San Fernando

Romero: “No queda otra que Cavada cese como presidenta de Esisa a Márquez"

“Lo que no tiene parangón en la historia de este Ayuntamiento es que la alcaldesa haya auspiciado y aplaudido una denuncia penal contra una empresa municipal"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficinas de Esisa.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha explicado que el Juzgado de Instrucción número 1 de San Fernando ha procedido a dictar auto de archivo, de 20 de octubre, de las Diligencias Previas 696/2021 a instancias de la denuncia presentada el 25 de enero de 2021 por la señora Márquez, con el asesoramiento y autorización de la alcaldesa, como presidenta del Consejo de Administración de ESISA y delegada de Urbanismo en ese momento. Hay que recordar que dicho proceso se inicia a raíz de una denuncia vecinal nunca contrastada sobre el proceder de los trabajadores de la empresa en relación con la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de diversos bloques de la barriada Bazán.

Denuncia ratificada ante el Ministerio Fiscal el 7 de septiembre del mismo año sin haber mediado nunca procedimiento o informe municipal alguno y no siendo hasta el Consejo de Administración del 25 de octubre cuando se da cuenta al mismo, desconociendo absolutamente lo ocurrido. El líder de AxSí subraya que tanto la Ley como los propios Estatutos de la empresa prohiben actuar en nombre del Consejo sin tramitar el oportuno acuerdo.

“En dicho Consejo, Márquez, reconoce expresamente que la denuncia fue interpuesta con el asesoramiento y visto bueno de Cavada que además públicamente en todo momento ha justificado y apoyado su proceder. Desde el 2 de noviembre a través del consejero designado por nuestro grupo municipal, llevamos solicitando se nombre un asesor jurídico externo que defienda a la Empresa. Se ha ignorado sistemáticamente durante todo el año dejando a la empresa en una total indefensión e incertidumbre propia de una alcaldesa que gestiona de manera negligente, oscura y en este caso con una mala fe ya probada”, detalla Romero.

“Recordemos que la concejala de Cavada se reúne en una vivienda de un bloque de la barriada propiedad de su suegro y en el que su marido tiene domiciliada una empresa ganancial dedicada al asesoramiento para obtener la adjudicación de contratos públicos. Pero la única verdad es que el procedimiento seguido por los trabajadores de ESISA es el resultado del expediente seguido por la asociación de vecinos en coordinación con total transparencia con los representantes de las comunidades. Ninguna queja se recibió del resto de bloques ni del bloque en cuestión. De hecho, se recoge en el informe de Fiscalía que manifiesta que no se ha observado ninguna irregularidad en el expediente de la subvención concedida”, continúa el portavoz.

“Sin embargo, de manera contumaz la delegada de Cavada se vuelve a ratificar el 13 de enero de 2022 ante el Juzgado ya con las diligencias incoadas constituyendo su trayectoria en esta causa otro ejemplo del gobierno de la mentira de Cabada. A saber: se presenta a su declaración el 19 de enero asistida de abogado manifestando que acudía como acusación aunque no estaba personada; posteriormente se persona sin aclarar en concepto de qué; el Juzgado la tiene por personada como acusación particular; inmediatamente presenta escrito diciendo que no pretende acusar y que se la tenga personada como perjudicada; finalmente el Juzgado la aparta del procedimiento”, afirma el andalucista.

“En cualquier caso, lo que no tiene parangón en la historia de este Ayuntamiento es que la alcaldesa haya auspiciado y aplaudido una denuncia penal contra una empresa municipal de la que es Presidenta saltándose a la torera la Ley, los estatutos de la entidad y a su Consejo de Administración, ocultando durante casi un año sus malas acciones y vulnerando su deberes de diligencia y lealtad. Sin olvidar el descrédito que ha provocado hacia la empresa y a su propio personal. Desde Axsí queremos expresar nuestra solidaridad hacia los tres trabajadores injustamente denunciados por una alcaldesa que no merecen”, concluye Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN