La familia del escritor Luis Berenguer, autor de entre otras novelas El mundo de Juan Lobón, busca revivir su memoria a partir de estea lunes, cuando el autor habría cumplido exactamente 100 años, con una recepción en su casa familiar en la que se desgranarán los objetivos de este centenario y el inicio del que pretende ser el Año Berenguer.
“Hemos sentido que la luz sobre el recuerdo a mi padre se había apagado, y queremos volver a encenderla”, ha explicado a EFE su hijo, Pablo Berenguer, quien está promoviendo las actividades que se quieren hacer en 2024, en colaboración con entidades públicas y privadas para renovar el conocimiento sobre el escritor.
Luis Berenguer nació en Ferrol (A Coruña) el 11 de diciembre de 2023, aunque, desde niño, estuvo fuertemente vinculado con San Fernando (Cádiz), donde terminó viviendo tras ser destinado como ingeniero de armas después de haberse formado en la Escuela Naval.
Toda la actividad literaria, que comenzó en 1966, cuando tenía 42 años, la desarrolló en San Fernando, de ahí que la ciudad gaditana siempre haya tenido un recuerdo y multitud de referencias al escritor, como una calle o una biblioteca, aunque algunas de ellas, como el premio literario con su nombre, hayan desaparecido.
Berenguer se hizo un hombre destacado en la literatura española cuando su novela El mundo del Juan Lobón, un retrato de la España de posguerra mediante el conflicto entre un cazador furtivo y los propietarios de parcelas de la Andalucía rural, se alzó como finalista del Premio Alfaguara de 1966.
Le siguieron novelas como Marea escorada, Leña verde, Sotavento, Crónica de los olvidados, La noche de Catalina virgen y Tamatea, novia del otoñ’, esta última publicada como obra póstuma, porque falleció de forma repentina en 1979, lo que frustró una carrera más larga y de mayor dimensión.
La familia del escritor ha organizado este lunes, día del centenario, una recepción para autoridades en la casa de San Fernando, en la que se quiere dar a conocer algunas propuestas con las dar un empuje aún mayor al recuerdo sobre Luis Berenguer, después de que en 2023 se le dedicara la feria del libro local, se proyectara un documental realizado por la Diputación de Cádiz o se organizara un curso de verano de la Universidad de Cádiz.
“Con la implicación de varias instituciones, creemos que 2024 puede ser el Año Berenguer y promover actividades efímeras, pero también alguna con carácter permanente”, explica su hijo Pablo, quien alude concretamente a la propuesta realizada al Ayuntamiento para que en la calle Real se ubique una estatua de bronce, similar al que otros escritores y pensadores tienen en sus ciudades.
“Planteamos que sea una estatua de él sentado en un banco, con un perro de caza al lado”, detalla el hijo, en una propuesta que ha señalado el sitio exacto donde la familia quiere que sea ubicado este monumento en su recuerdo.
La familia sugiere también una nueva publicación de su colección de seis novelas para que, con la colaboración de la Junta, se repartan en bibliotecas, centros de mayores y entidades que fomenten la lectura, además de la edición de una versión ilustrada de ‘El mundo de Juan Lobón’, vinculada a la difusión del Parque Natural de los Alcornocales.
Entre las propuestas también está la colocación de adhesivos en el transporte público con frases de las novelas de Luis Berenguer, una exposición sobre su figura, o la recuperación del premio internacional de novela que llevaba su nombre hasta 2011 y que se mantuvo durante 21 ediciones hasta que desapareció.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es