Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

San Fernando

Espadas incluirá la situación de las vueltas de afuera entre las "prioridades" si gobierna

Miembros del equipo del candidato socialista junto a Cavada y López Gil visitaron la zona acompañados por los vecinos de La Almadraba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a las vueltas de afuera.

El PSOE ha avanzado en su compromiso con la Asociación de vecinos y vecinas de la barriada de la Almadraba y, tal como se recogía también en la declaración institucional aprobada en el pleno del Ayuntamiento de San Fernando del pasado mes de abril, ha vuelto a poner el foco en el incuestionable mal estado general de las vueltas de afuera, los muros perimetrales de las salina y humedales que deben servir de protección a las viviendas de esta barriadafrente a la subida de mar.

En esta ocasión, los y las socialistas isleños han acudido a la zona con representantes del equipo de Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. Hay que recordar que en su última visita a San Fernando Espadas se comprometió a priorizar todos los esfuerzos para dar solución a esta problemática. Por eso, se puso manos a la obra de forma ágil y encargó a sus colaboradores directos que visitaran in situ la zona junto al PSOE isleño y los afectados para conocer la situación de la barriada de primera mano, evaluar la cuestión y poder decidir las acciones que se pueden poner en marcha.

A este respecto, estos días ha estado en la Almadraba el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, que estuvo acompañado por la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera;la presidenta del PSOE de San Fernando y alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada;el secretario general de los y las socialistas isleños y candidato por Cádiz a las elecciones al Parlamento de Andalucía, Fernando López Gil; y el candidato a las elecciones por Sevilla y miembro de la Ejecutiva regional, Gaspar Llanes.

De la mano de los vecinos y vecinas, los representantes del PSOE recorrieron diferentes puntos de las vueltas de afuera que deben proteger a la barriada y pudieron comprobar en persona el deterioro actual de estas barreras naturales, lo que no solo supone un problema medioambiental que afecta a la biodiversidad, sino que es ya un riesgo real para las viviendas y para las personas que viven en ellas.

Durante su recorrido, pudieron certificar cómo la acumulada falta de mantenimiento de estas infraestructuras hace que se fragmenten y dejen de cumplir su función de control de la acción del mar, como barrera y muro de protección de las viviendas y las personas. De hecho, en algunas zonas concretas se pudo ver que la situación es tan mala que en el momento en el que haya alguna marea alta que coincida con un temporal el agua invadirá las viviendas.Así ocurrió sin ir más lejos en la primavera de 2018, cuando los vecinos y vecinas de la Almadraba ya sufrieron las consecuencias de la climatología.

Ante esta grave problemática, el secretario de Organización del PSOE-A dejó claro que Espada va a incluir la situación de las vueltas de afuera entre sus prioridades, y que se van a poner en marcha las acciones necesarias tanto para transmitir a otrasadministraciones competentes, como el Gobierno de España, que es urgenteinvertir en su mejora; como para hacer llegar los fondos que sean necesarios una vez se logre el Gobierno de la Junta de Andalucía.

En este sentido, López destacó que es fundamental que la Junta de Andalucía, como administración responsable de la gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz, y que ha sido receptora de fondos europeos para la mejora de los humedales transferidos por parte del Gobierno central, invierta en lugares tan sensibles como las vueltas de afuera de San Fernando para garantizar la seguridad de los habitantes de la barriada.

Tal como recordó el secretario de Organización del PSOE-A, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hizo llegar en 2021 a las comunidades autónomas más de 120 millones de euros para proyectos relacionados con la mejora del conocimiento, conservación, gestión y restauración de humedales, por lo que estaba en manos del Gobierno andaluz haber arbitrado ya alguna solución que evite que las consecuencias del cambio climático acaben poniendo en riesgo y afectando a las personas y a sus bienes.

“Entendemos que la derecha no es sensible a la lucha contra el cambio climático y que, más aún, la ultraderecha es negacionista de esta realidad y sus consecuencias. Pero visitas como esta y situaciones como las que viven los vecinos y vecinas de la Almadraba, con una degradación de su entorno que hemos podido comprobar a simple vista, demuestran que se trata de un problema real y tangible que supera de forma clara cualquier negación por parte de los partidos conservadores”, apuntó el número dos del PSOE-A.

Por todo esto, López se ha comprometido a que cuando se recupere el gobierno de la Junta de Andalucía se pondrán en marcha los proyectos y se destinará la financiación necesaria para arreglar las vueltas de afuera.

Por su parte, el secretario general del PSOE de San Fernando y candidato a las elecciones andaluzasresaltó que se mantiene firmeel compromiso de seguir dando a conocer esta situación por la que atraviesan las vueltas de afuera, y por eso se multiplicará la presencia en la barriada de parlamentarios nacionales y representantes de otras administraciones para lograr su apoyo en esta reivindicación.

López Gil destacó el absoluto apoyo que ha dado siempre el PSOE isleño al barrio de la Almadraba “que era una zona olvidada, y con la que los anteriores gobiernos de PP y PA querían acabar y eliminar las viviendas cuando se vieron en peligro tras el deslinde del espacio afectado por la zona de servidumbre de protección de Costas. En aquellos tiempos, desde el PSOE estuvimos al lado de los vecinos y vecinas, luchamos al lado de la Almadraba y batallamos a todos los niveles para lograr que las viviendas fueran reconocidas, para salvar los escollos administrativos y garantizar su futuro”.

“Como antes cuando estuvimos ahí para resolver problemas fundamentales, ahora vamos a mantener con ellos la misma unidad y pondremos todo el esfuerzo para lograr el arreglo de las vueltas de afuera. Pero también vamos a seguir actuando a nivel local, desde el Gobierno municipal de San Fernando, para llevar a cabo inversiones como la realizada para el tapado de la pieza trasera de la barriada con fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado); o el embellecimiento de toda la zona; o aspectos como la mejora de la pista deportiva”, apuntó por su parte la alcaldesa socialista, que añadió que “siempre van a poder contar con nosotros”.

 

 

TE RECOMENDAMOS