taller de Unidades Abiertas que próximamente se pondrá en marcha en San Fernando tras una inversión de 41,2 millones de euros del Gobierno central.

El edil ha valorado la apuesta que está haciendo Navantia por la innovación también con el Centro de Excelencia de Sistemas Navales (COEX) que, con una inversión de 21,1 millones, permitirá duplicar el número de empleos en el campo de la ingeniería, situando a San Fernando en la vanguardia de la innovación y de la formación avanzada a escala internacional.

Estabilidad en el empleo

Además de seguir avanzando en innovación y tecnología, el gobierno local ha apuntado la necesidad de que Navantia siga creciendo en empleo y, en este sentido, ha valorado positivamente el principio de acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores para un nuevo convenio colectivo 2022-2027 tras años de negociación.

El preacuerdo será votado el próximo día 17 por los trabajadores y trabajadoras y, según el presidente del comité de empresa de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Bolaños, es satisfactorio porque incluye elementos tradicionalmente demandados vinculados a la promoción, la política salarial o al modelo de clasificación profesional, entre otros aspectos. 

La aprobación del convenio, que previsiblemente será ratificado por los trabajadores, “permitirá dar estabilidad y sentará las bases para reforzar la plantilla ante los desafíos que afronta la compañía en un periodo de alta carga de trabajo en todas sus áreas de negocio y, especialmente, en San Fernando”, apunta Rodríguez.

Este acuerdo es fundamental teniendo en cuenta las buenas perspectivas de Navantia, con carga de trabajo garantizada para los próximos diez años en San Fernando, tal y como aseguró el pasado mes de abril la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una visita al NTC.

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, aseguró el pasado mes de septiembre que la industria auxiliar de Navantia necesitará en la Bahía de Cádiz en los próximos cinco años más de 6.000 soldadores, caldereros, tuberos, mecánicos, electricistas, habilitadores y pintores para atender a la ingente carga de trabajo que tiene prevista en las distintas secciones y servicios. Además, tal y como se ha apuntado por parte de la empresa y de los sindicatos, existe en la Bahía de Cádiz la necesidad de que 850 trabajadores se incorporen de manera urgente, tanto para atender a la carga de trabajo como para relevar al personal saliente por edad conforme a lo acordado por convenio.

Formación cualificada

Ante esta situación, una de las principales demandas tanto de la empresa como de los propios sindicatos es la necesidad de incorporar a personal con formación cualificada. Por ello, el Ayuntamiento isleño ha insistido en la necesidad de que, como administración competente, la Junta de Andalucía ponga en marcha en San Fernando, tal y como se comprometió hace años, un centro de formación profesional de técnicas industriales navales que cubra el vacío del Centro de Técnicas Industriales (CTI) tras su cierre.

Comoha argumentado Rodríguez, el sector naval ha evolucionado enormemente en los últimos años, al tratarse de una industria estrechamente ligada a la tecnología y a la innovación. Esto ha derivado en una modernización de profesionales tradicionalmente vinculadas al sector naval, existiendo una demanda y una necesidad real en la industria naval de nutrirse de profesionales cualificados.

El citado centro de formación sería un instrumento útil para dar una respuesta ágil a esa demanda, ya que se ha demostrado que la formación reglada actualmente existente es insuficiente para alcanzar el nivel de adaptación necesario para incorporarse de manera inmediata y sostenida en el tiempo tanto a las industrias auxiliares como a la empresa tractora.

“Esta circunstancia requiere del compromiso de las administraciones. Por ello, el Gobierno central cumple con la carga de trabajo y la inversión en innovación en Navantia, el Ayuntamiento de San Fernando también ha cumplido conjuntamente conNavantia con el NTC y la formación, y ahora le toca a la Junta cumplir”, reclama el edil.

En este sentido, ha agregado que “la Junta de Andalucía tiene que tomarse en serio el impacto directo de esa formación sobre la creación de empleo estable y especializado en un sector estratégico, en permanente crecimiento y con una importante proyección de futuro en la Bahía de Cádiz”.

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