San Fernando

El isleño Javier Barón gana con el Premio 'Mirada Andaluza' en el Festival de Alcances

Gracias a su documental 'Feudo', que versa sobre un pueblo de Málaga, Villanueva de Cauche, que está considerado el último reducto feudal de Europa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Barón. -

El documental Feudo, cuya dirección es del isleño Javier Barón, se ha hecho con el Premio Mirada Andaluza de la 55 edición del Festival de Cine Documental de Alcances de Cádiz.

Se trata de un una cinta que versa sobre un pueblo de Málaga, Villanueva de Cauche, que está considerado el último reducto feudal de Europa. La cinta cuenta el día a día de los habitantes de dicha pedanía de Antequera.

Villanueva de Cauche tiene el extraño título de haber sido el último feudo de Europa, porque hasta no hace mucho tiempo los habitantes de esta pedanía de Antequera pagaban sus casas con gallinas a las marquesas propietarias del cortijo y del pueblo. Sobre esta premisa se construye el largometraje Feudo.

Feudo, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Málaga, ha sido la cinta ganadora. Una producción de Hurí Televisión que ha corrido a cargo del director Javi Barón, guionista de Las Tres Puertas y Un País Para Escucharlo. La película narra la historia de dos niños, Óscar y Fran, que viven en Villanueva de Cauche y tienen sueños muy distintos: uno quiere ser cabrero y el otro quiere ser futbolista del Málaga CF. Una versión moderna de la fábula de “ratón de campo y ratón de ciudad”, que indaga sobre los motivos del éxodo rural, que empiezan a manifestarse ya desde la infancia.

Cabe recordar que el director isleño también se hizo con premio al mejor largometraje del Festival de Cine Descentralizado Lazos, celebrado en Castromonte en Valladolid y que es especializado en cine rural. Un festival que trata de reflexionar sobre la España Vaciada frente a la España Amontonada, para tratar de poner en valor la vida en el ámbito rural y su reflejo en la cinematografía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN