Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Exclusiva

"Seguro que durante la carrera me acordaré de los 10 años que llevo tras este sueño"

La ironman isleña María Jesús Sierra comienza la cuenta atrás para la cita mundialista que afrontará el 14 de octubre en Hawaii

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dentro de poco más dos semana la deportista isleña María Jesús Sierra cumplirá el sueño que ha perseguido en los últimos diez años: participar en el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawaii el 14 de octubre.

La meca para todos los deportista que se dedican a esta exigente disciplina deportiva y por la que María Jesús ha trabajado como una jabata para, a sus 44 años, poder inscribir su nombre en la historia de la cita mundial en isla estadounidense situado en el Pacífico Central.

La ironman ha estado en 7TV San Fernando y San Fernando Información para contar cómo está viviendo estos días previos a una cita tan importante, la preparación que ha llevado a cabo, su trayectoria deportiva, su faceta como responsable del área de triatlón en las categorías inferiores del Club Triatlón Huelva -ciudad en la que reside-, o cuáles son sus expectativas tras el Mundial. Ya ha anunciado que, una vez alcanzado el objetivo de Hawaii, sus prioridades deportivas y personales pasarán a ser otras.

Sierra además ha mostrado durante la entrevista su eterna gratitud a todas las personas que durante la última década han estado a su lado en este largo recorrido, con especial referencia a su familia y a sus padres.  

"Han sido diez años de camino que he disfrutado muchísimo y además en Vitoria Gasteiz cuando dijeron mi nombre para el Mundial entre las elegidas fue emocionante, ya que estaba conmigo allí mi familia. Es un sueño logrado tras 19 participaciones en competiciones de esta disciplina", apunta la deportista de San Fernando.

A María Jesús se le nota que disfruta con lo que hace y, pese a la dureza que representa un ironman, basta con darse una vuelta con el álbum de recortes de prensa y fotografías que con orgullo porta su padre Juan para  comprobar que siempre tiene una sonrisa dibujada en la cara. Su constancia y disciplina han hecho el resto y el 14 de octubre tendrá su merecida recompensa.

La atleta habla sobre la dificultad que supone el entrenar una prueba  de dichas características, ya que es necesario encontrar el equilibrio con la vida laboral e incluso personal.  Parte de su etapa profesional en el pasado estaba vinculada al mundo de la banca y, por aquel entonces, recuerda que para preparar las pruebas meses antes se levantaba a las cinco y media de la mañana para hacer la carrera a pie. Posteriormente metía la bicicleta en el coche y se iba a trabajar, aprovechando el descanso de la comida para cogerla y pedalear. Regreso al trabajo y, una vez acabada la jornada laboral, toca entrenar la natación.

Dado que las condiciones para poder entrenar de cada persona que se dedica a los ironman es difícil hacerlo en grupo, y en este sentido, en el 90 por ciento de los la isleña hace los entrenos en solitario. Un aspecto que ella aprovecha para trabajar el factor psicológico, "clave" para afrontar una prueba de estas características.  

Económicamente no le va a resultar barato acudir a Hawaii, aunque cuenta con respaldo por parte de la empresa Olimpo Servicios Inmobiliarios. Entre inscripción, viaje, estancia y la comida se le va una importante cantidad de dinero y, por supuesto, su familia también aporta su granito de arena.

Tiene claro cuál es ahora su objetivo en Hawaii. "Vivir la experiencia y disfrutarla. Compartirla con el resto de españolas que vamos, la gente que nos esté allí apoyando..., seguramente durante la carrera me van a venir los diez años que llevo detrás de este sueño", apunta María Jesús Sierra, quien afirma que el mayor temor al que se puede enfrentar el 14 de octubre es a la humedad que reina en la isla americana. Es por ello que se marcha una semana antes para intentar aclimatarse a lo que se va a encontrar.

La deportista de San Fernando habla también durante la entrevista de su dieta para preparar una competición de tanto calado, algo que tiene "muy controlado". Para ello, compagina hidratos, verduras y vitaminas en las semanas previas, pero el día de la prueba reconoce que el estómago "es una incógnita. A partir de la séptima hora de competición te pueden entrar náuseas, algo que me ha pasado, y ya el alimento no te entra igual  y tu cuerpo ya no rinde igual. Hay otros ironmans en que sí que se acepta bien el alimento y rindes a gran nivel..., el cuerpo rinde en función de la gasolina que se le meta, es fundamental".

María Jesús Sierra puede presumir de haber acabado los 19 ironmans que ha afrontado y espera llegar a la mágica cifra de los 20 completos el próximo 14 de octubre. Cabe recordar que se tienen que completar 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros a pie. Ello supone habitualmente para ella entre 10 y 12 horas sin parar, dependiendo del desnivel de la prueba en bici. "Cuando cruzas la meta es como superar a los 40 demonios que te han acompañado durante la competición".

La también triatleta reconoce que dicha disciplina deportiva en España poco a poco va dando pasos firmes, cada vez hay más federados, pero queda pendiente quizás una mayor atención por parte de los medios de comunicación que le dé un impulso definitivo.

Por último, habla de su futuro tras la cita mundialista. "Esa es la pregunta del millón. Yo creo que voy a cerrar un ciclo. Son diez años, si Dios quiere será mi ironman número 20 y he disfrutado mucho del camino. No descarto que haga alguno más en el futuro, pero una vez que ya he cumplido este sueño lo haré  con otra visión. Han sido diez años de una implicación total y ahora quiero también centrarme más en mi profesión como futura profesora de Secundaria, además de seguirme sacándome los títulos de entrenadora, ya que recientemente me he sacado el nivel II. Voy a volcarme en el deporte, pero de otra manera.  Trasmitiendo, ayudando, apoyando y, como he dicho, no descarto hacer algún ironman en el futuro pero no de la manera que me ha llevado hasta aquí".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN