Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha comparecido en rueda de prensa con Mariola Quesada, presidenta del comité de empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio, y un grupo de trabajadoras para revalidar el apoyo de la formación a la plantilla del SAD. La portavoz ha recriminado “el último episodio” del gobierno con la presentación de un pliego “que, lejos de avanzar en la municipalización, avanza de nuevo en el beneficio privado duplicando el beneficio industrial de la empresa, que pasaría del 10 al 19 por ciento” y elimina servicios “tan importantes para los usuarios” como enfermería, fisioterapia y podología.
Rojas ha ratificado el compromiso de la formación con las trabajadoras y “las 35 horas y los dos días libres” que solicita la plantilla “porque, pase lo que pase con las elecciones, Podemos siempre va a estar del lado de la calidad de los servicios públicos” en San Fernando, declara.
El nuevo pliego, además de la eliminación de los servicios nombrados, propone la limpieza doméstica como el primer criterio evaluable para conseguir la gestión por parte de las empresas, algo que está “totalmente en contra de la propia Ley de Dependencia”; también la formación de la plantilla “desaparece como criterio evaluable”. Además, los uniformes “siguen siendo en este pliego todo un negocio porque la empresa sigue cobrando por unos uniformes que nunca llegan a las trabajadoras”.
Mariola Quesada ha agradecido a Podemos el apoyo a la plantilla durante los últimos años y haber “pedido la municipalización incluso antes que nosotras la pidiésemos”. Quesada recalcó que la plantilla “quiere tener la estabilidad y la tranquilidad” de que la tramitación de la municipalización se lleve a cabo “pase lo que pase” tras las elecciones municipales del próximo mayo, pidiendo el compromiso de la formación. Desde el comité explican que el gobierno les aseguró que esos pliegos “no iban a Contratación”, pero aún siguen esperando una reunión con el equipo de gobierno para recibir una explicación.
Rojas ha recordado que Podemos lleva proponiendo la municipalización del SAD desde hace ocho años y que el PSOE “no creía” las denuncias que hacía sobre los incumplimientos de la empresa Claros SCA, oponiéndose a la gestión pública y directa de un servicio “que cada vez tiene más usuarios y, por tanto, más trabajadoras”. Finalmente, el PSOE anunció a principios de agosto pasado, y tras 70 días de “vigilia” de las trabajadoras en el atrio del ayuntamiento, el inicio del proceso de municipalización, aunque aún no se han cambiado los estatutos de Esisa que permitirían absorber el servicio. También ha “celebrado” que tanto el PSOE como el resto de partidos “se suban al carro de los servicios públicos y de su calidad” y de la municipalización, dando la razón a Podemos en que es la única vía para garantizar el SAD.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es