San Fernando

La APDH-A ingresa en la Mesa Local contra la Violencia de Género de San Fernando

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se integra en este organismo formado por una quincena de representantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Mesa Local. -

La Mesa Local contra la Violencia de Género de San Fernando ha celebrado una nueva sesión de trabajo en la que se ha hecho efectivo el ingreso de nuevos miembros en este organismo que, desde su constitución, supone un instrumento operativo para trabajar en la prevención contra la violencia hacia las mujeres y para ofrecer desde la Administración local una respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan en el municipio.

En concreto, la entidad que había solicitado sumarse a este órgano, y a cuya incorporación ya se había dado luz verde en la sesión anterior, es la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A).

Con su participación en este foro, la asociación podrá incorporar la visión extraída de su labor de atención a las mujeres migrantes que puedan ser víctimas de violencia machista, y ayudar a detectar la situación real en la que se encuentran en el municipio.

La Mesa Local contra la Violencia de Género está integrada por la alcaldesa, la secretaria general de la Corporación Municipal, la concejala de Mujer, un/a representante por cada grupo político municipal, un/a representante del Juzgado de Violencia de Género de San Fernando, un/a representante de la Policía Nacional, un/a representante del Colegio de Abogados, un/a representante del Servicio Andaluz de Salud, y un/a representante de los centros educativos, así como una representante de las asociaciones de mujeres, que ya fue elegida por todas las asociaciones de mujeres existentes en la ciudad. También la integran dos miembros del personal técnico municipal, uno/a de la Concejalía de la Mujer y otro/a de la Concejalía de Políticas Sociales y Salud. A esas entidades y organismos se suma ahora la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A).

La sesión de la Mesa Local contra la Violencia de Género también sirvió para analizar los resultados y el impacto obtenido de las últimas acciones formativas realizadas en los centros educativos, y destinadas a los alumnados de Primaria y Secundaria. En este sentido, se apostó por seguir trabajando la prevención desde la violencia machista desde las aulas.

Del mismo modo, también se debatió la apuesta de seguir haciendo crecer el proyecto de Construyendo Barrios Violeta poniendo en marcha nuevas acciones formativas, que en este caso implicarán a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de dotarles de nuevas herramientas para la atención a las víctimas de la violencia de género.

Por último, se analizaron los detalles del nuevo curso de empleabilidad ya anunciado por la Concejalía de Mujer, centrado en el sector de auxiliar de control de accesos, un segmento en el que aumenta la mano de obra y que está muy masculinizado. Como en los anteriores cursos, lo que se busca con esta nueva oferta es abrir nichos del mercado laboral que tengan crecimiento, e insertar en el mundo laboral a mujeres en situación de desempleo de larga duración, o a aquellas que por edad y formación no han podido acceder ante a un empleo y necesitan una capacitación.

La creación de la Mesa Local contra la Violencia de Género es una actuación recogida como línea estratégica de prevención y transformación social en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado por el Ayuntamiento de San Fernando en marzo de 2018, y ha sido concebida como una herramienta de trabajo en la que están representados todos los ámbitos y profesionales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género.

Este órgano es el instrumento desde el que se lleva a cabo la coordinación en el municipio de actuaciones encaminadas a luchar contra la violencia de género.Así, este órgano tiene entre sus principales competencias difundir las líneas concretas de actuación en cada ámbito representado; determinar criterios para la detección precoz de casos de violencia de género en cada ámbito; acordar criterios comunes para la detección y atención en casos de alto riesgo; analizar y realizar situaciones de descoordinación entre los distintos ámbitos, y realizar propuestas de mejora. Además, la Mesa Local contra la Violencia de Género tiene como finalidad poner en común y analizar los datos sobre violencia de género de cada ámbito de actuación, impulsar estrategias de sensibilización y prevención, y dar difusión a todas las actuaciones de prevención de violencia de género que proponga los integrantes de la misma.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN