Las obras en el molino del Zaporito comenzarán a primeros de octubre

Ya se ha efectuado la comprobación del replanteo de la obra y de todo su entorno y sólo falta la aprobación del Plan de Seguridad y Salud por parte la Dirección de Costas. Los vehículos no podrán aparcar en la zona de actuación una vez se inicien los trabajos.

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  • Una imagen del estado actual en el que se encuentra el molino de mareas del Zaporito. -
Todo está previsto para que a principios de octubre dé comienzo la recuperación ambiental del Molino del Zaporito y su entorno. El pasado día 16 se efectuó el Acta de Comprobación del Replanteo de la obra y en ese mismo acto el representante municipal hizo entrega al contratista de las llaves de la dependencia del molino.
Como se recordará, la obra se adjudicó a finales de agosto a la UTE Caño Zaporito, formada por las empresas Bahía San Kristobal y Construcciones Obras Públicas y Servicios Mar.

En estos momentos se está a la espera de la aprobación del Plan de Seguridad y Salud por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, requisito que, una vez cumplido, permitirá la inmediata puesta en marcha del programa de actuación, que será la del vallado de la zona afectada, para lo cual se contará con la colaboración de la Policía Local de San Fernando. Esto impedirá la presencia de vehículos que utilizan la zona para aparcar.

El ámbito del proyecto comprende el caño del Zaporito, el cual forma parte de canales que configuran la zona marismal de la Bahía de Cádiz, así como su entorno más inmediato, en continuidad con el núcleo urbano de San Fernando.

El proyecto consiste en la recuperación del caño del Zaporito y su entorno además de la restauración del molino hasta donde sea posible, del funcionamiento hidráulico y se enmarca dentro de la relación de actuaciones encaminadas a proteger y mejorar el litoral marítimo llevadas a cabo por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Situación actual

El caño del Zaporito se encuentra parcialmente colmatado, y con una importante zona de rellenos en su extremo interior. Los principales agentes causantes de degradación del entorno del caño están directamente relacionados con el abandono de la actividad salinera. La progresiva colmatación natural que ha sufrido el caño, junto con los aportes de materiales realizados con distintos objetivos, han reducido notablemente su capacidad hidráulica.

El Molino del Zaporito hace años que no es funcional y se encuentra en un avanzado estado de deterioro al igual que su entorno inmediato y se considera una actuación de elevada prioridad.

También se ha tenido en cuenta el estado actual de conservación del embarcadero existente en la parte interior del Caño del Zaporito y se proyecta la recuperación de los muros que delimitan dicho embarcadero.

El objetivo principal de esta iniciativa patrimonial es la restauración ambiental del entorno del caño del Zaporito, su recuperación arquitectónica y funcional del molino. Para ello, se van a realizar acciones destinadas a la recuperación de la batimetría original del caño, restauración del muro original que delimitaba el antiguo muelle del puerto, restauración estructural de la edificación del molino y especialmente de los mecanismos hidráulico del mismo, adecuación paisajística del entorno, con una propuesta de actuaciones que permita compatibilizar el uso público del frente urbano de San Fernando con la conservación de un entorno de alto valor histórico y ambiental, potenciación del uso público y didáctico de los elementos de interés arquitectónico, histórico y/o cultural.

Su funcionamiento hidráulico

La primera fase del proyecto comprende el dragado y restauración del caño del Zaporito, con lo que se pretende incrementar la alimentación hídrica del sistema y facilitar el acceso de las ondas de marea a los espacios potencialmente inundables, hasta el molino, incluyendo la zona del cazo (o parte posterior del molino) y permitiendo la recuperación del funcionamiento hidráulico del mismo, naturalización de márgenes del Caño, en aquellos puntos donde esto sea posible.

Con estas actuaciones se incrementará el caudal de entrada en las mareas llenantes, con lo que se garantizarán las posibilidades de funcionamiento hidráulico del molino.

La segunda parte es la que propone la recuperación y restauración de los diferentes elementos patrimoniales de interés histórico detectados en el ámbito de proyecto, y en concreto la recuperación y restauración del muro correspondiente al antiguo muelle del Zaporito, actualmente enterrado por completo bajo materiales de relleno, restauración de la edificación del Molino, recuperación de la parte que se encuentra actualmente enterrada, recuperación exterior (paramentos, cubiertas, puertas y ventanas), recuperación interior ( techos, paredes, suelos y acometidas de agua, electricidad, saneamiento y teléfono) y adaptación interior para museo.

También figuran en el proyecto, la restauración de las estructuras hidráulicas del molino, el desbloqueo
de los pasos de agua y restauración de su superficie para disminuir la rugosidad, así como la restauración de las compuertas basculantes existentes y la restauración de las compuertas de desplazamiento vertical de la nave central del molino, que igualmente se mantendrán siempre abiertas.

Adecuación del espacio
Por otra parte, el ámbito del proyecto necesita de una correcta adecuación del entorno físico. Para conseguirlo se harán varias actuaciones. La primera es la integración del espacio en el núcleo urbano de San Fernando, teniendo en cuenta el entorno edificado y el uso final en el diseño global del proyecto. En segundo lugar, se procederá a la eliminación de estructuras artificiales no deseadas, especialmente aquellas que suponen barreras arquitectónicas y visuales, para la percepción del paisaje. Con este objeto se derribará dos edificaciones.

La tercera parte contempla la creación de zonas de descanso y observación. Se crean varias áreas diferenciadas, la primera enjardinada con césped con la plantación de 10 Tipuana Tipus de calibre 16-18, que crearán sombra al camino de piedra natural cortado en lajas en la parte. También se preve el aprovechamiento y protección, si es necesario, del dominio marítimo-terrestre y de sus servidumbres. Y por último habrá una adecuación paisajística, remodelación y eliminación de asentamientos ilegales; como por ejemplo, el aparcamiento actual.

Otra fase es la que pretende la mejora general del estado ecológico del ámbito del proyecto con la recuperación de comunidades vegetales autóctonas, según las condiciones físicas del sustrato y de su exposición a distintas condiciones de inundación; la recuperación de la dinámica hídrica del Caño; la limpieza general del caño; el tratamiento de las zonas ajardinadas basado en el uso de vegetación autóctona; y la potenciación del banco de semillas en sustratos autóctonos.

Sistema de señalización

Para favorecer el uso recreativo y didáctico de la zona se van a definir los accesos desde el casco urbano de San Fernando, creando una continuidad entre los paseos y calles adyacentes con el entorno del molino y el diseño de la estrategia informativa: contenidos, localización, tipologías, etc. Ésta deberá ser tanto de carácter histórico como medioambiental. Se incluirá el proyecto ejecutivo de las estructuras informativas propuestas.

En definitiva, que por fin parece que se va a poner en marcha otro de los proyectos incluidos a nivel patrimonial dentro de las actuaciones previstas con motivo de la celebración del Bicentenario. La idea inicial era que el molino hubiese estado restaurado para la conmemoración de dicha efeméride en San Fernando, pero finalmente no será así y todo apunta a que su puesta en valor verá la luz en los últimos meses del 2011.

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