El patrullero 'Laya' causa baja en la lista de buques de la Armada

El 'Laya' es el segundo de los patrulleros de la clase 'Barceló' construido por la entonces Empresa Nacional Bazán en su factoría de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El acto oficial tendrá lugar este viernes en el Arsenal de la Carraca
El Almirante Jefe del Arsenal de La Carraca, vicealmirante José Ángel Pita Rodrigo, presidirá este viernes el acto de baja del patrullero Laya en la lista oficial de buques de la Armada.

El Laya es el segundo de los patrulleros de la clase Barceló construido por la entonces Empresa Nacional Bazán en su factoría de San Fernando. Fue botado a la mar el 16 de diciembre de 1975 y entregado a la Armada el 21 de Julio de 1976. En octubre de 2009 quedó inmovilizado, completando 33 años de servicio a la Armada. Ha sido el último patrullero de su clase en activo.

Tras un breve paso la base naval de Cartagena, su vida operativa siempre ha estado estrechamente ligada a Cádiz, especialmente al Arsenal de La Carraca. Ha tenido 34 comandantes y en él han servido numerosos oficiales, suboficiales y marinería.

El Laya finaliza su vida operativa con un alto nivel de disponibilidad, tras su reciente participación en el ejercicio FAMEX-09 en aguas de Almería y la realización de una vigilancia de oportunidad de buques de interés en el Mar de Alborán.

En numerosas ocasiones ha colaborado con otros organismos de la Armada y de otros Ejércitos, así como de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organismos civiles y marinas extranjeras.

A pesar de su pequeño tonelaje, los patrulleros de la clase Barceló han demostrado una gran flexibilidad y disponibilidad realizando misiones tales como presencia y vigilancia en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional; colaboración con otros organismos e instituciones del Estado en tareas de salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca o desastres ecológicos; y en otros cometidos especiales como son el mantenimiento de la legalidad nacional e internacional, la inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales, y la colaboración con otras unidades de la Armada y otros ejércitos.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN